UNICEF
Enviado por GERARDOMTZ07 • 14 de Marzo de 2014 • Examen • 470 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Todos los días nos enfrentamos a la toma de decisiones relacionadas con el uso de nuestros recursos económicos. ¿Cómo y en qué gastar?, ¿Cómo puedo ahorrar?, ¿Cómo y cuándo pedir un crédito para comprar una casa?, entre otras muchas preguntas y dudas que surgen en nuestra vida cotidiana.
La educación financiera nos brinda la información y las herramientas necesarias que nos podrán ayudar a manejar mejor nuestros recursos y a tomar mejores decisiones en cuanto al uso de nuestro dinero. Además nos brinda información sobre cómo hacer y llevar un presupuesto para controlar mejor nuestros gastos, información sobre el ahorro y la inversión como medios para prevenir y para construir un patrimonio, información sobre distintos tipos de créditos y qué tienes que tomar en cuenta antes de endeudarte, información sobre medios de pagos, y en general información que busca ayudarnos a conocer mejor qué instrumentos nos ofrece el sistema financiero mexicano y qué instituciones nos lo ofrecen, para que podamos tomar decisiones informadas.
Iniciado en Europa, fue desarrollado en América por los bancos centrales y organismos no gubernamentales. En México, la educación financiera incluye además del banco central, a las oficinas de hacienda, economía, bancos comerciales y organizaciones del sector de ahorro y crédito popular.
La educación financiera es el proceso por medio del cual adquirimos conocimientos, habilidades y capacidades que nos permiten tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de nuestros recursos, hacer juicios informados y saber a dónde acudir a pedir ayuda y asesoría para sacarle más jugo a nuestro dinero.
La educación financiera nos ayuda a mantener finanzas sanas enseñándonos a administrar nuestros ingresos y a gastar mejor, a construir los medios para hacer frente a imprevistos, a formar un patrimonio y a cumplir metas de vida.
Estar mejor informados y preparados para usar productos y servicios financieros es fundamental en nuestro entorno actual, ya que hoy en día hay una mayor oferta tanto de productos financieros como de oferentes de los mismos. Para usar estos servicios tenemos que entender si se ajustan a nuestras necesidades y posibilidades y conocer cuáles son nuestras obligaciones como clientes. Es decir, hoy tenemos frente a nosotros una gama más amplia de servicios financieros y también necesidades que podemos satisfacer apoyándonos en ellos, pero debemos conocerlos bien para usarlos adecuadamente.
La educación financiera así como la educación en general es uno de los impulsores del desarrollo social porque ofrece mejores alternativas de vida al tomar decisiones financieras adecuadas. Por lo tanto es un tema de interés para todos. De acuerdo con la Comisión nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, el 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero
...