Una Enfermedad Misteriosa
Enviado por jjversan • 17 de Noviembre de 2013 • 676 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
Razones del desempleo entre los adolescentes y sus consecuencias
Hace apenas unos años, en 1990, aproximadamente el 70% de los repartidores de periódicos en Estados Unidos eran adolescentes. En 2004 dicha cifra apenas superaba el 18%, y en opinión de Robert Rubrecht, director de ventas y marketing de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, se espera que en un futuro el porcentaje sea inferior.
Aunque los motivos por los que los adolescentes han sido desplazados de esta profesión anteriormente dominada por un segmento poblacional joven son específicos al sector de los periódicos –en la actualidad los periódicos se reparten más temprano y es habitual necesitar un coche-, el fin de las rutas de reparto de los adolescentes refleja un cambio de tendencia drástico que, sin embargo, ha recibido escasa atención: en los últimos tres años se han alcanzado cifras récord de desempleo entre los adolescentes. Expertos en esta área sostiene que los empleadores que quieren acceder a una fuerza de trabajo cualificada deberían prestar atención al fenómeno.
Según datos del U.S. Bureau of Labor Statistics, el 37% de los adolescentes del país trabajaron durante el verano de 2006, básicamente un 11% menos que los que estuvieron empleados en 1989, año de excelente crecimiento económico en todo el país.
¿Trabajan los adolescentes menos porque están demasiado ocupados con las páginas de MySpace, detestan las oportunidades de empleo para gente joven o simplemente son vagos? Los adultos siempre corren a ofrecer diferentes anécdotas que apoyen dichas teorías, pero en opinión de Andrew Sum, director del Center for Labor Market Studies de la Universidad de Northeastern, no existen datos que las respalden. “Cuando preguntas a un adolescente si quiere trabajar, muchos de ellos dicen que simplemente no pueden encontrar un trabajo”, dice Sum, que asimismo es profesor de Economía Laboral. En el verano de 2006, según las estadísticas del U.S. Bureau of Labor, la tasa de desempleo de los adolescentes era 16,5%, cuatro veces superior a la de los adultos durante ese mismo periodo. “Si el empleo entre los adultos cayese al mismo ritmo que ha caído el empleo adolescente en los últimos 10 años, estaríamos ante la mayor pérdida de empleo en la historia de Estados Unidos desde la Gran Depresión”.
Al igual que los adultos, a los adolescentes les afectó la mini-recesión de 2001, pero el empleo entre los adultos se ha recuperado y en el caso de los adolescentes ha seguido cayendo, explica Sum. “Los empleadores están contratando inmigrantes en lugar de adolescentes, en especial en los últimos seis años”, señala. Contratar un inmigrante a menudo supone contratar a más porque normalmente la contratación se produce a través de círculos sociales. Otro grupo que está sustituyendo a los adolescentes son los trabajadores de 55 o más años que buscan complementar sus ingresos. “Si entras
...