Transporte celular. Intercambio Celular
Enviado por Diego Chacón • 5 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 133 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
CARRERA INGENIERÍA FORESTAL
TERCER SEMESTRE “A” – PRIMER CICLO
BIOQUÍMICA
TEMA:
Intercambio Celular
DOCENTE:
Ing. Jaime Morante PhD.
ESTUDIANTE RESPONSABLE:
Coello Santana Indira Gabriela
López Velásquez Josselyn Priscila
Mendoza Intriago Melany Thais
Sánchez Chichande Jhon Anthony
Triana Mejía Bryan Franklin
Vera Carranza Marlon Gabriel
Período Académico
2018 - 2019
Membrana plasmática
La membrana plasmática es una estructura blanda que delimita la forma célula. Al inicio fue considerada como una barrera inerte, divisora del interior y exterior celular, hoy en día es considerada como un componente muy dinámico y de suma importancia en el sustento e integridad de la célula. Pues por su abundancia de componentes lipídicos y proteicos atenúa su participación en diversos y muy importantes procesos celulares, “por ejemplo: transporte y permeabilidad selectiva de sustancias e iones, excitabilidad, movilidad, diferenciación, exocitosis, reconocimiento intercelular y transducción de señales extracelulares” (Meza, Romero, Licón, & Sánchez, 2010).
Para que una célula pueda subsistir y desarrollarse es necesario el paso de sustancias nutritivas por medio de la membrana plasmática y que los desecho sean expulsados hacia el exterior, la membrana está atravesada por conductos y bombas que muy selectivos, es decir, elementos proteicos que permiten o niegan el ingreso se sustancias específicas y la salida de otros compuestos. Otras proteínas actúan como sensores que facilitan que las células reciban la información necesaria sobre los cambios en su entorno y puedan responder a ellos (Alberts et al., 2011).
Intercambio celular
Mathews et al. (2013) manifiesta que tanto células como orgánulos no pueden estar totalmente descubiertos o cubiertos a su entorno. Su interior debe estar protegido a determinados compuestos tóxicos y deben captarse los metabolitos y eliminar los productos que este no necesite, puesto que la célula debe manipular miles de sustancias, “no es de extrañar que estructura membranal esté dedicada específicamente a la regulación de transporte de sustancias”.
Consideramos las distintas formas en las que las moléculas se mueven atravesando de la membrana. Lo cual incluye que las más pequeñas actúen como transportadoras de iones y proteínas que estimulan la formación de vesículas de membrana; además, la membrana plasmática delimita la célula, ya que le permite la interacción con su ambiente de forma controlada. (Mathews, Van Holde, Dean, & Spencer, 2013).
Mecanismos de transporte
Torres & Gonzales (2004) manifiestan que las membranas regulan la circulación química actuando como barrera a sustancias en un determinado momento o iniciando su paso dinámico en otro instante; respondiendo de esta manera a las condiciones ambientales o necesidades celulares. Además de permitir la entrada de nutrientes y la salida de los desechos; las membranas poseen una porosidad selectiva, propiedad que le permite regular la compensación de sustancias. La porosidad selectiva de las membranas biológicas a las moléculas más pequeñas es lo que autoriza a la célula conservar su composición interna. No obstante, muchos factores determinan el tipo de mecanismo por el cual las distintas moléculas atravesarán la membrana.
Mecanismos de transporte pasivo
Según Zuñiga (2009) difusión es el movimiento de los elementos (moléculas) de una concentración más elevada a una concentración más baja; es decir disminuye su gradiente de concentración hasta que lograr el equilibrio lo que permite que distribuyan de manera estable. “Las propiedades físicas y químicas de la membrana dejan que ciertas moléculas puedan ingresar y salir de una célula por sencilla difusión”.
Existen factores inciden en la tasa de difusión. Entre estos están la temperatura, la presión, las corrientes eléctricas y el tamaño de ciertas moléculas, los proceso de transporte pasivo pueden ser de forma simple o mediada (Herrera, Quiros, Moya, Liceras, & Madriz, 2011).
Difusión simple
Se intercambian sustancias diluidas de bajo peso molecular, cuanto menor volumen y mayor carácter hidrófobo, las sustancias se difunden de una mejor manera a través de la membrana. El movimiento de elementos en el fluido, desde las regiones de más elevada concentración hasta las de menor concentración, como lo es en el caso del agua, gases disueltos (O2, CO2) y moléculas liposolubles (alcohol etílico y la vitamina A), permiten el movimiento de moléculas por medio de una membrana permeable sin que exista una aportación externa de energía (Herrera et al., 2011).
Un ejemplo, sería el de una gota de pigmento en un vaso con agua. Con el tiempo se observará como la gota parece volverse más grande y se decolora, y al pasar más tiempo el vaso con agua se tiñe de manera uniforme, pero con una tonalidad más pálida (Herrera et al., 2011).
Difusión mediada o facilitada
Torres & Gonzales (2004) definen que, en ésta, los elementos (moléculas) que no pueden pasar por medio de la membrana por libre difusión, tienen que hacerlo a través de proteínas de transmembranales específicas, mismas que efectúan la labor transportadora de las moléculas.
...