Troqueladora
Enviado por jotajared • 4 de Junio de 2014 • 4.515 Palabras (19 Páginas) • 750 Visitas
ANTECEDENTES
En la empresa solo se contaba con una troqueladora manual el cual retrasaba el avance de la producción
Se tenía que tener dos trabajadores para el troquelado
El trabajador o mecánico al momento de realizar trabajos de mucho esfuerzo, empleaban mucho tiempo en el trabajo, haciendo que el cliente desconfié de la capacidad de trabajo del mecánico.
El avance industrial y el problema de no poder contar con una troqueladora perjudican el desarrollo del trabajo en el taller. Por lo tanto a través del proyecto de implementación de una troquelador, nos favorecerá tanto como en el tiempo como el esfuerzo del mecánico y trabajadores.
1. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN.
Los objetivos del proyecto de innovación son:
• Permitirá en el futuro realizar trabajos en el menor tiempo posible
• Brindara a lo posterior que sus trabajadores tengan una mayor seguridad al momento de desarrollar los trabajos en el taller.
• Aumentara la capacidad de reparaciones
• Permitirá dar un mejor impresión al cliente
• Brindara una mejor calidad en los trabajos realizados
• A través de la troqueladora no dañara a la maquinaria.
El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un troquel que pueda emplearse para la fabricación de una pieza determinada. Para el logro del mismo se realizan todos los cálculos pertinentes y se auxilia de los dibujos correspondientes a cada una de las partes que conforman el troquel. Tuvimos en cuenta para el desarrollo del mismo la bibliografía de la asignatura Procesos de Manufactura, específicamente la de Conformación de Metales. La ejecución correcta de este trabajo nos ayuda grandemente a la consolidación y reafirmación de los conocimientos para un mejor desempeño como Ingenieros Mecánicos.
CONCEPTOS TECNOLÓGICOS DE LA TROQUELADORA
TROQUELADORA
Una troqueladora es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores.
Herramienta empleada para dar forma a materiales sólidos, y en especial para el estampado de metales en frío.
En el estampado se utilizan los troqueles en pares. El troquel más pequeño, o cuño, encaja dentro de un troquel mayor, o matriz. El metal al que va a darse forma, que suele ser una lámina o una pieza en bruto recortada, se coloca sobre la matriz en la bancada de la prensa. El cuño se monta en el pistón de la prensa y se hace bajar mediante presión hidráulica o mecánica.
En las distintas operaciones se emplean troqueles de diferentes formas.
Los más sencillos son los troqueles de perforación, utilizados para hacer agujeros en la pieza.
Los troqueles de corte se utilizan para estampar una forma determinada en una lámina de metal para operaciones posteriores.
Los troqueles de flexión y doblado están diseñados para efectuar pliegues simples o compuestos en la pieza en bruto.
Los troqueles de embutir se emplean para crear formas huecas. Para lograr una sección reducida en una parte hueca, como el cuello de un cartucho de fusil, se utilizan troqueles reductores especiales. Cuando la pieza terminada debe tener una protuberancia en la parte inferior o central suelen emplearse troqueles hidráulicos. En éstos el cuño se sustituye por un pistón que introduce en la pieza agua o aceite a presión, lo que obliga al metal a doblarse hacia fuera contra la matriz.
Los troqueles de rebordeado forman un reborde curvo en piezas huecas. Un tipo especial de troquel de rebordeado, llamado troquel de costura con alambre, enrolla firmemente los bordes externos del metal alrededor de un alambre que se inserta para dar resistencia a la pieza.
Los troqueles combinados están diseñados para realizar varias de las operaciones descritas en un único recorrido de la prensa; los troqueles progresivos permiten realizar diversas operaciones sucesivas de modelado con el mismo troquel.
En la acuñación de monedas se obliga al metal a pasar entre dos troqueles coincidentes, en los que figura un huecograbado del dibujo que debe formarse en la moneda.
Origen
En el siglo XVII, en Francia, el matemático y filósofo Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeñas. Uno de los aparatos más comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la troqueladora, la cual está basada en el principio de Pascal.
El rendimiento de la troqueladora guarda similitudes con el de la palanca, pues se obtienen presiones mayores que las ejercidas pero se aminora la velocidad y la longitud de desplazamiento, en similar proporción.
TROQUEL CORTANTE
Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón.
El troquel consiste en:
• Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.
• Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:
o cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores
o hender, para fabricar pliegues
o perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado
o semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha
• Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante
Tipos de Troqueles
Existen dos tipos básicos de troqueles:
• Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.
• Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado
...