ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tráfico Ilegal de Flora y Fauna


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Tráfico Ilegal de Flora y Fauna.

El comercio internación del trafico de flora y fauna general al redor de 5 mil millones de dólares por año en todo el mundo. Este comercio es una de las principales causas fundamentales por las que las especies se ven amenazadas y llevadas al borde de su extinción, entre sus principales mercados se encuentra Estados Unidos de América, Japón y Europa. Este negocio fundamental está compuesto por mamíferos, primates, aves, peces tropicales, anfibios, reptiles y pieles de reptil.

Japón es considerado el mayor mercado comprador de productos ilegales derivados de la vida salvaje; Europa es también un importante punto de recepción para las aves exóticas, las pieles de reptil, los primates y los pequeños felinos (Walter Damián Bernal. 2013).

A nivel mundial, unas 622 especies de animales y plantas se enfrentan a la extinción como resultado del tráfico ilegal de flora y fauna.
En México este negocio deja ganancias de al redor de 100,000 millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (
Erick Zuñiga 2017).

En su marco legal internacional resalta la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención protege las especies amenazadas al restringir y reglamentar su comercio internacional mediante sistemas de concesión de permisos para la exportación.

La Convención prevé que los Estados adopten leyes que sancionen el comercio y la posesión de las especies abarcadas, y que contemplen la confiscación de las especies exportadas ilegalmente o su restitución al Estado. En el último decenio, la Conferencia de las Partes adoptó diversas resoluciones sobre medidas de aplicación y cumplimiento, como la Resolución 9.9 (1994), en que se recomienda la confiscación de los especímenes exportados de forma ilegal; la Resolución 9.10 (Rev.) (1994), sobre la enajenación de los especímenes confiscados o de partes o derivados de ellas; y la Resolución 11.3 (2000), en la que se recomienda una mayor coordinación entre las autoridades competentes y se esbozan medidas para promover su aplicación, como la creación de incentivos apropiados para las comunidades locales y rurales ( Roma, 2002).

Existe un marco legal muy amplio sobre el trafico de especies, pero es muy complicado combatirlo ya que existe una gran red de corrupción dentro de los grandes sectores de Gobierno que periten este tipo de actividades.

Para poder combatirlo se necesita fortalecer las leyes y reglamentos para que se cumplan como lo establecen.

También se tendrías fortalecer las fronteras y capacitar de una mejor manera al personal fronterizo.

Bibliografía

Cirelli, M. T. (2002). Tendencias legislativas en la ordenación de la fauna. Food & Agriculture Org..

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com