Uso de esteroides como anabólicos
Enviado por Ignacio Rivera Munizaga • 11 de Noviembre de 2015 • Informe • 369 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Uso de esteroides como anabólicos
Alumnos:
- Consuelo Maturana L.
- Erix Rivera M.
Profesores:
- Leonardo Gaete G.
- Andrés Castillo R.
Esteroides Anabólicos
Los esteroides anabólicos (EA) son hormonas esteroidales derivadas del colesterol que tienen como función principal generar las características sexuales masculinas secundarias mediante un efecto androgénico (virilizante) y anabólico (aumento masa muscular). Las hormonas esteroidales masculinas son la testosterona y el andrógeno y son producidas en los testículos específicamente por las células de Leydig.
A lo largo de la historia se atribuyeron a los órganos sexuales masculinos propiedades virilizantes y afrodisíacas, en este contexto desde 1935 numerosos derivados de la testosterona han sido sintetizados para su uso con fines médicos y deportivos.
Los esteroides sintéticos se producen a partir de la modificación química de la estructura de la testosterona y el andrógeno formando derivados que tienen ciertas características que les permiten un mayor efecto anabólico vs androgénico, mayor duración en el organismo. Por ejemplo el primer esteroide anabólico sintetizado fuela Metiltestosterona y Nandrolona.
El mecanismo de acción de testosterona y andrógenos se basan en la unión de esta hormona a un receptor intracelular el cual forma un complejo capaz de viajar al núcleo y regular la expresión génica aumentando la biosíntesis de proteínas. También existe la presencia de dihidroxitestosterona (DHT) la cual aumenta la acción androgénica. La testosterona también puede formar estradiol.Por otro lado el efecto anabólico de la testosterona se da por una inhibición competitiva por los receptores de glucocorticoides.
Actualmente se utilizan los EA como tratamiento fisiológico para estados patológicos como el hipogonadismo en hombres y retardo en el crecimiento; también son usados para tratar el desbalance del nitrógeno, desarrollo muscular y otras enfermedades.
Se ha reportado que el uso excesivo de EA genera efectos adversos como toxicidad hepática, feminización masculina (viceversa), aumento del colesterol, cardiomiopatías y agresividad entre otras. Esta situación es muy común hoy en día en deportistas de alto rendimiento y personas que buscan un fin estético.
Bibliografía
(F.C.W. WU),(1997),’Endocrine Aspects of Anabolics’,Clinical Chemistry 43:7
(Hartengs,F),(2004),’Effects of Androgenic-Anabolic Steroids in Athletes’,SportsMed
Águila; Mercado; Palma;(2013);”Esteroides Androgénicos Anabolizantes: Consecuencias en el Hombre”,REVISTA CHILENA DE UROLOGIA
(Nasrollah, T);(2001); ‘A Review of the Chemistry, Biological Action, and Clinical Applications of Anabolic-Androgenic Steroids’, Clinical Therapeutics.
...