ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los temas centrales de Ecología es el estudio de las interacciones entre las diferentes especies que integran una comunidad o un ecosistema


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

 INTERACCIONES

  1. INTRODUCCION

Uno de los temas centrales de Ecología es el estudio de las interacciones entre las diferentes especies que integran una comunidad o un ecosistema. Las interacciones puede tener lugar entre organismos de la misma especie (intraespecífica) o entre organismos de especies diferentes (interespecífica).

Las interacciones son un determinante fundamental del funcionamiento y la composición de una comunidad. Es decir, cuando hacemos referencia al “balance de la naturaleza”, estamos indicando un ajuste o coexistencia entre las especies que interactúan en un determinado lugar y tiempo.

En relación con las interacciones entre diferentes especies, es importante también considerar que el ambiente físico no es constante. Por el contrario, el aparente estado de equilibrio que a veces observamos en los bosques o campos está pulsado por un montón de acontecimientos (años secos, incendios, inundaciones, etc.), que influyen y modifican las interacciones interespecíficas. Estos episodios no alteran el “balance”, sino que forman parte de la dinámica intrínseca del ecosistema. Por ejemplo, ¿qué ocurriría en un desierto cuando en un año las precipitaciones duplican la cantidad usual o promedio de ese ecosistema? La primera respuesta sería que todo crecería más. Los individuos (plantas o animales) acumularían más biomasa, tendrían más descendencia. También es probable que aumente el tamaño de las poblaciones como consecuencia de la mayor descendencia individual, pero también porque disminuiría el número de individuos muertos. Esta visión se basa en el hecho de que en un desierto el agua es el principal recurso limitante.   Este supuesto es obvio para las plantas, pero no tanto para todos los animales, sobre todo en aquellos casos en los que los animales obtienen el agua de la biomasa consumida y no por bebida desde superficies libres (lagunas o arroyos). En todo caso, podríamos razonar que una mayor disponibilidad de biomasa (alimento) para los herbívoros, disparando un mayor crecimiento de ellos. El nivel trófico siguiente, es decir, los carnívoros, también podría capitalizar la respuesta positiva de los herbívoros. Este análisis reconoce la estructura trófica de las comunidades y por lo tanto se basa en las interacciones interespecíficas entre especies de diferentes niveles tróficos. Podríamos seguir analizando este ejemplo desde dos perspectivas diferentes, pero complementarias.

  1. INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS

Se establece entre individuos de una misma especie. Los individuos de una misma especie tienen los mismos requerimientos y las mismas necesidades, por lo que compiten exactamente por los mismos recursos. Cuando un recurso es abundante, no existe competencia. Pero cuanto más escaso sea el recurso, mayor será la competencia. De igual forma, los efectos de la competencia serán más acusados cuanto mayor sea la densidad son parámetros independientes. Pero cuando el recurso es limitado, la mortalidad depende, en parte de la densidad.

En el caso de la competencia intraespecífica, los individuos que compiten son, en esencia, equivalentes. Pero no son exactamente iguales por lo que la competencia no afecta a todos ellos por igual. Como resultado, unos individuos dejan menos descendientes que otros. Por ese motivo, las interacciones intraespecíficas son una de las bases del razonamiento darwiniano. Existen dos tipos de relaciones intraespecíficas:

  • Relaciones intraespecíficas de cooperación:
  • Familiar: Se establecen en las asociaciones familiares entre los progenitores y la descendencia. Hay diversos tipos de asociaciones familiares: 
  • Parental: Apareamiento, procreación, manutención y protección de la prole
  • Matriarcal: El macho abandona el cuidado de la prole y se lo deja a la hembra, como sucede en el caso de muchos roedores, etc.
  • Filial: Los padres abandonan a la prole, como ocurre en la mayoría de los peces, los insectos, etc.

        Las asociaciones familiares también pueden ser:

  • Monógamas: Cuando la forma un macho y una hembra, como ocurre en el caso del lobo.
  • Polígama: Cuando está formada por un macho y varias hembras, como el gallo y las gallinas.
  • Poliándricas: Formadas por una hembra y varios machos, como suecde en ocasiones en determinadas especies, como el quebrantahuesos.
  • Colonial: Están constituidas por individuos unidos entre sí de forma inseparable. Se reproducen por gemación, de forma que los nuevos individuos se adhieren al progenitor, asociándose para poder sobrevivir. La colonia es la asociación formada por los individuos originados por reproducción asexual de un progenitor común. Existen dos tipos de asociaciones coloniales, dependiendo de las características morfológicas y funcionales de sus integrantes.
  • Homomorfas: cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, ejemplo: las madreporas, el coral rojo común.
  • Heteromorfas: cuando los individuos son distintos, por ejemplo la Physalia caravela o "caravela portuguesa", el alga Volvox, la Physophora hydrostatica, etc.
  • Gregarias: Las asociaciones gregarias están constituidas por conjuntos de individuos que viven en común durante un período de tiempo más o menos largo para ayudarse mutuamente en la defensa y la búsqueda del alimento (rebaños de elefantes, manadas de herbívoros, etc), para trasladarse juntos (aves migratorias) o para reproducirse (monos)
  • Estatal o Social: La sociedad está constituida por un grupo de individuos jerarquizados entre sí. Estos individuos suelen estar diferenciados anatómica y fisiológicamente. Ejemplo son las Abejas, avispas y hormigas
  • Relaciones intraespecificas de competencia: Los organismos compiten por los recursos. Las plantas no sólo compiten por la luz, el agua y los nutrientes. También lo hacen por los polinizadores o por el espacio físico. Los animales pueden competir por el alimento, el agua, el refugio o el lugar donde anidar. Los recursos son, por tanto, variados y complejos.
  • La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los demás individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtención del alimento y permite disponer de una zona propia para el refugio y la reproducción. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes, los leones, etc.

Las asociaciones familiares también pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (364 Kb) docx (203 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com