Transporte Y Almacenamiento De Gas Y Petroleo
Enviado por chivico21 • 3 de Junio de 2014 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 555 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
U.N.E.F.A.
EXTENSIÓN PUERTO PÍRITU – EDO – ANZOÁTEGUI
Profesor:
Jaclin Hernández Integrantes:
Jesús Chivico C.I.: 23.517.385
Eduardo Chanchamire C.I.: 25.429.031
Reinaldo Canache C.I.: 20.683.907
Daniel Cirilo C.I.: 23.653.245
Puerto Píritu, Enero 2014.
INTRODUCCIÓN
El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de los servicios de hidrocarburos ya que: actúa como un pulmón entre producción y transporte para absorber las variaciones de consumo, permite la sedimentación de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilación, brindan flexibilidad operativa a las refinerías y además actúan como punto de referencia en la medición de despachos de producto, y son los únicos aprobados actualmente por aduana.
La necesidad de almacenar los recursos energéticos para controlar mejor su producción, su transporte, su distribución y utilización es evidente en la medida en que se desea asegurar un abastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores.
Existen diversos tipos de tanques empleados para el almacenamiento de petróleo y gas natural, estos tanques poseen dispositivos utilizados para evitar pérdidas por ventilación y asegurar una correcta operación de los miamos.
Además se explicará los métodos de medición de flujo necesarios para determinar la presión a la cual debe ir el fluido.
Otras de las cosas importantes es conocer la especificación del agua al momento de ser usada en pozos petroleros o cuando es arrojada al ambiente.
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE GAS
La industria de gasoductos busca continuamente mejoras en materia de capacidad, seguridad, eficacia y rentabilidad con el fin de disminuir los costos de transporte, ya éstos representan una importante proporción del precio final del gas.
Se utilizan los sistemas de control y de captación de datos (SCADA) con el propósito de conservar informaciones precisas y continuas sobre los gasoductos. Se trata de sistemas informáticos asociados a una transmisión por satélite o por teléfono que permiten la obtención de información de las diferentes secciones del gasoducto, así como el control del flujo del gas. Los productores pueden de igual manera acceder a una parte de esta información. Las empresas que explotan los gasoductos pueden emplear dispositivos inteligentes robotizados de inspección para examinar el interior de los gasoductos, medir el diámetro interior y limpiar los restos.
Los avances tecnológicos a nivel del proceso de licuado, cuyo objetivo es la transformación del gas natural en gas natural licuado (GNL), favorecen la expansión del comercio internacional.
El GNL se transporta a presión atmosférica en buques especialmente construidos con casco doble. El sistema de contención de carga se diseña y construye utilizando materiales especiales para el aislamiento y tanque, para asegurar el transporte seguro de esta carga criogénica.
El GNL en los tanques de carga del buque se mantiene a su temperatura de saturación (-161 °C) a lo largo de toda la navegación, pero se permite que una pequeña cantidad de vapor se disipe por ebullición, en un proceso que se denomina "autorrefrigeración". El gas evaporado se utiliza para impulsar los motores del buque.
Aproximadamente 40% de los buques de GNL actualmente en servicio cuentan con sistemas de contención de carga del tipo de membrana, de modo que tienen un aspecto muy similar al de otros cargueros. El resto de los buques tienen un sistema de contención de carga más particular, que incluye cuatro o más tanques esféricos grandes. Ambos tipos de sistema de contención poseen antecedentes de operación extremadamente seguros y confiables.
Una vez tratado, el gas natural pasa a un sistema de transmisión para poder ser transportado hacia la zona donde será utilizado. El transporte puede ser por vía terrestre, a través de gasoductos que generalmente son de acero y miden entre 20 y 42 pulgadas de diámetro. Debido a que el gas natural se mueve a altas presiones, existen estaciones de compresión a lo largo de los gasoductos para mantener el nivel necesario de presión.
Comparado a otras fuentes de energía, el transporte de gas natural es muy eficiente si se considera la pequeña proporción de energía perdida entre el origen y el destino. Los gasoductos son uno de los métodos más seguros de distribución de energía pues el sistema es fijo y subterráneo.
El gas natural puede también ser transportado por mar en buques. En este caso, es transformado en gas natural licuado (GNL). El proceso de licuado permite retirar el oxígeno, el dioxido de carbono, los comp onentes de azufre y el agua. Los elementos principales de este proceso son una planta de licuado, barcos de transporte de baja temperatura y presurizados y terminales de regasificación.
Antes de llegar al consumidor, el gas natural puede ser almacenado en depósitos subterráneos para que la industria del gas pueda afrontar las variaciones estacionales de la demanda. Estos depósitos están generalmente situados cerca de los mercados consumidores de tal forma que las empresas de distribución de gas natural pueden responder a los picos de la demanda y proporcionar el gas a sus clientes continuamente y sin demora. Durante los períodos de poca actividad, las empresas de distribución pueden vender el gas natural en el mercado físico (spot).
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE PETRÓLEO
Para proceder al transporte, almacenamiento y venta de las ingentes cantidades de petróleo bruto, como de los derivados que entran anualmente en el mercado y que han de ser transportados desde los centros de producción o refinerías hacia los centros elaboradores o de consumo, así como para llevar a cabo la distribución de los productos elaborados a los diversos consumidores, se utilizan los llamados OLEODUCTOS, GASODUCTOS Y POLIDUCTOS que se utilizan tanto para el transporte de petróleo bruto desde el campo petrolífero hasta la refinerías o puerto de embarque. Hoy en día para transportar el crudo de zonas costa afuera se usan generalmente TANQUEROS, BUQUES Y SUPER-TANQUEROS, por sus facilidades en vías marítimas existentes. El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el área de operaciones y de allí es bombeado en forma continua a los PATIOS DE TANQUES, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia
...