UNA BALANZA QUE NO ESTÁ EN EQUILIBRIO
Enviado por Tduparque • 3 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 83 Visitas
UNA BALANZA QUE NO ESTÁ EN EQUILIBRIO
"Conservation is not a silver bullet but it is not a dead-end either," Leisher
¿Será posible encontrar algún vínculo entre la diversidad biológica y la economía? Dentro de las mayores preocupaciones del hombre se encuentra la desigualdad social. Ver cómo cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más podres; esto se ve representado en la escasez de recursos y la pérdida de la biodiversidad.
Desde el siglo XVIII, la época de la expedición botánica se expuso el pensamiento de los fisiócratas quienes sustentan que la naturaleza es la fuente de riqueza de los pueblos. En relación a este planteamiento se encuentran las tres causas fundamentales del crecimiento económico que son: la cultura, las instituciones y la geografía.
La geografía no es solo el espacio terrestre compuesto por fauna y flora. La geografía es la composición de toda la biodiversidad de un territorio. Sustentar que la geografía es una de las causas del crecimiento económico nos lleva a pensar en qué forma hay que conservar la biodiversidad para que un país se mantenga en crecimiento. Además, no puede ser que la explotación de los recursos sea la única forma de crecimiento, debe haber alguna relación para que los países que tienen gran diversidad como Brasil y China sean muy desarrollados y para que países como Colombia no lo sea.
Una posible explicación puede ser la forma en la que esos países conservan la biodiversidad mientras que Colombia la comercializa.
Aunque China está siendo amenazada por más de 400 especies invasoras que generan pérdidas económicas de miles de millones de yuanes , este país se concentra en conservar la biodiversidad creando más reservas naturales – Espera contar con 2300 reservar naturales y 600 reservas de humedales antes del 2020 -con el fin de proteger las plantas y los animales.
Por su parte Brasil es considerado el país con mayor biodiversidad ya que cuenta con el 13% de las especies conocidas. Al igual que en otros países, el hombre también representa una amenaza al destruir hábitats con la deforestación, introduciendo especies, contaminando. Sin embargo, con el fin de preservar la naturaleza y tener un desarrollo económico y social, a partir de 1988 en la constitución Brasileña el medio ambiente es considerado un factor estratégico .
A diferencia de estos dos países, Colombia es considerado el segundo país con mayor biodiversidad, pero la sociedad colombiana, en vez de ser consciente de esto y preservar la naturaleza comercia sus especies y causa daños a las mismas. “Anualmente de Colombia salen cerca de 600.000 animales silvestres, de los cuales 200.000 son primates. Además se exportan ilegalmente iguanas, pieles de babilla y de lobos polleros. Por otra parte, se venden huevos de tortuga, de iguana, y para sacarles los huevos las abren vivas. Estas son cifras de las especies que se conoce que se comercializan, pero deben haber otra gran cantidad desconocida por el mercado negro” .
Jeffrey Sachs -director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y Asesor del Secretario General de la ONU-, tiene una hipótesis para las regiones costeras pobres a corto y largo plazo. A largo plazo una región costera pobre puede crecer con la construcción de caminos y puertos, pero una mediterránea no será capaz de combatir la pobreza sin recibir ayuda externa. A corto plazo, plantea 3 alternativas para una región aislada: empobrecimiento continuado de la población, migración del interior a la costa, asistencia externa suficiente para construir la infraestructura que la vincule lucrativamente a los mercados mundiales.
Luchar por preservar la biodiversidad es un paso para disminuir la pobreza porque “todo desarrollo social se basa en “servicios” prestados por los ecosistemas naturales —desde buena calidad de aire y de agua hasta los alimentos y las fuentes renovables de energía — y cualquier daño a estos servicios pone en peligro a las comunidades que dependen de ellos.” . Entre los estudios que sustentan esta alternativa se encuentra el realizado por Naomi Antony en Kenya en el que comprobaron que al restringir la pesca, las personas encuentran otras actividades económicas más viables. .
Por otra parte se encuentran las cinco intervenciones de conservación expuestas por Sian Lewis en un simposio organizado por el IIED (Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo): Empresas de madera dentro
...