Usos De Las Escuadras
Enviado por jennygoyo • 28 de Noviembre de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
USO DE LAS ESCUADRAS
Dada la forma de la escuadra, tiene un uso inmediato para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. Para ello, se coloca una regla inclinada a 45º que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar.
Las líneas de fuga de la perspectiva caballera, se trazan perpendiculares a la regla. Si sobre los ejes ponemos las coordenadas de un punto, haciendo las paralelas correspondientes a los ejes, situamos en punto en el espacio, según la perspectiva caballera.
USO DE LA REGLA T
La regla T se usa con su cabeza apoyada contra el borde izquierdo del tablero. Manifiestamente, la regla T se utiliza para trazar líneas horizontales, y se manipula como sigue: sosteniendo la cabeza de la T, el dibujante la desliza a lo largo del borde del tablero hasta que llegue casi a la posición deseada. Luego, para afinar el ajuste cambia la posición de su mano para tomarla como lo representa B, en cuyo caso el pulgar permanece sobre la parte superior de la cabeza de la regla y los otros dedos hacen presión contra la cara interior del tablero, o, como se hace más frecuentemente, toma la posición marcada en C, en la cual los dedos permanecen sobre la regla T y el pulgar se coloca sobre el tablero.
.
USO DEL TRANSPORTADOR
Para medir un ángulo se utiliza un instrumento de medición llamado transportador.
La marca intermedia de la base del transportador debe coincidir con el vértice (O) del ángulo, y la marca de 0º con uno de los lados del ángulo.
El punto de la escala donde coincide el otro lado del ángulo con el transportador es la lectura de la medida del ángulo.
La recta horizontal que está marcada en el transportador puede tener el valor de 180º o 0º, respetando el sentido inverso a las manecillas del reloj.
USO DEL COMPAS
Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.
- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.
- Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.
- Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.
- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la
...