Un ser mal acreditado y ancestral. Los escorpiones
Enviado por Elias Ruiz • 5 de Mayo de 2017 • Ensayo • 556 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
Un ser mal acreditado y ancestral
Los escorpiones son unos fascinantes invertebrados pertenecientes a la clase Arácnida, dentro de la cual se diferencian en el orden escorpionidae. Estos maravillosos invertebrados tienen amplia distribución mundial y por lo general se encuentran en abundancia en las regiones áridas y semiáridas de los diferentes continentes, en los cuales cumplen la importante función de predadores. Dependiendo de las diferentes regiones en las que los encontramos, presentan pocas diferencias entre las distintas especies y por lo general es poco notable a simple vista, a pesar de que se encuentran en este planeta hace millones de años.
El comportamiento de estas bellas criaturas depende de las características ambientales y biogeográficas en donde se encuentran. Sus comportamientos cambian en las regiones más frías, a conductas diurnas y actividad invernal, en contraste con los de las regiones más cálidas o tropicales que presentan conductas como el nocturnalismo (activos al anochecer) o crepusculares (activos al amanecer o atardecer) por las altas temperaturas del día, asociada a las conductas anteriores se encuentra la conducta de evitación, ya que en la noche son menos visibles ante los depredadores.
Para poder distinguirlos entre las especies es importante clasificarlos sistemáticamente, hay que tener en cuenta para esto, su morfología y la diferencia entre los caracteres entre las especies. Su rígido cuerpo se encuentra dividido en tres regiones: ñatosoma (cabeza), mesosoma (tórax) y metasoma (abdomen). En el metasoma presentan un telson (aguijón), causante de su mala popularidad este es importante, ya que es un carácter para poder diferenciarlos entre las especies. En el telson se encuentra la glándula de veneno, la cual por los registros en la importancia médica y sanitaria de los hospitales, notablemente presenta una acción neurotóxica y citotóxica en sus víctimas, pero a pesar de esto, son muy pocos los casos y en menor medida las especies que pueden poner en riesgo la salud, en contraste con lo que la gente mal informada piensa. El mesosoma está compuesto por tergitos (segmentos en los que se encuentra dividido) y además cuatro pares de delgados apéndices articulados (patas), a través de los cuales su función principal es el desplazamiento. En efecto el ñatosoma proporciona el lugar de inserción de los quelíceros (piezas bucales que utilizan para alimentarse) y también encontramos los ojos que ocupan un área poco notable. Sin lugar a duda una de sus piezas corporales más importantes son los pedipalpos (pinzas) con los que efectivamente atrapan a sus presas y además son utilizados en su minucioso cortejo y posteriormente a este para su apareamiento.
Notablemente la presencia en gran medida de estos seres voraces, se demuestra porque en la misma área hay gran cantidad de especies presa. Aparentemente
...