Turbomaquinaria
Enviado por unefan01 • 31 de Enero de 2013 • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo – Anzoátegui _ Sede – San Tome
Cátedra: Maquinas Hidráulicas
8° Semestre _ Ing. Mecánica.
Profesor(a):
Bachilleres:
Enero de 2013.
Introducción.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha modificado y manipulado su entorno para realizar un trabajo en el menor tiempo y esfuerzo posible. Con esta finalidad se han construido máquinas con diferentes niveles de complejidad. Por lo tanto, una máquina es un dispositivo que convierte la energía para realizar un determinado trabajo. Para realizar este trabajo, las máquinas pueden utilizar cualquier tipo de energía disponible, por ejemplo la energía térmica del sol, la energía eólica del viento, la energía hidráulica de corrientes naturales de agua, energía mecánica, energía eléctrica, etc. En nuestro caso, nos enfocaremos solo al estudio de las máquinas que funcionan con una corriente fluida, es decir con líquidos y gases.
Para su funcionamiento este tipo de máquinas efectúan una transformación de parte de la energía contenida en un fluido en energía mecánica, y viceversa. Es decir, que parte de la energía potencial que contiene un fluido, con respecto a un determinado nivel de referencia, es convertida en energía mecánica, disponible generalmente como un momento o potencia motriz. Ésta transformación se lleva a cabo a través de la interacción entre una corriente fluida y un elemento mecánico que forma parte de la máquina misma. Como se ha mencionado, solo se convierte una parte de la energía disponible en un fluido, ya que todo proceso de transformación de la energía se lleva a cabo con un determinado rendimiento, y por lo tanto siempre tendremos pérdidas de potencia.
Turbinas: son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.
Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.
Entre los equipos más complejos y costosos que se utilizan en la generación de energía se encuentran las turbomáquinas, particularmente las turbinas. Su operación debe vigilarse de manera continua tanto para detectar fallas potenciales o incipientes como para programar su mantenimiento, a fin de aumentar su confiabilidad, disponibilidad y vida útil. También resulta crucial que las tareas de mantenimiento de este tipo de equipos se efectúen con rapidez para reanudar lo antes posibles la generación de energía.
Algunas posibles perturbaciones que pueden presentarse durante el servicio de las turbinas son:
La válvula esférica no abre:
o Motivo: No se obtiene equilibrio de presión entre la extensión de tubería anterior y posterior.
o Causa: Las válvulas de llenado no están abiertas, las agujas de la tobera no cierran bien (perdida de presión) o las válvulas de la tubería de vaciado están abiertas.
o Motivo: La señal “bloqueo de la válvula esférica abierto” falta estándolo.
o Causa: La alimentación de corriente a los interruptores esta interrumpida.
o Motivo: Falta agua a presión para accionar la válvula.
o Causa: Las válvulas están cerradas, el filtro está sucio o la válvula de mando está descompuesta.
La tobera tiene fuga:
o Causa: Cuerpo ajeno atascado.
o Remedio: Abrir completamente y volver a cerrar la tobera completamente varias veces.
o Causas: Punta de aguja y asiento están gastados.
o Remedio: Montar pieza de repuesto.
Disminución de potencia:
o Causa: Cuerpo ajeno atascado.
o Remedio: Abrir completamente y volver a cerrar la tobera completamente varias veces.
o Causas: Punta de aguja y asiento están gastados.
o Remedio: Montar pieza de repuesto.
o Causas: Elevación de nivel de agua en la fosa de la turbina.
o Remedio: Controlar el sistema de aireación del foso y del canal de descarga.
o Causas: El deflector sigue al chorro y lo interfiere.
o Remedio: Verificar la Posición del varillaje de regulación, comprobar y corregir si es necesario el sincronismo electrónico de las agujas.
o Causas: Desgaste en los cangilones del rodete.
o Remedio: agua de servicio muy sucia o desgaste de las puntas de las agujas y los asientos e interferencia del deflector en el chorro, el chorro se deshace y provoca un desgaste del rodete. Montar un rodete de reserva.
Ventiladores: Máquina de fluido concebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxígeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; así como la de disminuir la resistencia de transmisión de calor por convección.
Mecánicamente hablando un ventilador es una turbomáquina o máquina de fluido cuyo objetivo principal es hacer circular un fluido
...