Traumatismo Cráneo – Encefálico
Enviado por Elias Fuentes • 27 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 153 Visitas
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS. A.C. [pic 1]
GRADO: NLE GRUPO: AW
MATERIA:
Proceso de Enfermería
TAREA:
Traumatismo Cráneo – Encefálico.
DOCENTE:
L.E. Puc Arjona Guadalupe.
ALUMNO:
Elias Ricardo Fuentes Sierra.
Merida, Yucatan a martes 21 de enero del 2020
INTRODUCCION.
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método que ayuda a los profesionales a emplear sus conocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensiones biopsicosocio-cultural y espiritual. Con la aparición del proceso de enfermería, en los años sesenta, las enfermeras comenzaron a tener un lenguaje común que facilitó compartir aspectos de la práctica, así como evidenciar sus experiencias al dar cuidado; el enfoque procedimental cambió hacia el de una práctica basada en el conocimiento científico. El modelo de Dorothea Elizabeth Orem, respecto al desarrollo de la teoría enfermera del déficit del autocuidado, se basa en tres conceptos: autocuidado, déficit de autocuidado y los sistemas de enfermería
OBJETIVO.
Aplicar el Proceso de Atención en Enfermería a un adulto con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, grave poniendo en Práctica el proceso de Atención de Enfermería.
Específicos
Describir la fisiopatología del traumatismo craneoencefálico grave en relación al alcoholismo.
Identificar y priorizar los patrones funcionales alterados según el Proceso de Atención en Enfermería.
Estructurar, priorizar diagnósticos de enfermería según los problemas encontrados en el estado de salud del paciente empleando la taxonomía NANDA – NOC – NIC.
MARCO TEORICO:
Definición
“La O.M.S. define al traumatismo craneoencefálico como cualquier alteración física o funcional producida por fuerzas mecánicas que actúan sobre el encéfalo o alguna de sus cubiertas”.
“La Asociación Americana de Trauma Cerebral define al traumatismo craneoencefálico como un trauma craneal o una lesión en la cabeza, un daño causado por el ataque o impacto físico desde el exterior, lo que podría reducir o alterar la conciencia causando alteraciones en la capacidad cognitiva y funcional”.
El trauma craneoencefálico es producto de una fuerza física externa que actúa a nivel del cráneo y todas sus estructuras que este protege, produciendo una lesión física y un deterioro funcional; puede variar desde una simple lesión en el cuero cabelludo, hemorragia intracraneana y muerte cerebral.
Epidemiología
El Trauma Craneoencefálico a nivel mundial es la causa principal de muerte en personas menores de 40 años, estudios revelan que por su frecuencia y gravedad más del 50% de los jóvenes queda con incapacidades permanentes; relacionadas con accidentes de tránsito, caídas, agresiones físicas, etc.
La letalidad del traumatismo craneoencefálico grave oscila entre 40-60%, en los países subdesarrollados es superior al 80% y está vinculada con factores secundarios de trastornos respiratorios graves asociados y shock hipovolémico.
Hematoma subdural está asociado en un 50% al traumatismo craneoencefálico, aparece en un tercio de los pacientes con T.C.E. severo con un Glasgow menor a 9.
El Ministerio de Salud Pública indica que en el área de cuidados intensivos el traumatismo craneoencefálico (TCE) ocupa el primer lugar en el perfil epidemiológico de la unidad.
Etiología.
Las principales causas de un traumatismo craneoencefálico, son: las caídas de diferente altura, violencia interpersonal, los accidentes de tránsito y de manera indirecta el consumo de alcohol.
Fisiopatología.
Lesión primaria. Es el daño directo causado por el impacto del trauma o por los mecanismos de aceleración-desaceleración. Incluye contusión cortical, laceración cerebral, fractura de cráneo, lesión axonal, contusión del tallo, desgarro dural o venoso, etc. Lesión secundaria. Se desarrolla como consecuencia de la injuria primaria, desarrollando sangrados, edemas, hiperemia, trombosis y otros procesos fisiopatológicos secundarios. Incluye hematoma intracraneano, epidural o subdural, edema cerebral, hipoxia y/o hipoperfusión cerebral, elevación de neurocitotoxinas y radicales libres, neuroinfección y aumento de la hipertensión endocraneana7-12. Lesión terciaria. Es la expresión tardía de los daños progresivos o no ocasionados por la lesión primaria y secundaria con necrosis, apoptosis y/o anoikis (muerte celular programada por desconexión), que produce eventos de neurodegeneración y encefalomalasia, entre otros. Deterioro retardado. De los pacientes que inicialmente tuvieron TCE y no manifestaron síntomas o signos de lesión cerebral, 15% pueden presentar des pues en minutos u horas un deterioro neurológico causado por lesiones que pueden ser fatales si no se detectan a tiempo conocidas como «habla y deteriora» o «habla y muere». Por esta razón es que todo individuo con TCE (no importando el grado) se debe observar durante 24 horas como mínimo, o hasta que esté resuelto su síndrome de base, así como también todo paciente que tenga criterios para tomársele una escanografía cerebral y se le realice en las primeras 6 horas (escanografía temprana) se debe repetir si presenta síntomas o signos neurológicos y/o antes de darle salida
Signos y síntomas.
Los síntomas de un TCE varían dependiendo de la magnitud de la lesión y el área del cerebro afectada. Algunos síntomas aparecen de inmediato, en tanto otros pueden aparecer varios días o incluso semanas después. Una persona con un TCE puede perder el conocimiento o no, la pérdida del conocimiento, no siempre es signo de un TCE grave.
Síntomas de un TCE leve
Una persona con un TCE leve puede tener los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Mareos
- Vértigo
- Visión borrosa
- Zumbido en los oídos
- Cansancio o somnolencia
- Mal sabor en la boca
- Cambio en los hábitos de sueño
- Cambios en el comportamiento o el estado de ánimo
- Dificultad con la memoria, la concentración, la atención o el pensamiento
- Pérdida del conocimiento que dura unos pocos segundos o minutos1
- Sensibilidad a la luz o al sonido
- Náuseas o vómitos
Síntomas de un TCE moderado o grave
Una persona con un TCE moderado o grave puede tener algunos de los síntomas que figuran arriba. Además, la persona podría tener alguno de los siguientes síntomas:
...