Transposones
Enviado por yessicacp • 12 de Mayo de 2013 • 998 Palabras (4 Páginas) • 492 Visitas
ELEMENTOS GENETICOS MOVILES Y GENES TRANSPOSONES
Desde tiempos remotos y aun en la actualidad, el hombre convive con un sin numero de microrganismos en su diario vivir, hoy día con los grandes avances científicos se ha logrado descubrir que estos microrganismos poseen la capacidad de adaptarse o modificarse con el fin de lograr perseverar su especie. A finales de los años 70 cuando se creía que todos los misterios de la herencia se habían delevado satisfactoriamente y que solo faltaban unos pocos detalles para investigar, la genética sufrió una nueva revolución. De pronto los biólogos eran capaces de manipular genes de una manera imaginada; copiando, cortando, analizando, modificando y recombinando fragmentos de moléculas de DNA de los orígenes mas diversos. Esta nueva tecnología creo una nueva avalancha de estudios que proporcionaron nuevos conocimientos y nuevas posibilidades, tanto en medicina como en la agroindustria.
uno de los mecanismo empleados por las células para conservar su especie fue el paso de elementos genéticos móviles como los plásmidos y genes transposones de una célula a otro o en su defecto de un cromosoma a otro, que de una u otra manera se expresaban en la célula brindándole una capacidad especial. Despertando curiosidad al preguntarse ¿como ocurre este proceso?, ¿como los plásmidos y los genes transposones logran llegar a la célula, expresarse en ella y brindarles una característica especial?
Dando respuesta a estos interrogantes podemos decir que los plásmidos son moléculas circulares de ADN extra cromosómico que portan genes no esenciales para la bacteria y se replican independientemente del cromosoma bacteriano, su tamaño es mucho menor que el cromosoma y en una misma bacteria podemos encontrar muchos de estos, la información que reside en los plásmidos no es vital para la supervivencia de la célula bacteriana, pero la presencia de este puede otorgarles ventajas antes condiciones adversas. En la actualidad se conoce una gran “variedad” o tipos de plásmidos, todos ellos clasificados según el efecto que ejercen sobre la célula que lo alberga; encontrando entonces plásmidos degradativos, de fertilidad, de resistencia y de virulencia, siendo los plásmidos de resistencia los más discutidos en este caso en particular.
Estos (plásmidos R) constituyen uno de los grupos de plásmidos más extendido en los aislamientos clínicos, confieren resistencia a los antibióticos y a inhibidores del crecimiento. Se descubrieron inicialmente en Japón, en cepas de bacterias entéricas que habían adquirido resistencia a varios antibióticos y a partir de entonces se han encontrado en todos los continentes. El plásmido R100, por ejemplo, tiene 89.300 pb. Y porta genes de resistencia a las sulfonamidas, estreptomicina, espectomicina, ácido fusídico, cloranfenicol y tetraciclina. Este plásmido se transfiere entre bacterias entéricas de los géneros Escherichia, Klebsiella, Proteus, Salmonella y Shigella pero no se transmite a la bacteria no entérica Pseudomonas.
Muchos de los genes de resistencia portados por el plásmido R100 se encuentran en elementos transponibles también conocidos como genes transposones.
Estos son pequeños fragmentos de ADN que pueden moverse de un lugar a otro del cromosoma, e insertar copias adicionales de ella misma en otros puntos o pasar de un cromosoma a otro.
Los transposones contienen un gen que codifica
...