Una enfermedad por reflujo gastroesofágico
Enviado por eunjivirus • 2 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
Definición:
Una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) existe cuando el contenido gástrico refluye desde el estómago hasta el esófago. El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino. Esta situación representa un riesgo de sufrir complicaciones orgánicas y/o una disminución de la calidad de vida del paciente. El reflujo de jugo gástrico que se presenta de forma ocasional durante el día es un fenómeno completamente normal. El reflujo se considera patológico cuando este es frecuente y se presenta, sobre todo, al estar recostado. Esto se explica porque en esta posición el contenido estomacal está en contacto con la mucosa longitudinalmente y, es entonces, cuando puede causar dolores porque el ácido clorhídrico del jugo gástrico puede perjudicar la mucosa.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede manifestarse de diferentes formas:
• Reflujo esofagitis (ERE = enfermedad por reflujo erosiva): esta forma de manifestación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se presenta con una inflamación del esófago (esofagitis) responsable del reflujo.
• Enfermedad por reflujo no erosiva (ERNE): en ella se presenta una enfermedad por reflujo gastroesofágico sin inflamación del esófago (esofagitis). Esta forma aparece en aproximadamente un 60% de todos los pacientes con reflujo. Se caracteriza por dolores, como el ardor de estómago y los eructos ácidos.
• Síndrome de Mallory-Weiss: en ella, la mucosa del esófago ha cambiado a causa de una esofagitis crónica.
• Manifestaciones extraesofágicas: en estos casos, el reflujo gastroesofágico se produce fuera del esófago y puede afectar a las vías respiratorias dando lugar a enfermedades respiratorias como una tos crónica, asma o una laringitis.
Epidemiología
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es bastante común. Es característica de los países industrializados y la padecen al menos un 7,7% de la población. Hasta ahora, no se ha podido determinar una relación entre la frecuencia de esta afección con la edad o el sexo del paciente.
Estudios científicos han demostrado que existe una mayor incidencia en los hombres que en las mujeres en el caso del reflujo gastroesofágico con esofagitis. Los varones también son los más afectados por el síndrome de Mallory-Weiss. Entre un 60 y un 70% padecen este síndrome. Por el contrario, en el caso de reflujo gastroesofágico en las vías respiratorias, no existe diferencia entre hombres y mujeres.
Etiología
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el esfínter inferior del esófago no funciona correctamente es decir qué es incompetente o débil que permite el reflujo, con los efectos irritantes del ácido. Las causas exactas que lo provocan esta patología no se han descrito. Es posible que exista una conexión directa entre un esfínter gastroesofágico debilitado y la presencia de una hernia de hiato, una hernia en el diafragma: en casos normales el esófago está situado por encima del diafragma y el estómago por debajo. A causa de una hernia de hiato, parte del estómago se desplaza hacia el espacio torácico, de manera que la obturación entre el esófago y el estómago queda afectada. Como casi todo el mundo que padece una enfermedad por reflujo gastroesofágico también padece una hernia de hiato, pero solo pocas personas con hernia de hiato sufren reflujo, no está claro el papel que tiene la hernia como posible causa de una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Existen diversos factores que determinan si el reflujo ascendente del jugo gástrico hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) perjudica o no a la mucosa. En casos normales el esófago se limpia a sí mismo a través de su propio movimiento (peristalsis), de manera que el jugo gástrico que refluye solo entra brevemente en contacto con la mucosa. Una movilidad reducida del esófago hace que este mecanismo automático sea inefectivo, alargando la duración del contacto con la mucosa. Los alimentos ricos en grasas (por ejemplo, el chocolate), las especias picantes, la menta, el café, el alcohol y la nicotina pueden desencadenar esta reducción de la movilidad. El embarazo también es una causa frecuente de síntomas de reflujo ya que existen determinadas hormonas que influyen en la movilidad del esófago. Otros factores de riesgo para una enfermedad por reflujo gastroesofágico son: sobrepeso (obesidad), enfermedades del sistema, como esclerosis sistémica o diabetes mellitus, así como determinados medicamentos (nitrato o ácido acetilsalicílico, por ejemplo).
Signos y síntomas
El síntoma característico de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el ardor de estómago unido a dolor en el esternón. Los síntomas se intensifican tras ingerir comidas copiosas y tras determinadas posturas como agacharse o tumbarse.
La regurgitación ácida y no acida suelen ser señales frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico; en especial es durante la noche cuando el contenido del estómago refluye al esófago, pudiendo llegar en determinadas circunstancias incluso hasta la cavidad bucal. Si el jugo gástrico llega por equivocación al esófago, provoca una fuerte tos irritativa, que puede derivar en casos graves en dificultad respiratoria. Existe otro síntoma del reflujo, menos característico pero también frecuente, que es el dolor en el epigastrio. En el caso de una esofagitis avanzada, el enfermo tiene dificultades para tragar cuando intenta ingerir alimentos sólidos.
La intensidad con la que se muestran los síntomas no expresa nada de la gravedad de la enfermedad
...