Tratamiento De Gas
Enviado por Angeles_54 • 14 de Febrero de 2014 • 9.294 Palabras (38 Páginas) • 215 Visitas
SINOPSIS DEL CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
TEMA I: Separadores Gas-Petróleo y Gas-Petróleo-Agua. Separadores bifásicos y trifásicos. Verticales y horizontales. Dimensionamiento.
TEMA II: Endulzamiento del gas natural, efecto del CO2 y del H2S en el procedimiento del gas natural, absorción con aminas, MEA, DEA, MDEA, TEA y su regeneración.
TEMA III: Deshidratación del gas natural por absorción. Deshidratación con glicol y regeneración del glicol, efecto de la temperatura del gas natural y del glicol en el absorbedor, stripping gas en la regeneración. Deshidratación del gas natural con tamices moleculares, descripción del proceso y regeneración de tamiz molecular, efecto de la temperatura y de la presión.
Bibliografía:
GPSA
Marcías Martínez
INTRODUCCIÓN
Yacimiento
Acumulación de petróleo y/o gas en rocas porosas. Un yacimiento normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus densidades. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el petróleo la parte media y el agua la parte inferior. Existen yacimientos de petróleo, gas y bitumen o combinaciones de ellos.
Pozo
Es un orifico o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, normalmente una reserva de agua subterránea o materias como el petróleo.
El primer pozo que se perfora en un yacimiento para encontrar gas o petróleo se denomina pozo exploratorio. Si este es exitoso se perforan pozos de avanzada denominados pozos de desarrollo, cuyo número depende del tamaño del yacimiento.
El Petróleo
Es una mezcla heterogénea en la que coexiste las fases sólido, líquido y gas, de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua y pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo, la palabra petróleo significa aceite de piedra. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria o lutitas.
Las lutitas son rocas sedimentarias formadas por detritos (residuos sólidos que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas minerales) estas rocas es conocida como la roca madre o almacén por excelencia, dada a sus condiciones de porosidad y permeabilidad. Suelen tener un color oscuro (negro) debido a la presencia de materia orgánica y cuando la cantidad de ésta es muy elevada se denominan Lutitas Bituminosas.
El Gas Natural
Es una mezcla de hidrocarburos livianos en donde el principal componente es el metano (CH4). Se denomina con el término “Natural” porque en su composición química no interviene ningún proceso, es limpio, sin color y sin olor. Se le agrega un odorizante para la distribución solo como medida de seguridad, típicamente son mezclas de mercaptanos y sulfatos de bajo peso molecular.
Clasificación del Gas Natural
La clasificación puede hacerse según la ocurrencia, el contenido de hidrocarburos pesados y el contenido de sulfuro de hidrogeno (H2S).
Según la ocurrencia:
Asociados: el gas natural se encuentra en el yacimiento junto con el petróleo crudo
No asociados: provenientes de yacimientos donde el gas se encuentra solo sin petróleo.
Según el contenido de hidrocarburos pesados:
Gas rico (húmedo): es aquel donde la cantidad de propano y más pesados es de tal magnitud que al ser sometido a operaciones de refrigeración producen líquidos en cantidades considerables, es decir el gas natural posee un alto contenido de hidrocarburos licuables que se recuperan comercialmente.
Gas Pobre (seco): es aquel donde prevalecen el metano y etano y si se someten a operaciones de refrigeración no se producen cantidad de líquidos en cantidades considerables.
Según el contenido de H2S
Gas Agrio (amargo): es aquel donde el contenido de H2S es mayor de 10 ppm, se consideran que son bastantes corrosivos. También es dominado amargo por el alto contenido de azufre.
Gas Dulce: es aquel donde el contenido de H2S es menor de 10 ppm. Un gas con bajo contenido de azufre proviene directamente del yacimiento o puede ser obtenido del procesamiento de un gas amargo.
Composición Química del gas natural
El Gas Natural está formado principalmente por hidrocarburos, es decir, compuestos moleculares de carbono e hidrógeno. Las propiedades de los diferentes gases dependen del número y disposición de los átomos de carbono e hidrógeno de sus moléculas.
Los cuatros grandes grupos de hidrocarburos que forman la base química industrial y comercial del petróleo y sus productos son:
Hidrocarburos parafínicos y sus isómeros: son compuestos saturados con una relación combinada de carbono e hidrogeno lineal en cadena.
Hidrocarburos Olefínicos (Olefinas y Diolefinas): son hidrocarburos no saturados de estructura orgánica lineal en cadena, en función de su capacidad combinatoria con el hidrógeno
Hidrocarburos nafténicos: son hidrocarburos saturados similares a la parafina en sus propiedades, cuyos átomos de carbono en cada molécula no son lineales sino en anillo.
Hidrocarburos Aromáticos: este grupo de hidrocarburo también presenta arreglo molecular en anillo, pero no son saturados y son activos químicamente.
Líquidos del gas natural
Son hidrocarburos líquidos o licuados que se producen durante la purificación, extracción y la estabilización del gas natural, esta formado por etano (en poca proporción), propano, butano, pentano y otros componentes de hidrocarburos más pesados.
Son utilizados en el mercado interno como combustible y materia prima (industria petroquímica entre ellas Pequiven, Refinería de Puerto La Cruz, Refinería El Palito, Guamache, Punta Cardón y Super Octanos así como el mercado doméstico, en especial las zonas populares).
Gas natural licuado (GNL o LNG)
Es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida, básicamente gas metano licuado que se produce al ser sometido a un proceso de refrigeración donde se alcanzan temperaturas de -260 ºF (-162 ºC).
El gas natural se transporta generalmente utilizando gasoductos pero, para grandes distancias, resulta más económico usar buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa un volumen considerable. El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su volumen
...