Un documental sobre el desarrollo de los niños en una variedad de condiciones
Enviado por juanjo0923 • 11 de Mayo de 2015 • Resumen • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Se trata de un documental de observación natural, dirigido por el francés Thomas Balmes. Se centra en el desarrollo general de cuatro bebés nacidos en distintos lugares del planeta: Namibia, Japón, Mongolia y Estados Unidos, desde su nacimiento hasta que cumplen un año.
Al no estar enfocado desde una perspectiva de estudio ni científica, en el documental no hay ningún tipo de narración o explicación sobre los cambios que van experimentando estos bebés a lo largo de su primer año de vida, si bien es cierto que no es necesaria explicación alguna para tomar conciencia de las igualdades y cosas que comparten todos ellos y las grandes diferencias que existen en cuanto al contexto en el que se desarrollan.
Sabido es, que no somos únicamente fruto de la genética, sino que también el ambiente al que estamos expuestos nos moldea. Si bien la genética es la parte más determinante al principio de la vida de cualquier ser humano, es cierto que se pueden observar diferencias entre los bebés con respecto a la influencia del ambiente a medida que se acercan al año de vida.
Desde el nacimiento, todos los bebés se comportan de igual manera, es decir, comen, duermen, lloran (con el objetivo de comunicarse con los demás), etc. En el documental se observan diferencias con respecto al contexto en el que nacen, como por ejemplo el hecho de nacer o no nacer en una clínica, como es el caso del bebé de Namibia, sin embargo, un aspecto fundamental y con respecto al cual se observan grandes diferencias es la estimulación. La estimulación es un aspecto fundamental para el desarrollo de un niño. De hecho, muchos de los niños “salvajes” que han sido documentados a lo largo de la historia, lo son por falta de precisamente eso, estimulación cognitiva, el caso más importante y más conocido es el del “niño de Aveyron”. Todos los bebés del documental reciben un tipo de estimulación, aunque esta sea distinta dependiendo del contexto y la situación.
Con respecto a la estimulación proveniente de los padres y su núcleo familiar, hay que decir que a todos los bebés sus madres les hablan, les sonríen y están en contacto físico con ellos constantemente, lo que supone ser algo crucial para el desarrollo de ciertos procesos cognitivos, como por ejemplo del lenguaje. Se muestran claramente los inicios con respecto a las pautas de la comunicación y sobre todo del diálogo, cuando al bebé de Namibia su madre primero le habla, se calla y espera a que él “diga” algo, para después hablar ella otra vez.
A medida que pasan los meses, se observan ciertas peculiaridades, como por ejemplo: A la bebé californiana, su madre no solo le habla, sino que además le lee cuentos, le hace el sonido de los animalitos, le enseña los colores, etc. El bebé de Namibia, al vivir en una tribu, no sólo recibe estimulación por parte de su madre, sino también de otros miembros de la tribu, además de otros bebés que conviven y están en contacto continuo con él, es curioso ver como se comunican y la empatía que existe entre ellos. El bebé que pasa más tiempo sólo es el mongol, ya que sus padres tienen ganado y su madre pasa casi todo el día fuera de la casa encargándose de las vacas y demás animales, únicamente tiene un contacto más asiduo con su hermano, un año o dos mayor que él, pero pequeño aún, que normalmente está con él en la casa.
Por otro lado, y en relación a la estimulación del contexto, se observa cómo cada bebé dependiendo del ambiente en el que vive, se habitúa a ciertos estímulos u a otros, de esta manera la bebé californiana y la japonesa, se habitúan al sonido de los coches, el gentío, etc.
En el documental se observa claramente cómo todos los bebés se van desarrollando cognitiva y físicamente, aunque es cierto que algunos se desarrollan antes que otros en relación a distintos aspectos. Podríamos pensar que la bebé californiana, Hattie, y la japonesa, Mari Chan, desarrollarán sus capacidades
...