ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del multímetro.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Práctica 9

MANEJO DEL MULTÍMETRO

[pic 1]

INTRODUCCION

El multímetro es un instrumento con capacidad de medir Voltios, Ohmios y Miliamperes, aunque en la actualidad hay multímetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.).

Los multímetros digitales se identifican principalmente por una pantalla numérica (1) para leer los valores medidos, tienen un selector de función (2) y un selector de escala (3), las entradas para conectar las “puntas de medición” (4) tienen diferentes opciones de conexión, según la lectura a realizar.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Multímetro digital.[pic 8][pic 9][pic 10]

El selector de funciones.- sirve para que escojas el tipo de medida que  realizarás.

Voltaje A.C. (ACV)

Voltaje en corriente alterna (en voltios)

Voltaje DC (DCV) 

Voltaje en corriente directa (en voltios)

Corriente AC (AC-mA)

Corriente alterna (en miliamperios)

Corriente DC (DC-mA)

Corriente directa (en miliamperios)

Resistencia (Ω)

Resistencia (en ohmios u ohms)

El selector de rangos.- sirve para que establezcas la lectura máxima que podrás visualizar (Si no se tienes una idea de la magnitud a medir empieza por el rango más grande). Ejemplo:

Para medir

Seleccionar el rango

28 Voltios

30V

2   Voltios

3  V

250 Voltios

300V

10  Voltios

30V

Observa que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide.

Es muy importante que escojas la función y el rango adecuados antes de realizar una medición. Si te equivocas puedes dañar el instrumento en forma definitiva. En el caso de que la lectura rebase el rango seleccionado, la pantalla presentara un 1 a la izquierda.

MANEJO DEL VOLTÍMETRO O VOLTMETRO

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

El Potencial eléctrico, Va, en un punto a, es la energía potencial eléctrica que posee la unidad de carga positiva colocada en dicho punto, y la diferencia de potencial o voltaje que existe entre dos puntos a y b, es el cambio de energía que sufriría la unidad de carga positiva al moverse de uno al otro punto por cualquier trayectoria. Se define como: ΔVab =  ΔUab / q

Las cargas que se mueven a través de la diferencia de potencial son positivas y negativas, y al moverse en un circuito a lo largo de elementos pasivos, las primeras circulan del punto de mayor potencial + al de menor potencial -, mientras que las negativas lo hacen en sentido contrario. Por razones históricas y para mayor simplicidad de análisis se acostumbra suponer que todos los portadores de carga son positivos y se mueven en el sentido correspondiente a tal signo, definiendo así el término de corriente convencional. Esta suposición es válida salvo en algunos casos, pues para la mayoría de los efectos externos de una corriente, una carga positiva moviéndose en cierto sentido es equivalente al movimiento de una carga negativa que se mueve en sentido opuesto.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro lo debes conectar en paralelo, esto es, conectando las puntas de medición sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable de corriente eléctrica, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión o diferencia de potencial.

La diferencia del voltaje entre dos puntos la puedes medir simplemente conectando las puntas del medidor a través de dichos puntos. Como se muestra en la figura 9.1.

[pic 11][pic 12]

Fig. 91

Obtendrás una lectura positiva colocando la punta de prueba positiva + del medidor en el punto de mayor voltaje del circuito y la punta de prueba negativa en el punto de menor voltaje -. La conexión inversa provocara una lectura negativa o una indicación debajo de cero.

El usuario actual tiene a su disposición dos tipos de corrientes. Una es la corriente directa (CD) en la cual idealmente el flujo de carga (la corriente) no cambia de magnitud (o de dirección) con el tiempo. La otra es la corriente alterna o senoidal (CA) en la cual el flujo de la carga cambia continuamente de magnitud (y dirección) con el tiempo.

Un circuito.- está formado por cualquier cantidad de elementos unidos (sistema) a los puntos terminales de la fuente, proporcionando cuando menos una trayectoria cerrada por la cual puede fluir una carga ver figura 9.1.

Los elementos de un circuito los podemos clasificar en:

Elementos activos. Son los que proporcionan la energía eléctrica necesaria para que el circuito funcione y 

Elementos pasivos. Su función es consumir, disipar o almacenar dicha energía.

A continuación se dan algunos ejemplos de la simbología de elementos pasivos y activos:

ELEMENTOS ACTIVOS

FIJOS

VARIABLES

Fuente de Fuerza Electromotriz (D. C.)[pic 13]

Fuente de Fuerza Electromotriz (A. C.)

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

ELEMENTOS PÁSIVOS

FIJOS

VARIABLES

Resistor o Resistencia

Diodo emisor de luz (LED)

Capacitor o Condensador

Lámpara

Motor

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

Cuando los elementos de un circuito se conectan entre si, podemos reconocer las principales partes del circuito, como son:

Nodo.- Punto de conexión donde convergen y divergen las corrientes eléctricas del circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (306 Kb) docx (42 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com