ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN USO TERAPEUTICO DE LAS SANGUIJUELAS EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.802 Palabras (28 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 28

USO TERAPEUTICO DE LAS SANGUIJUELAS  EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES.


USO TERAPEUTICO DE LAS SANGUIJUELAS  EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES.



INTRODUCCION

El presente proyecto se realizara con el fin de determinar e investigar acerca del uso terapéutico de la sanguijuela, así mismo este trabajo permitirá a un grupo de alumnos cursantes del quinto año de bachillerato mención ciencias  optar a la aprobación de uno de los requisitos para la culminación de esta etapa educativa en sus vidas y ampliar sus conocimientos sobre el tema investigado.

De la misma manera la investigación se realizara basada en cinco capítulos estructurados de la siguiente manera

Capitulo I. Planteamiento del Problema

Capitulo II. Marco Teórico

Capitulo III. Marco Metodológico

Capitulo IV.  Variables, Resultados y Análisis de los resultados  

Capitulo V. Conclusiones, Recomendaciones y Anexos.

A si mismo se puede iniciar dicho trabajo diciendo que las sanguijuelas (hirudo medicinalis) se empleaban por su poder de chupar la sangre, sin causar dolor y, por producir un anticoagulante (hirudina); las sanguijuelas extraían la sangre de sitios poco accesibles (como, la “boca del útero”); una de las indicaciones era, por ejemplo, para el ictus apopléctico (trombótico, hemorrágico o, embólico), aplicándose, en éste caso, en la región mastoidea (38); era tan difundido el uso de las sanguijuelas que, en el siglo XIX, existían en Europa lugares especiales dedicados a su cría; cerca de un millón se vendían anualmente en París y, siete millones en Londres ; en 1823, se importaron a Francia, 2 a 3 millones de sanguijuelas, diez años después, la importación ascendió a 41 millones para satisfacer el consumo . En 1824, Lord Byron, fue desangrado hasta morir por su médico Francesco Bruno, durante una enfermedad infecciosa.

Desde hace unos años, estos animales se están utilizando en cirugía plástica y reconstructiva. Cuando se trasplantan partes del cuerpo, como dedos, orejas, labios, trozos de nariz o cualquier otra parte del cuerpo, los cirujanos deben unir arterias y venas. La sangre puede “atascarse” y no llegar a la zona implantada.

Luego de observar la polémica existente ante el uso de estos animales como tratamiento en algunas ramas de la medicina el docente tutor de los proyectos de quinto año decide que es un buen tema a desglosar por los alumnos así que les propone y los mismos aceptan y se inicia la travesía investigativa que les permitirá ampliar su conocimiento.  


CAPITULO I

El Problema de la Investigación

Planteamiento del Problema

Las sanguijuelas son anélidos planos o gusanos segmentados que viven en aguas tibias y estancadas o en la tierra. Se alimentan de sangre o fluidos corporales. Las sanguijuelas en la medicina (Hirudo medicinalis) han sido utilizadas por miles de años para tratar un gran número de patologías.  Asociados a prácticas medievales de la medicina, hoy estos gusanos prestan sus servicios a través de la hirudoterapia, algo tan moderno como la microcirugía, sobre todo por su efecto anticoagulante y descongestionante. 

Hirudoterapia en la historia  a través de la historia la mordedura de la sanguijuela fue aplicada para tratar una gran variedad de enfermedades, incluyendo dolores de cabeza y de estómago, hasta que con el desarrollo de la ciencia médica perdieron protagonismo dentro del arsenal terapéutico. Sin embargo, en la actualidad su uso no es infrecuente y se centra en el tratamiento de la congestión venosa  una complicación que puede ocurrir tras una cirugía reconstructiva o de implantes- , gracias a las propiedades anticoagulantes, descongestionantes y analgésicas de los fluidos que secreta.

Así mismo estos parásitos eran imprescindibles en la Medicina del siglo XIX. Dejaron de utilizarse a medida que la ciencia avanzaba, pero ahora han vuelto a ser del interés de los científicos, sobre todo para la cirugía reconstructiva. Estos animales son capaces de restablecer la circulación en las áreas donde se efectúa un injerto de tejido. En Gales, Reino Unido, existe la única granja de sanguijuelas Las sanguijuelas vuelven a ser una herramienta para médicos y científicos 

En los siglos XVIII y XIX, se aplicaban sanguijuelas para calmar padecimientos respiratorios, neurológicos, dermatológicos, dolores de oído, y enfermedades de las articulaciones, el hígado y los riñones. Por entonces existía la teoría de los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y negra. Se creía que al drenar parte de la sangre se podía restaurar el balance del cuerpo y curar virtualmente cualquier dolencia.

Estos tratamientos cayeron en desuso hacia 1880. Carl Peters-Bond, responsable de los criaderos del mayor proveedor de sanguijuelas del Reino Unido, explicó recientemente que esta práctica decayó porque, después de cuatro mil años, “las personas finalmente se percataron de que los desangres sencillamente no funcionaban”. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el fisiólogo británico J. B. Haycraft confirmó la existencia de un anticoagulante puro en la saliva de las sanguijuelas, al cual nombró Hirudine. Ya en la segunda mitad del siglo XX, cirujanos de Eslovenia, Francia y Estados Unidos usaron sanguijuelas para prevenir congestiones venosas en injertos de piel y en reimplantes de dedos y orejas.

Actualmente, la hirudoterapia posee un elevado nivel de especialización, y es utilizada para reducir los hematomas perioculares y para estimular el flujo sanguíneo en los injertos de piel tras una cirugía estética. En estos casos, las sanguijuelas impiden la muerte de tejidos, pues drenan la sangre que se estanca cuando una lesión daña las venas pequeñas.

El Instituto de Química Bioorgánica RAN, de Moscú, encontró además que hay más de cien sustancias biológicas en la saliva de la sanguijuela con propiedades anticoagulantes, anestésicas, antiinflamatorias, hipotensores, trombolíticas, desintoxicantes e inmunoestimulantes.

En 2003 se publicó en la revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial el caso clínico de una mujer que se le reconstruyó la cavidad oral mediante colgajos nasogenianos invertidos para el labio superior y reconstrucción del labio inferior con injerto libre lateral del muslo. Dada la congestión del injerto en las horas posteriores a la intervención se aplicaron 7 sanguijuelas con un intervalo de 12 horas entre cada aplicación, obteniéndose una mejoría paulatina de la congestión venosa.

El Hospital Continuum Centre for Healt and Healing de Nueva York fue el primero en aplicar la terapia con sanguijuelas contra la artritis degenerativa, que produce fuertes y constantes dolores a unos 20 millones de personas en ese país. Según un estudio publicado en 2003 la investigadora Arya Nielsen afirma que esta terapia reduce la rigidez de las articulaciones y calma el dolor de manera más efectiva que los antiinflamatorios tradicionales, al igual que se constató en el congreso de Reumatología de Estocolmo en 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (438 Kb) docx (203 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com