Universidad Nacional Autónoma de México- “La tafonomía”
Enviado por Brisaitzel • 14 de Marzo de 2016 • Tarea • 705 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
“La tafonomía”
Los primeros trabajos publicados sobre tafonomía (taphos, enterramiento, y nomos, ley) fueron publicados entre 1912 y 1935, sin embargo como se realizaron en alemán, permanecieron ignorados y se reconoció como disciplina, fuera de Europa al concluir la segunda Guerra Mundial. Se le considera una rama del conocimiento paleontológico con identidad propia. En los 80`s fue cuando comenzó a tener auge la tafonomía y a recibir la importancia de interpretación del registro fósil.
Se puede decir que la tafonomía estudia el efecto de los procesos posmortem, esto es el enterramiento y la preservación de los conjuntos fósiles, y en términos generales se subdivide en dos subdisciplinas: la biostratinomia, que se encarga de estudiar los procesos que ocurren entre la muerte del organismo y su enterramiento o incorporación a la litosfera; y la fosildiagenesis, que estudia los procesos de fosilización que ocurren después del enterramiento.
En el momento que un organismos muere hasta que queda enterrado por el sedimento, sus partes duras quedan expuestas a varios factores que son estudiados por la tafonomía, con base a los cuatro principales procesos biostratinomicos que está considera: la reorientación, que tiene que ver con el transporte, determinado por la hidrodinámica, la energía a la que estuvieron sometidos los restos y las características intrínsecas de los organismos como son la forma, densidad y también por organismos excavadores; la desarticulación, que solo puede aplicarse a organismos que tienen un esqueleto conformado por varios elementos como bivalvos, braquiópodos, etc. y dependerá del tipo de articulación de los organismos; la fragmentación, que es la rotura de piezas individuales en otras más pequeñas (la fractura será mayor en aquellos que tiene esqueleto más frágil); y por último la corrosión, que abarca los efectos ocasionados por la abrasión física, la erosión biológica y la disolución química, ya que en la práctica resulta difícil identificar cuál de estos 3 fenómenos fue el causante del daño de los ejemplares.
Una vez que los restos orgánicos están enterrados se ven afectados por procesos diagenéticos, que pueden ser también destructivos. La fosildiagenesis, que comprende la diagénesis primaria, permite la preservación de los organismos hasta llegar al registro fósil. Para este proceso, la determinante principal es la composición mineralógica del esqueleto. Los minerales formadores de esqueletos más comunes son: la calcita alta o baja en magnesio, la aragonita, el sílice, el fosfato y la apatita. Dependerá de la estabilidad del mineral la dirección que el cambio va a seguir. El proceso de mineralización implica la migración de fluidos y la difusión de sustancias, lo cual provoca un cambio en la composición mineralógica original del esqueleto, ya sea adición o reemplazo. La mineralización puede ocurrir por varios procesos como: la cementación, adición de nuevos minerales e implica un relleno de las cavidades del esqueleto por un cementante, reproducción exacta del ejemplar original; la permineralización, relleno de las cavidades celulares de los restos enterrados bajo minerales cristalinos o amorfos, y sus formas típicas son la silificación, fosfatizacion y piritización; la concreción, precipitación de minerales en los intersticios existentes entre las partículas que rellenan el esqueleto preservado, formando un nódulo a su alrededor, que es resistente a comprensiones fosildiageneticas posteriores; el neomorfismo, sustitución de minerales que tienen la misma composición química; la recristalización, que implica un cambio de textura, ya sea en forma, tamaño u orientación de los componentes minerales de los restos conservados; finalmente, el reemplazamiento que es la sustitución del mismo origen por otro de composición química diferente.
...