“TÉCNICAS DE HISTOLOGÍA Y USO DE MICROSCOPIO”
Enviado por puchipoo • 19 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 302 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS
LABORATORIO DE HISTOLGÍA
REPORTE DE PRÁTICA
“TÉCNICAS DE HISTOLOGÍA Y USO DE MICROSCOPIO”
DOCENTE: HERNÁNDEZ MARTÍNEZ MÓNICA DEL CARMEN
ALUMNOS:
SANTOS GONZÁLEZ SONIA LIZBETH
LÓPEZ CARDENAS EDUARDO JAZETH
VILLA HERMIDA JOSELINE DENISSE
SEMESTRE: 2
GRUPO Y SUBGRUPO: 421-3
FECHA: 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Práctica No. 1
Tema teórico que apoya: Histología y estudios microscópicos
Resumen:
La histología es el estudio de estructuras microscópicas de los tejidos y órganos del cuerpo. La microscopia óptica es el método que se enseña con mayor frecuencia en los cursos de histología, teniendo como instrumento principal el microscopio.
En las primeras décadas del siglo XVII se iniciaron experiencias con lentes a fin de lograr el mayor aumento posible para visualizar objetos, así fue como a lo largo de los años el microscopio fue perfeccionándose. Un microscopio es un instrumento que amplifica una imagen que a simple vista no podríamos observar. El poder de resolución es la capacidad de una lente de microscopio o sistema óptico para obtener imágenes separadas de objetos que están muy cerca unos de otros. Esta resolución no sólo depende del sistema óptico, sino también de la longitud de onda de luz y de otros factores como el espesor de la muestra, la calidad de la fijación y la intensidad de la tinción.
Las partes fundamentales del microscopio óptico son la fuente luminosa, la cual es la que principalmente ilumina la muestra en su totalidad; el lente condensador, este enfoca el haz de luz directo a la muestra; la platina sobre la que se coloca el portaobjetos; y el lente objetivo y el ocular, donde el primero ayuda a recoger la luz y el segundo examina la imagen formada por la lente de objetivo.
Para obtener la iluminación óptima es necesario seguir las instrucciones que recomiendan, además con esto se logra el aumento total del microscopio. Los pasos serían: enfocar la muestra, cerrar el diafragma de campo, enfocar condensador, centrar diafragma de campo, retirar el ocular y observar la pupila de salida del objetivo.
Las técnicas histológicas utilizadas por los histólogos son diversas, éstas con ayuda del microscopio nos proporciona imágenes de alta resolución y mediante las cuales se producen los preparados y las muestras de la microscopia óptica.
Para ello tenemos la preparación del tejido, la cual en este caso será enfocada en la tinción con hematoxilina y eosina (H&E), son los colorantes y muestras de exploración más frecuente para los estudios histológicos con el microscopio óptico. La hematoxilina actúa como un colorante básico (azul) con carga neta positiva y la eosina es un colorante ácido (rosa) con carga neta negativa.
El primer paso en la preparación de una muestra es la fijación, en el segundo paso la muestra se deshidrata y se incluye en parafina, en el tercer paso la muestra se monta y se tiñe para ser examinada.
Los fijadores son una parte esencial para una correcta técnica, ya que conservan de forma permanente la estructura del tejido para tratamientos posteriores. Las muestras deben sumergirse en el fijador inmediatamente después de extraerse del organismo. Tiene muchas funciones que, gracias a su utilidad práctica, ayudan a procedimientos en medicina clínica. Se utilizan para: abolir el metabolismo celular, impedir la degradación enzimática de las células y tejidos, destruir microorganismos patógenos tales como bacterias, hongos o virus, además de que endurece el tejido; el fijador de uso más común es la formalina.
Completa y contesta correctamente:
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]
[pic 16]
Firma del docente:
😊 😊 😊
Imágenes:
Tinción utilizada en la técnica histológica con microscopio óptico
[pic 17] | [pic 18] | [pic 19] |
|
|
|
Firma de alumnos:
SONIA LIZBETH SANTOS GONZÁLEZ
EDUARDO JAZETH LOPEZ CARDENAS
JOSELINE DENISSE VILLA HERMIDA.
Conclusión:
El microscopio es un instrumento que se utiliza para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos, es una herramienta muy factible ya que ayuda a las ciencias de la salud y su evolución lo hace aún más satisfactorio para la investigación de determinadas bacterias, virus, etc.
...