ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triacilgliceroles


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Informe  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Triacilgliceroles

Los triacilgliceroles son esteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. Los glicéridos con uno o dos grupos ácido graso, que se denominan Monoacilgliceroles y Diacilgliceroles, son intermediarios metabólicos que se encuentran generalmente en cantidades pequeñas. Estos compuestos son no polares, es decir, insolubles en agua, su principal función es de servir como reservorios de energía, constituyen la clase más abundante de lípidos, no son componentes de las membranas. Debido a que los triacilgliceroles no tienen carga, se les suele denominar grasas neutras.

La mayoría de las moléculas de triacilgliceroles contienen ácidos grasos de diversas longitudes, que pueden ser insaturados, saturados o una combinación de ambos. Dependiendo de sus composiciones de ácidos grasos, las mezclas de triacilgliceroles se denominan grasas o aceites.

Las grasas, que son sólidas a temperatura ambiente, contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados. Los aceites son líquidos a temperatura ambiente debido a su contenido relativamente elevado de ácidos grasos insaturados.

Los triacilgliceroles se subdividen en simples y mixtos:

• Los triacilgliceroles simples tienen el mismo ácido graso enlazado a cada uno de los tres átomos de carbono del glicerol.

• Los triacilgliceroles mixtos son compuestos que tienen dos o tres ácidos grasos diferentes enlazados al glicerol.

Las grasas y los aceites que existen en animales y plantas son mezclas de triacilgliceroles. En los animales los triacilgliceroles que normalmente se denominan grasas, tienen varias funciones. La primera es que son la principal forma de almacenamiento y transporte de los ácidos grasos. Las moléculas de triacilgliceroles almacenan la energía de manera más eficaz que el glucógeno.

Una segunda función importante de la grasa es la de proporcionar aislamiento para las bajas temperaturas. La grasa es un mal conductor de calor. Debido a que el tejido adiposo, con su contenido elevado de triacilgliceroles, se encuentra por todo el cuerpo, impide la perdida de calor.

En los vegetales, los triacilgliceroles constituyen una reserva de energía importante en las frutas y las semillas. Debido a que estas moléculas contienen cantidades relativamente grandes de ácidos grasos insaturados, se les denominan aceites vegetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com