Trastornos Musculoesqueleticos
Enviado por Linita0108 • 7 de Marzo de 2014 • 507 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
1. Desde la fisiología cómo funciona el sistema musculo esquelético?
Los tres elementos básicos que conforman el SME son los huesos, músculos y tejido conjuntivo. Este último forma tanto los ligamentos que mantiene unidos a los huesos, como tendones, que son estructuras que unen los músculos y los huesos.
Su principal función es:
• Dar soporte y estabilidad al cuerpo.
• Proteger a los órganos internos.
• Dar movilidad y distribuir las cargas a través del cuerpo.
Básicamente, los músculos esqueléticos de nuestro organismo sirven o nos dan tres funciones vitales, movilidad, capacidad energética y mantenimiento de la postura.
Movimientos. Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.
Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura.
Postura. La contracción parcial continua de diversos músculos esqueléticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.
Por trastornos musculo esqueléticos se entiende los problemas de salud del aparato locomotor, es decir, de músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos, y nervios. Esto abarca todo tipo de dolencias, desde las molestias leves y pasajeras hasta las lesiones irreversibles y discapacitantes.
Los trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo
2. Como se previenen lesiones en el trabajador?, cite tres (3) situaciones dadas en el video.
Los factores de riesgo de los trastornos musculares asociados con el trabajo son: La repetición, la fuerza, la carga estática, posturas forzadas, precisión, demanda visual, vibración, etc.
Un trastorno musculoesquelético relacionado con el trabajo es una lesión de los músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos de los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello o la espalda que se produce o se agrava por tareas laborales como levantar, empujar o jalar objetos.
Para evitar los trastornos musculo esqueléticos es muy importante que el esfuerzo mecánico realizado en el trabajo guarde proporción con la capacidad del aparato locomotor para manipular cargas.
También desde luego, dependiendo del tipo de tarea se deberán implantar diferentes estrategias preventivas. El objetivo es minimizar la exposición, con descansos entre la jornada, realización de pausas activas, posturas adecuadas para carga, peso adecuado para levantar cargas, etc.
En el video las situaciones en la cual el trabajador utiliza el método y las herramientas adecuadas para prevenir
...