ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno del aprendizaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Informe  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Trastorno del aprendizaje

Se define como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la compresión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemático; es decir que estas dificultades interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones neurológicos. Entre estos trastornos del aprendiza predominan dificultades en:

 Organización viso- espacial

 Organización de secuencia temporales

 Memoria

Problemas motores

Es una deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio ico.

Estos trastornos que afectan a la motricidad son trastornos relacionados con las disfunciones o déficits en las bases anatómicas, funcionales y neurológicas de la motricidad humana, en mayor o menor grado. Las disfunciones o déficits motóricos son alteraciones, permanentes o transitorias, en el aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en los sistemas

 Óseo- articular

 Muscular

 Y/o nervioso.

Los rasgos más destacados según éste concepto son:

 Alteración en el aparato motor

 Anomalías de funcionamiento

 Grados variables

 Limitación en algunas de sus actividades.

Sus características generales son:

 La parálisis en los miembros inferiores, que puede variar en cuanto al grado de problemas esfinterianos.

 Las miopatías o Distrofias musculares progresivas. (Cualquier patología que afecta (que van a más) al músculo): Son enfermedades de origen genético, y en algunos casos la causa es desconocida. Se caracteriza por una disminución progresiva de la fuerza muscular voluntaria.

 Poliomielitis: Es una enfermedad infecciosa que ataca a las neuronas motoras de la médula, provocando - parálisis flácida e importantes deformaciones óseas de grado variable.

Principales causas de alteraciones motrices

 Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.

 Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuriedad del bebé, etc.

 Causas postnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estas pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.

 Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda extremar los cuidados higiénicos y ambientales durante el embarazo, el parto y durante las primeras etapas evolutivas del niño. De ahí que la higiene adquiera un plano muy importante dentro de los cuidados del bebé.

Problema de audición: es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total.

Dificultades

Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:

 Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.

 Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus o acúfenos).

 Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal.

 Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.

 Mareo o problemas de equilibrio.

Problemas visuales

La discapacidad visual o la falta de la vista significan que, aún con anteojos, lentes de contacto, medicinas o cirugía, la vista no es del todo buena. La discapacidad visual puede variar de leve a grave. Las principales causas de discapacidad visual y ceguera en los Estados Unidos son las enfermedades relacionadas con la edad: degeneración macular, cataratas y glaucoma. Otros trastornos, lesiones y defectos congénitos en el ojo también pueden causar pérdida de la vista.

La pérdida de la vista implica que tal vez tenga que reorganizar su vida y aprender nuevas maneras de hacer las cosas. Si existe algún grado de capacidad para ver, la ayuda de anteojos especiales y de libros con letras grandes puede facilitarle la vida. También existen dispositivos que ayudan a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com