ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE ESPECIES FORESTALES COMO BIOCOMBUSTIBLES LEÑOSOS DE LOS BOSQUES DE ALTA MONTAÑA DE MIQUIHUANA, TAMAULIPAS, MÉXICO.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

USO DE ESPECIES FORESTALES COMO BIOCOMBUSTIBLES LEÑOSOS DE LOS BOSQUES DE ALTA MONTAÑA DE MIQUIHUANA, TAMAULIPAS, MÉXICO.

[USE OF FOREST’ SPECIES AS BIOFUEL AT HIGH MOUNTAIN FORESTS, MIQUIHUANA, TAMAULIPAS, MEXICO]

V Navarro-Lopez1, Elizabeth Del Carmen Andrade Limas2, Jacinto Treviño Carreón2, Bárbara A. Macías Hernández2.

1Estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). 2Profesor Investigador (UAT-FIC). Centro Universitario Victoria. Cd. Victoria Tamaulipas.  Tel. (834) 3181800 ext. 211 Autor de correspondencia: eandrade@uat.edu.mx

RESUMEN

Los bosques contribuyen en la regulación climática y previenen la pérdida de suelo por erosión. En el mundo 3,000 millones de personas dependen del recurso, lo que representa un 10% del total de energías utilizadas. El objetivo fue conocer el impacto en el bosque por el uso de biocombustibles leñosos en fogones abiertos, en una comunidad de alta montaña, en Miquihuana, Tamaulipas, México. Se diseñó una encuesta que se aplicó a los habitantes de la comunidad, la cual permitió conocer las especies forestales utilizadas como biocombustible, la cantidad de leños utilizados por día, la distancia recorrida, para su obtención. Además, mediante el uso de imágenes de satélite, se analizó el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), el cual arrojó una pérdida de vegetación en la zona del 7.71%.   Se determinó que las principales especies utilizadas son encino (Quercus mexicana) y pino (Pinus pseudostrobus), debido a su combustión y a la duración de la flama, respectivamente. Los datos obtenidos sobre el uso de leña, permitieron conocer  la cantidad de biomasa utilizada, que es aproximadamente   de 74.0 m3 por familia al año. El abuso en la extracción de madera en el área de estudio, lleva a la disminución de la densidad de la vegetación.

PALABRAS CLAVE: Biomasa, leña, recursos maderables, zonas forestales

ABSTRACT

Forests contribute to climate regulation and prevent soil loss by erosion. In the world 3,000 million people depend on the resource, representing 10% of total energy used. The objective was to determine the impact on the forest for firewood use in open fires, in a high mountain community in Miquihuana, Tamaulipas. a questionnaire to residents of the community which allowed to know the plant species used as biofuel, the amount of firewood used per day, distance traveled, to obtain it was applied. Using satellite imagery, the index normalized difference vegetation (NDVI) which showed a loss of vegetation in the region of 7.71% was obtained. It was determined that the main species used are oak (Quercus Mexican) and pine (Pinus pseudostrobus) due to combustion and flame length. Data obtained on the use of firewood, allowed to know the amount of biomass that is burning to be used which is approximately 74.0 m3 per family per year. signicantly higher. Abuse in logging in the area of ​​study, leading to the decrease in the density of vegetation

KEY WORDS: Biomass , firewood, timber resources , forest areas

  1. INTRODUCCIÓN

Los bosques de alta montaña son el hábitat de una amplia diversidad de especies vegetales, que intervienen en diversas funciones en pro del ambiente, como la acumulación del agua, atenuación del clima local, reducción del impacto de emisiones de gases contaminantes, prevención de la perdida de suelo por erosión, además protegen los asentamientos humanos contra las avalanchas, el desprendimientos de rocas y los deslizamientos de tierra (Gottle y Sène,1997). Son una fuente de energía renovable que se encuentra disponible alrededor del planeta (Arfin et al., 2014), de la cual se estima que representa aproximadamente el 10% del total de los tipos de energia utilizados actualmente (FAO, 2008)

En los hogares rurales la biomasa leñosa de los arboles, es la principal fuente de combustible tanto para cocinar como para calentar las habitaciones, las diversas fuentes, han sido reconocidas por ser útiles como una energía alternativa rentable en estas regiones (Komala y Prasad, 2014).

Sin embargo, las especies vegetales maderables en los bosques, son utilizadas inadecuadamente; en el mundo 3,000 millones de personas dependen de este recurso (Sada-Ovalle et al., 2015), lo que representa, un tema preocupante para el ambiente debido al uso diario del recurso en las zonas rurales (Rosenthal, 2015).

En México se existen cerca de 142 millones de hectáreas cubiertas por bosque (Merino-Pérez, 2013), mismas que son aprovechadas por casi el 20% de la población rural como fuente de energía en los hogares (INEGI, 2010), esta demanda repercute en la regeneración de los ecosistemas, ocasionando que algunas especies maderables reduzcan sus poblaciones naturales en forma considerable (Bello- González et al., 2015).

Una de las principales consecuencias del uso de especies forestales como combustible es lograr abastecer a la mayoría de la población rural y una parte de la  urbana que en conjunto se estiman alrededor de 28 millones  (Masera y Fuentes 2006), aunado a esto se tiene la perturbación en las comunidades vegetales con repercusiones en la flora y fauna asociada, además de afectaciones a la salud de la población expuesta (Quiroz- Carranza y Orellana, 2010) siendo según la organización mundial de la salud (OMS) responsable del 3% de la carga total de morbilidad.

Por ello el objetivo de este trabajo fue determinar el impacto de los fogones abiertos en la estructura de la vegetación arbórea por el uso de biocombustibles, en una comunidad de alta montaña, en Miquihuana, Tamaulipas, México.

  1.  METODOLOGÍA

El estudio se llevó a cabo en una zona de alta montaña en la comunidad de Marcela, Miquihuana, Tamaulipas, México, ubicada en las coordenadas Latitud: 23.751389 y Longitud: -99.818333, aproximadamente a 2,500 msnm con una extensión de 13,200 ha.

La vegetación predominante en esta zona es el bosque de pino-encino con matorral rosetófilo de Agave gentryi con un zona de transición entre ambas comunidades (Castillo-Hernández y Treviño-Carreón, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (369 Kb) docx (380 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com