ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tremarctos ornatus


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

Universidad.

Facilitador: Ing. Orlando Granados .

Bachilleres:

Guerra Juby .

Belandria Lisbeth .

García Disney.

El oso frontino.

Nombre binomial Tremarctos ornatus.

El Oso frontino (Tremarctos ornatus) es la única especie de la familia de los osos (Ursidae) presente actualmente en el extremo sur del continente americano. Su distribución abarca desde el occidente de Venezuela pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el extremo noroeste de Argentina, en las provincias de Salta y Jujuy. Algunos reportes sugieren que la especie puede estar también presente en la Serranía de Darién, en Panamá.

Características físicas de la especie.

El oso frontino o de anteojos es un mamífero que pueda alcanzar tallas de un 1,75m. De altura cuando se encuentra de pie sobre sus extremidades posteriores; alcanza un peso de unos 150 Kg. Es este oso uno de los más pequeños de la familia Ursidae. Entre sus principales característica destaca la presencia de anillos de pelos blancos y amarillosos alrededor de los ojos y que en ocasiones pueden alcanzar la garganta, posee un hocico corto con una enorme y fuerte dentadura plana útil para triturar alimentos duros como bromelias uno de sus principales alimentos. 12La forma y extensión de las mismas varía entre los individuos y no es raro observar ejemplares negros. Esta variación ha sido base para una amplia designación de nombres comunes a lo largo de su área de distribución.

El oso frontino es aparentemente un animal solitario. Sin embargo, existen reportes de grupos de hasta ocho individuos comiendo juntos durante la época de fructificación de ciertas plantas del bosque nublado.

Al parecer estos osos no tienen una época fija de reproducción en estado silvestre, ya que se han observado osas con crías en diferentes meses del año. En cautiverio, el período de esto ha sido estimado entre 3-14 días con cópulas que ocurren de 2 a 8 veces por día. La gestación es de 8 a 8 meses y medio.

El número de crías al nacer es de 1 a 3 oseznos. Al nacer tienen los ojos cerrados y pesan unos 300 grs. Abren los ojos después del primer mes. Son de color negro y ostentan el diseño de los anteojos blanco-amarillentos que caracterizan a la especie. El crecimiento de los pequeños se efectúa bastante rápido, a los 180 días de nacido ya pesan 10 Kg.

Reproducción.

Al parecer estos osos no tienen una época fija de reproducción en estado silvestre, ya que se han observado osas con crías en diferentes meses del año. En cautiverio, el período de esto ha sido estimado entre 3-14 días con cópulas que ocurren de 2 a 8 veces por día. La gestación es de 8 a 8 meses y medio.

El número de crías al nacer es de 1 a 3 oseznos. Al nacer tienen los ojos cerrados y pesan unos 300 grs. Abren los ojos después del primer mes. Son de color negro y ostentan el diseño de los anteojos blanco-amarillentos que caracterizan a la especie. El crecimiento de los pequeños se efectúa bastante rápido, a los 180 días de nacido ya pesan 10 Kg

Hábitat.

Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas per húmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3.800 msnm aunque llega a altitudes de 4.750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.).

Distribución.

El oso frontino posee una amplia distribución en SURAMERICA a lo largo de la CORDILLERA ANDINA habiéndosele señalado para BOLIVIA, Colombia, Ecuador PERU y Venezuela (Guerrero, 2005). En el territorio venezolano se localiza en las regiones de las selvas nubladas de los tres estados andinos tachira,merida, Trujillo así como en la región de la Sierra de Perijá en el estado Zulia, también se le ha señalado para los estados Barinas, Portuguesa y Lara en este último estado se le ha observado en la regiones de los Parques Nacionales, Terepaima, Dinira y Yacambu (Mondolfi, 1976; Gremone y Col, 1986; Peyton, 2006).

Amenaza.

Los enemigos naturales del OSO DE ANTEOJOS son el jaguar y el puma, pero es el hombre quien más ha contribuido a diezmar su población debido a la destrucción de los bosques que conforman su hábitat, a la cacería indiscriminada a la cual es sometido y a su tráfico ilícito.

1.- La pérdida de hábitat es el principal problema que enfrenta el OSO DE ANTEOJOS, en vista que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera. Apenas le quedan algunos parches boscosos para vivir.

2.- El OSO DE ANTEOJOS es víctima de una cacería furtiva e indiscriminada por ser considerado una amenaza para el ganado y para los campos de maíz. También muere debido a los pesticidas que son vertidos en los campos de cultivo. Existencia una creencia infundada que señala que sus garras tienen propiedades curativas.

3.- Otra amenaza que afecta al OSO DE ANTEOJOS es su tráfico ilícito para ser utilizado como mascota de circo, donde es sometido a numerosos maltratos.

Es importante y urgente proteger a esta especie, conservando los bosques donde vive, impedir su cacería y tráfico ilícito, y desterrar el mito de sus garras como medicamento.

Medidas de conservacion.

El oso frontino es un animal propenso a la extinción a nivel mundial (Gremone y Col, 1986; Peyton, 2006), de hecho en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela (Rodríguez y Rojas, 1999) se le señala en la categoría EN PELIGRO entre las razones que se esgrimen para su condición de amenazado en peligro se encuentran las altas intervenciones humanas en cuanto al habitad de esta especie ocurrida desde épocas prehispánicas, principalmente por el desarrollo de las actividades agrícolas, áreas de pastoreo y la tala indiscriminada (Guerrero, 1995). Las densidades poblacionales estimadas para Suramérica se localizan entre 2.000 y 8.000 ejemplares, mientras para el territorio de Venezuela no superan los mil ejemplares. Destacando la cacería como la principal causa de la desaparición de este úrsido, generalmente son cazados por invadir cultivos y porque se le señala que ocasionalmente depredan el ganado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com