Ultrasonido mamario
Enviado por Judahim • 19 de Octubre de 2018 • Trabajo • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
El presente corresponde a la interpretación del estudio ultrasonográfico de su paciente.
ULTRASONIDO MAMARIO (Rumack Wilson Charboneau Diagnostico por ecografía Marban, España 2012, Página 655-681)
Se realizó estudio sonográfico bidimensional, con sonda lineal multifrecuencia, sobre ambas glándulas mamarias, encontrando:
Piel de grosor homogéneo, los pezones son de morfología general normal, sin datos de dilatación ductal. Sin imágenes específicas de lesión focalizada.
Las capas premamarias de tejido celular subcutáneo, presentan adecuado desarrollo, de aspecto globular, con imágenes lineales ecorrefringentes, de distribución paralela entre sí que corresponden al estroma periglandular y a los ligamentos de Cooper, con distribución adecuada, sin imágenes de lesión focalizada.
El parénquima glandular de mama derecha presenta morfología general del huso, de aspecto mal definido, de bordes irregulares, hiperecogénico, con atenuación sónica posterior, así como datos de fibrosis en todos los cuadrantes, con pérdida de la relación entre el parénquima y el tejido de sostén. No existe evidencia de lesiones quísticas, solidas ni otras alteraciones a la exploración ecográfica. No se visualizan datos de lesiones que provoquen moldeamiento, retracción o destrucción de la arquitectura tisular.
El parénquima glandular de mama izquierda presenta morfología general del huso, de aspecto mal definido, de bordes irregulares, hiperecogénico, con atenuación sónica posterior, así como datos de fibrosis en todos los cuadrantes, con pérdida de la relación entre el parénquima y el tejido de sostén. No existe evidencia de lesiones quísticas, solidas ni otras alteraciones a la exploración ecográfica. No se visualizan datos de lesiones que provoquen moldeamiento, retracción o destrucción de la arquitectura tisular.
Las capas retromamarias de tejido celular subcutáneo presentan morfología general normal, con adecuada distribución del estroma periglandular y con adecuada delimitación de las fascias musculares.
Región axilar derecha con imagen ovalada con centro ecogenico dominante en relación con ganglio que tiene una cortical de 1.1 mm y presenta un diámetro longitudinal de 0.91 cm aproximadamente.
Región axilar izquierda con imágenes ovaladas con centro ecogénico dominante, con cortical menor a 1mm alusivas a ganglios, que miden 00, 00 y 00 mm, respectivamente.
IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA
- Ambas mamas con datos en relación a fibrosis
- Imágenes compatibles con ganglios en área axilar
- Clasificación BIRADS 2 (American College of Radiology (ACR) Breast Imaging Reporting and Data System Atlas (BI-RADS Atlas). Reston, Va: © American College of Radiology; 2003)
Comentarios y/o sugerencias: Se propone a criterio del médico tratante correlación con estudios de extensión y clínica para corroborar o descartar patología.
En muchas ocasiones, tras el estudio ecográfico, se modifica la categoría BI-RADS previamente asignada por mamografía.
La mastopatía fibroquística es un diagnóstico que se establece de manera definitiva a traves de un estudio histopatológico, clínicamente se manifiesta con molestias en una o ambas mamas y con dolor a la palpación. El dolor suele ser uni o bilateral, generalmente de carácter cíclico, premenstrual. Otros síntomas son nodularidad y/o induración de forma variable y secreción por el pezón. La sintomatología es frecuente que mejore con el embarazo y lactancia y también tras la menopausia. A la exploración, se palpa un engrosamiento en forma de placa o múltiples irregularidades en una parte de la mama, sobre todo en cuadrantes superiores y externos, normalmente bilateral. Si hay un nódulo dominante, se presenta de forma regular, borde y superficie definidos y con poca movilidad. Para su diagnóstico, además de la exploración y clínica, contamos con las pruebas de imagen, cuyo objetivo fundamental es confirmar o descartar la existencia de una lesión maligna (Diagnóstico por imagen de la patología mamaria. Protocolos asistenciales de la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) 2005).
Ante un cuadro clínico eco y radiológico dudoso (BI-RADS 4a) y ante todos los cuadros de mastopatía compleja, probablemente sospechosa de malignidad (BI-RADS 4b, 4c) o altamente sugerente de malignidad (BI-RADS 5), hay que hacer una PAAF y/o BAG (Gadd MA, Souba WW. Evaluación y Tratamiento de los trastornos mamarios benignos. En: Bland KI, Copeland EM III, directores. La Mama. Manejo Multidisciplinario de las Enfermedades Benignas y Malignas. Editorial Médica Panamericana. 2.a ed. tomo I. Madrid 2000;239-52).
- Clasificación BIRADS 2
BI-RADS 2 (benigna): mamografía en 2 años, dependiendo de la edad de la paciente. Estas pacientes no necesitan tratamiento activo alguno, habiéndose demostrado que alrededor del 85% de las pacientes que presentan mastalgia pueden ser tratadas con éxito tan solo tranquilizándolas. En un pequeño porcentaje de pacientes, en el 15% restante, sobre todo en mujeres jóvenes con dolor espontáneo, la mastalgia interfiere considerablemente con la actividad cotidiana. En estos casos, se intenta un tratamiento con analgésicos habituales o medidas físicas y, si no cede, se planteará una terapéutica Hormonal. La aspiración de un quiste puro solo es necesario si es sintomático. El contenido líquido debe ser enviado a estudio citológico solamente en caso de tener características sanguinolentas o exista una masa residual (Fernández Carro AA. Mastopatías funcionales. 2007).
...