Tratamientos Superficiales
Enviado por gisbel29 • 13 de Mayo de 2015 • 845 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
El temple superficial se realiza calentando la capa superficial del metal hasta una temperatura superior al punto crítico(para austenitización), y con el enfriamiento posterior a una velocidad superior a la crítica para obtención de la martensita.
TEMPLE POR LLAMA
Este proceso es también conocido como, “flameado”, se emplea para endurecer superficialmente ciertas piezas, que por su forma o dimensiones, no pueden ser endurecidas por otros métodos, se puede utilizar la llama de oxiacetileno, gas natural y otros gases derivados del petróleo y de la gasolina. El temple por llama oxiacetilénica es el más utilizado.
El procedimiento consiste en templar determinadas zonas de las piezas, calentándolas con una llama oxiacetilénica y enfriándolas luego rápidamente.
VENTAJAS
• La velocidad de calentamiento puede ser regulada por el tamaño de la flama y la intensidad del temple.
• El temple oxiacetilénico es muy utilizado en el caso de piezas grandes, que por su volumen no pueden introducirse en los hornos de temple
• Cuando se utiliza este método para templar piezas de gran tamaño las deformaciones que se producen son muy pequeñas.
• Este procedimiento es muy útil cuando se desea endurecer sólo determinadas zonas.
• El tiempo requerido para el calentamiento depende de la profundidad deseada.
DESVENTAJAS
• Aunque puede emplearse el procedimiento oxiacetilénico para templar todos los aceros de más de 0.30% de carbono, no se suelen utilizar contenidos de carbono superiores a 0.60% por el peligro de que se desconchen las capas duras.
• La aplicación de este tipo de tratamiento se limita a hierros fundidos y aceros templables.
ALEACIÓN DONDE ES APLICADO
8640H, 8642H y 4330H.Y de hierro fundido, los hierro fundido grises, hierros dúctiles e hierros maleables perlíticos.
TEMPLE POR INDUCCIÓN
Este procedimiento se utiliza para endurecimiento superficial de pequeñas piezas, por temple de su zona periférica. Las piezas se colocan en el interior de una espira o conjunto de espirales de forma apropiada, a través de la cual se hace pasar una corriente eléctrica de alta frecuencia que calienta las piezas a temperaturas elevadas, luego, se enfría rápidamente con una ducha de agua o introduciéndolas en recipientes de agua o aceite.
La corriente eléctrica crea en el interior de las espirales un campo magnético alternativo, que a su vez da lugar a corrientes eléctricas alternativas de alta frecuencia en las piezas, que son suficientes para calentar el acero.Debido a que el campo magnético aplicado es alterno, la corriente inducida no circula uniformemente en la sección de la pieza, sino que es más intensa en la superficie y nula en el centro.
VENTAJAS
• El calentamiento por corriente de alta frecuencia se efectúa en muy pocos segundos, pudiéndose además si se desea, localizar
...