Un Recorrido por la Alquimia
Enviado por kurosawa • 4 de Agosto de 2014 • Trabajo • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 277 Visitas
Un Recorrido por la Alquimia
Oculta tras un lenguaje incomprensible incluso para los iniciados, la Alquimia fue un arte empirico, y por ello alejado del resto de las enseñanzas esotericas.
La Alquimia es una serie de técnicas artesanales de manipulación de la materia, que antiguamente ocuparon un nicho entre las de los artistas metalúrgicos y los boticarios, esto es, desde la manipulacion de metales hasta la preparación de pocimas para el uso médico, pasando por la elaboracion de productos de utilidad industrial. Estas técnicas serían posteriormente sustituidas o recogidas en la actual Química. En este sentido el estudio histórico de la Alquimia fue realizado por los eruditos del siglo XIX, con obras como las del químico francés M. Berthelot, en La Chimie au Moyen Age y Les Origines de l'alchimie.1 En el siglo XX aparecieron enfoques psicológicos y casi antropológicos, sobre todo de la mano de Mircea Eliade, que trajo a la luz pública los aspectos místicos del pensamiento alquimista con su libro Forgerons et Alchimistes y algunas continuaciones, como Alquimia Asiática, El Mito de la Alquimia, etcétera. Sin embargo, aun con éstas, la investigación psicológica no se puede considerar aún terminada, sobre todo en lo que concierne al desarrollo moderno2
Sea como afición o como método de desarrollo personal, el Arte aún tiene practicantes, aunque quizás no pasen nunca de dos o tres los laboratorios activos en España. Lamentablemente la posibilidad de informarse a través de los aficionados queda limitada por el ruido que inducen los comerciantes de ciencias ocultas y los predicadores de la llamada "Alquimia Espiritual", donde el laboratorio y sus técnicas son simple metáfora. Con la dificultad que implica el hacer metafora de algo que tanto poeta como oyente desconocen, en este caso los procesos químicos de las sustancias que se manipulan y las sensaciones intelectuales y sensoriales del manipulador o Artista.
Tambien es lamentable que algunas veces los intentos para luchar contra las presentaciones paracientificas acaben siendo tan pseudociencia como aquello que se combate y contribuyan por tanto al ruido más que a la informacion 3 Un ejemplo: la critica del proceso de destilación repetida no suele salir de la tautologia “un compuesto puro no se modifica por destilación”, sin entrar a explicar por qué la teoria alquimista justificaría (o no) la destilación en este caso, ni a considerar cuando tenemos un compuesto fisica o quimicamente puro: debido a la imperfección experimental no lo eran desde luego los alcoholes primitivos.
Históricamente, la Alquimia comenzó a desarrollarse en época Helenística, como atestiguan documentos encontrados en enterramientos egipcios. Berthelot dedicó uno de sus ensayos a estudiar el Papiro de Leyden y otros documentos similares. Básicamente son recetarios para la fabricación de productos de interés tanto práctico como meramente suntuario. Aparecen mencionadas ya algunas "tinturas", recetas especiales para aleaciones y recubrimientos que externamente dan la impresión de que el alquimista sea capaz de manipular la materia. Estos recubrimientos han sido fuente de problemas permanente para los gobernantes, y desde Diocleciano en el siglo III DC hasta la época de los últimos Austrias españoles nos encontramos un río de decretos persiguiendo la fabricación y venta de "oro alquimista". Pero no será hasta la Edad Media cuando encontremos sugerencias para fabricar una "tintura" permanente que necesitaría un ingrediente secreto, la piedra de los filósofos.
Conviene darse cuenta de que al nombrar estos hallazgos egipcios estamos hablando de pocos siglos, incluso simples decenas de años, antes de la Era. Los divulgadores paracientíficos y ocultistas prefieren cubrir Egipto en una etiqueta única que equipara a los constructores de pirámides con las humildes dinastías post-ptolemaicas. Asimismo los divulgadores de otras recetas alquimicas provenientes del "Oriente Milenario" suelen olvidar mencionar que son justo eso, apenas milenarias. O sea, que no alcanzan nunca los dos milenios de antigüedad, siendo todas posteriores al comienzo de la Era. También conviene advertir que el area helenística sobrepasa los limites del mediterráneo y se hunde ampliamente en Asia. Así, hay un obvio trabajo y enriquecimiento común entre desarrollos mediterráneos y desarrollos asiáticos que no deberia sorprender ni resultar misterioso a ningun lector consciente de la cronología y del ámbito geografico.
En cualquier caso, las recetas helenísticas y posteriores se fueron sistematizando de manera que durante los primeros siglos ya aparece una notación común, asociando signos de tipo astronómico a los metales y a partir de alli dibujando combinaciones de estos y otros simbolos, y una teoría de la materia, basada en la combinación de dos materiales, azufre y mercurio (mucho mas tarde Paracelso se sentiría obligado a añadir un tercero, sal). Desde el punto de vista experimental, la confirmación de esta teoría se encontraba en la descomposición del cinabrio, y en la posibilidad de unir directamente mercurio y azufre para formar una variante artificial de este mineral. Desde el punto de vista filosófico había dos teorías que apoyaban el enfoque dual: en Oriente la construcción taoísta del Ying y el Yang, en occidente la dualidad entre "on" y "me on" (materia y vacío) postulada por Democrito: “Y por eso dicen que en nada [en absoluto] es más lo que es que lo que no sea, porque tampoco es más el cuerpo que el vacio”4.Así, los escritos alquimistas occidentales a veces adscriben autorías al propio Democrito, mientras que los orientales afirman beber de fuentes taoístas.
La teoría de composición de los minerales se vio acompañada de una teoría de su evolución, que postulaba que de forma natural estos evolucionaban lentamente hacia las formas mas incorruptibles, esto es, hacia el oro. Aquí el juicio místico tiene más valor que el científico, pues si bien es natural postular que lo corruptible tiende a perecer, también conviene observar que los minerales metálicos más abundantes son los de hierro. De todas maneras recordemos que la teoría actual de formación de los elementos fue publicada tan tarde como 1948, por R. Alpher, H. Bethe y G. Gamow. Lo que conviene reconocer es que su teoría de evolución les permitía a los alquimistas justificar la "tintura permanente" como un catalizador que se limitaría a acelerar los ritmos naturales. Lo que a su vez, por cierto, tiene un equivalente místico para los que consideran la vida humana como un proceso lento de limpieza con el que acercarse a la divinidad. Así, los textos desarrollan junto a la "tintura permanente"
...