Tripolifosfato.
Enviado por angelvalr • 8 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 4.678 Palabras (19 Páginas) • 299 Visitas
INDICE
- Antecedentes 1
- Aplicaciones 2
- Propiedades Físicas y Químicas 2
- Definiciones 3
- Construcción 4
- Interpretación 6
- Utilización 6
- Toxicidad 9
- Propiedades Termodinámicas 12
- Entalpia 3
- Constante de equilibrio 4
- Energía Libre 6
- Equilibrio de fases
- Diagrama de entrada y salida 12
- Diagrama de bloques 12
- Diagrama de Flujo de Proceso
- Diagrama de Instrumentación del Equipo Principal
Es una sal sódica del ácido trifosfórico con aspecto de polvo cristalino blanco, que se produce mediante la combinación de fosfato monosódico y fosfato disódico. Entre sus muchos usos, tripolifosfato de sodio por lo general se utiliza como un constructor y un conservador. Como constructor, se utiliza principalmente en la producción de detergentes y jabones, que incluye los detergentes para lavavajillas, así como detergentes para ropa. Lo que hace es "ablandar" el agua y genera mayor espuma. Sin embargo, como también es un poderoso fertilizante, las aguas servidas que caen en los ríos y, sobre todo, lagos, tienen la capacidad de producir algas que con el tiempo acaban con el oxígeno y la vida acuática
- ANTECEDENTES
La inversión del tripolifosfato de sodio (TPFS), fue realizada por los científicos alemanes FERDINARD BORNEMAN Y HANS HUBER un 09 de Abril de 1936. A la vez que se descubrió que tenía poderes detersivos limpiadoras fue empleado posteriormente en la elaboración de detergentes.
En el año de 1939, la United States Patent Office adquirió la patente, ya con la finalidad de elaborar detergentes. Debido a su característica de secuestración de calcio y magnesio se constituye en un componente básico en toda formulación de detergentes sintéticos.
Hasta entonces los polifosfatos de metafosfato de sodio y pirofosfato de sodio, por ejemplo el científico alemán SCHWARZ obtuvo un polifosfato de formula con 6 ú 8 moléculas de agua, al mezclar 100gr de pirofosfato tetrasodico y 50 a 55gr de metafosfatos de sodio de agua fría, sometiendo la solución a una evaporación por calentamiento hasta que se comience la cristalización.[pic 1][pic 2][pic 3]
También hay referencia de otros países europeos, como Francia que simultáneamente a los trabajos realizados por los alemanes, obtuvieron un TPFS. Los franceses trabajaron para la empresa SAINT GOBAIN CHAUNY CIREY.
Industrialmente prepararon el TFPS calcinando, a temperaturas, generalmente comprendidas entre 280ºc, una mezcla intima de ortofosfatomonosódico y disodico obtenida por la mezcla de sales cristalinas o por evaporación rápida de una solución concentrada de los mismos ortofosfatos, aquella evaporación puede ser realizada por medios muy diversos, los dos procesos más utilizados industrialmente son: El descascaramiento sobre los tambores giratorios calientes al vapor y, la atomización con pulverización o estática.
La calcinación del ortofosfato es efectuado en diversos aparatos tales como tubos giratorios, calcinadores verticales, etc. ; pero con la preocupación de obtener en el producto final, el mas bajo porcentaje posible de la variedad de TPFS de forma I. Se sabe, en efecto que para las aplicaciones anteriores del TPFS, la presencia de la forma I, que se disuelve en agua mucho más difícilmente y más lentamente que la forma II, es un inconveniente para el fabricante de detergentes.
Ya sabemos que el TPFS es un componente básico en toda formulación de detergentes sintéticos, es por ello que la expansión del uso de esta manera prima esta ligada al desarrollo de los detergentes sintéticos.
Aproximadamente en 1940. Apareció el primer detergente sintético en los EE.U.. “DRENE”, y posteriormente “DREFT”, pero tuvieron poca aceptación en el mercado, porque su acción detersiva se limitaba a prendas medianamente sucias. Esto motivo la búsqueda de sustancias mayormente detersivas, y esto se encontró en el agregado del tripolifosfato de sodio.
La aparición de detergentes en el Perú data de 1950 con la aparición en el mercado del producto de nombre “MARAVILLA” elaborado por Richard O. Custer: en 1954 se elabora el producto “ACE” producido por DETERPERU. Posteriormente en 1965 Química Ventanilla S.A. introduce al mercado ZAZ y TOPAZ; en la actualidad han salido un sin número de detergentes más por otros usos específicos tales como hospitales, lecherías, lavanderías, etc.
...