Turalemia
Enviado por DAFER30 • 6 de Febrero de 2015 • 3.630 Palabras (15 Páginas) • 376 Visitas
La tularemia es una zoonosis bacteriana causada por la Francisella tularensis, coco bacilo aerobio, gramnegativo, pleomórfico e inmóvil. A esta enfermedad se la conoce con el nombre de fiebre de conejo, el mecanismo de transmisión más frecuente al hombre es a través de la piel, por el contacto con productos animales contaminados (incluidos el perro y el gato) o por picaduras de artrópodos. Los vectores más importantes en la transmisión son las garrapatas, los mosquitos y las moscas hematófogas del venado
En España era prácticamente desconocida, pero desde el año 1997 hasta el 2007 Aparecieron brotes con un total de 1085 casos registrados. A partir de ese momento, la tularemia se ha incluido entre las enfermedades de declaración obligatoria en España, debido a la alta probabilidad de que se haya establecido una enzootia de esta infección y, por lo tanto, de que exista el riesgo de aparición de nuevos casos.
Las formas de transmisión determinan distintas formas clínicas: ulceroglandular, glandular, oculoglandular, orofaríngea, intestinal, neumónica y tifoídica. La forma ulceroglandular es la más frecuente de todas, y cursa, en el contexto de un síndrome infeccioso general, con una úlcera cutánea en el punto de inoculación acompañada de adenopatías en los ganglios de drenaje. Para todas las formas, la estreptomicina se considera el tratamiento de elección.
Otro aspecto muy importante de esta bacteria es que se considera una potencial arma biológica desde 1932 y un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud en el año 1969 estimó que la dispersión de 50 kilos de partículas infectivas en un área de 5 millones de habitantes podría causar 250.000 casos de patología respiratoria e incluso 19.000 muertes.
HISTORIA
Aunque existen datos que constan como la primera descripción de la enfermedad en humanos hechos por un médico japonés llamando Homma-Soken en el año 1837.
Fue descubierta en el Condado de Tulare (California) por los investigadores Mc Coy y Chapin en el año 1911 cuando intentaban cultivar el agente etiológico que estaba causando la peste de las ardillas y otras plagas tras el terremoto de San Francisco.
En el año 1912 consiguen aislar al microorganismo denominándolo Bacterium turalense.
En el año 1919 el doctor Edward Francis demostró que los conejos podían causar infección en los humanos mediante vectores como la garrapata.
Este doctor dedicó gran parte de su vida al estudio de esta Bacteria, es por esta razón que hoy por hoy se le conoce como género Francisella. Ya para el año 1928 Edwar Francis había sentado las bases clínicas , patológicas y el diagnóstico de la enfermedad que conocemos como tularemia o fiebre de los conejos" (Se llama fiebre de los conejos porque los conejos son portadores de la enfermedad).
Francisella tularensis fue investigado y utilizado como arma biológica durante la Segunda Guerra Mundial y dos décadas después. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón llevó a cabo investigaciones sobre las bacterias para su potencial como arma biológica ya que la Francisella tularensis tiene el un alto potencial de ser un arma biológica, es muy infecciosa (un número pequeño, de unos 10 a 50 organismos, puede causar la enfermedad).
Estados Unidos desarrolló las armas que pueden ofrecer Francisella tularensis en aerosol en los 1950-1960.
Se introdujo en España en el año 1997.
AGENTE ETIOLÓGICO
Francisella turalensis
Es un patógeno facultativo intracelular. Tiene forma de bastoncillo pleomórfico, cocobacilo gramnegativo, no presenta esporulaciones, tiene un tamaño de 0.2 μm de ancho por 0.2 a 0.7 μm de largo.
Están cubiertos por una capa de cápsula con bordes bien definidos. Las cepas virulentas, como Francisella tularensis, tienen cápsulas gruesas mientras que las cepas no virulentas tienen cápsulas más delgadas.
Algunas bacterias Francisella tularensis son capaces de producir obstrucción en la membrana externa. Las bacterias contienen un "pili" en su superficie, que es utilizado por bacterias patógenas gram-negativa a adherirse al tejido del huésped, la formación de biopelículas, la captación de ADN y la motilidad.
Francisella tularensis también contiene sideróforos que crecen bajo condiciones de limitación de hierro. Sideróforos son pequeñas moléculas que pueden unirse a hierro a partir de fuentes inorgánicas y de acogida y luego complejo de sideróforo de hierro están obligados por los receptores en la membrana bacteriana y tomada en por las bacterias. Esta característica es importante para las bacterias debido a la replicación intracelular de F. tularensis es dependiente del hierro, como se muestra con deferroxamina tener efectos inhibidores en un tejido durante la infección, e incluso la virulencia de las bacterias depende de hierro.
(Francisella tularensis,2011, desde MicrobeWiki)
Es resistente al frío y soluciones alcalinas. La Francisella es capaz de resistir en agua más de tres meses a temperaturas de 13-15 ºC y de puede persistir en cadáveres de animales hasta cuatro meses dependiendo de la temperatura ambiente. Sin embargo, muestra una baja resistencia a los desinfectantes comunes.
La Francisella se divide en dos grupos principalmente :
Biogrupo tularensis (llamado también biogrupo A de Jellison) propia de Canadá y EEUU. Es mortal para los animales, y produce enfermedad grave en los seres humanos.
Biogrupo palearctica (biogrupo B de Jellison) se ha descrito en Norte América, Extremo oriente, Europa y norte de Africa. No es mortal para los animales y produce una enfermedad más leve en el hombre.
TRANSMISIÓN
Es un microorganismo altamente contagioso, las personas pueden adquirir la tularemia o fiebre de los conejos de las siguientes maneras:
Si fueron mordidas por un animal infectado como una garrapata que la transmite de forma transovárica, considerando a esta como el vector primario.
Por picardura de mosquitos y moscas, que se cree es una transmisión del tipo mecánico, ocurre cuando el insecto se alimenta de un animal infectado y de inmediato pica a una persona.
También puede ocurrir mediante el contacto con tejidos de un animal infectado vivos o muertos, sobretodo a través de heridas y mucosas incluso la conjuntiva.
A través de agua, comida y tierra contaminadas.
Por inhalación del polvo que producen ciertas labores agrícolas.
...