ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trypanosomiosis


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

Enfermedad de Chagas (Trypanosomiosis americana) 2

Epidemiologia 2

Ciclo biológico y morfología 2

Ciclo biológico 3

Sintomatología 4

Diagnóstico 5

Leishmaniosis 6

Epidemiologia 6

Características del parasito 7

Ciclo biológico 8

Mecanismos patogénicos 9

Entrada del parásito 11

Ulcera cutánea 11

Forma difusa 12

Compromiso mucoso 12

Trypanosomiosis

Son enfermedades del hombre y animales producidas por protozoos de clase zoomastigophera que comprende muchos generos y especies. Estos agentes tienen en común el movimiento por flagelos y son transmitidos por artrópodos.

Enfermedad de Chagas (Trypanosomiosis americana)

Phyllum: sarcomastigophera

Subphyullum: Mastigophera

Clase: Zoomastigosphera

Familia: Trypanosomatidae

Género: Trypanosoma

Especie: cruzi

La enfermedad de Chagas es la infección producida en el hombre por la infección producida en el hombre y animales por Trypanosoma cruzi. Este parasito se observa por primera vez en 1909 por el investigador brasileño Carlos Chagas y desde entonces a la fecha se ha encontrado básicamente en todos los países del continente americano.

Como ya se dijo, este grupo de parásitos tienen en común que son transmitidos por un artrópodo, en este caso, se encuentran por todo el continente. En estudios recientes se informa que dicho vector se encuentra desde el paralelo 43, al norte de USA, hacia el paralelo 49 hasta Argentina.

Epidemiologia

Se calcula que en América hay cerca de 35 millones de personas infectadas con T. cruzi y más de 100 millones expuestas a la infección según la OMS.

En Nrasil

Ciclo biológico y morfología

El Trypanosoma cruzi es un parasito flagelado que pertenece a la familia de los tripanosomatídeos, incluida en el orden de los kinetoplástidos de la clase Zoomastigina. Esta familia comprende los parasitos de vida libre, monogénicos de invertebrados, digénicos de invertebrados y plantas, y digénicos de invertebrados y vertebrados, como los géneros Leishmania y tripanosoma.

Este se presenta en la naturaleza con 3 estadios morfológicos principales, tripomastigote, epimastigote y amastigote.

Tripomastigote: Es un flagelado de cuerpo alargado que mide unas 20 a 25 micras de longitud. Presenta un gran núcleo vesiculoso, cinetoplasto subterminal posterior al núcleo el cual está formado principalmente por ADN y mitocondrias. Del cinetoplasto surge la membrana ondulante que recorre al parasito a todo el largo del cuerpo, saliendo libremente en la porción anterior para moverse activamente como un chicote. El citoplasma es poco granuloso y cuando se tiñe al parasito con colorantes de Giemsa o Wright se ve azul pálido, el núcleo de color carmín y el cinetoplasto morado.

Este estadio morfológico se encuentra en la sangre de los mamíferos y en el intestino posterior de los triatominos infectados como tripomastigote metaciclico que es la forma infectante por los mamíferos y otros animales, así como para los triatominos (tripomastigote sanguíneo) cuando estos chupan sangre de un animal u hombre infectados.

Epimastigote: es la forma replicativa no infectante para el ser humano. Es de aspecto fusiforme con 20 a 25 micras de longuitid, en el que el cinetoplasto ha migrado desde la porción anterior del cuerpo hasta localizarse en posición anterior pero cercana al núcleo, el flagelado forma una pequeña membrana ondulante. Este estadio morfológico se multiplica en el intestino de los vectores invertebrados, así como también en los medios de cultivo.

Amastigote: Es la forma replicativa intracelular. Es la forma más redondeada. Llamada forma leishmanoide, cuerpos de Leishman-Donovan, que mide 2 a 2.5 micras, sin flagelo libre, pero al microscopio electrónico se ve el flagelo dentro de una bolsa, además presenta un gran núcleo y cinetoplasto. Este estadio morfológico se encuentra en el interior de las células del huésped mamífero donde se multiplica profusamente. Esta forma proviene de la diferenciación de los tripomastigotes.

Ciclo biológico

Se inicia cuando un triatómino pica a un mamífero y le chupa la sangre que contiene tripomastigotes circulantes, los cuales pasan al intestino del triatómino, se transforman en epomastotigotes, se multiplican por fision binaria longuitudnial y en pocos días ya hay presencia de tripomastigotes metacíclicos (forma infectante al mamífero).

Cuando eltriatómino infectado se sube a un paciente a alimentarse, por lo común alrededor de la bocao en otros sitios, ingiere varias veces su peso corporal en sangre o mucosas del paciente, depositando junto con su excremento a tripomastigotes metaciclicos infectantes. Penetran la piel por el agujero dejado la probóscide del triatómino en el momento de la picadura.

Una vez en el mamífero y habiendo penetrado los tripomastigotes metaciclicos por debajo de la piel, mucosas y conjuntiva ocular, se introducen en las células cercanas al sitio de penetración, donde adoptan la forma de amastigote, se multiplican por división binaria, llenan la celula, la cual al no soportar más parásitos, se revienta, salen a la circulación, se transforman rápidamente en tripomastigotes sanguíneos, diseminándose via hematógena por todo el organismo. Penetran nuevamente a células, se vuelven a transformar en amastigotes, se multiplican y repiten.

El ciclo biológico se completa cuando un triatomino libre de infección pica a un infectado.

Sintomatología

Una vez en el organismo el T. cruzi tiene un periodo de incubación de 4 a 14 dias, tiempo en que los parasitos sufren transformaciones y se introducen en las células. Dando lugar a:

Fase o periodo agudo: no hay síntomas por lo general; entre el 5 al 10% de los pacientes desarrollan síntomas, por lo general en niños.

Los síntomas y signos de puerta de entrada más connotados se encuentra el Signo de Romaña-Mazza o complejo oftalmoganglionar, caracterizado por edema bipalpebral unilateral, indoloro, hiperemia conjuntival, escasa secreción conjuntival, dacriocistitis del ojo infectado y adenopatía local.

Chagoma de inoculación. De aparición habitual en la cara, aun cuando más raro puede presentarse en otras partes del cuerpo. Es un nódulo subcutáneo, acompañado de microadenitis regional y localizado en el sitio de penetración del parasito

Complicaciones viscerales. Se presentan como cuadro grave sobre preescolares, caracterizado por fiebre generalmente no más de 30 grados, hepatoesplenomegalia, poliadenitis generalizaad, anasarca, diarrea, signos bronquiales, cardiomegalia y meningoencefalia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com