Usos Generales-Aluminio
Enviado por isradui • 10 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 340 Visitas
Usos Generales-Aluminio
Aplicaciones
Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, su uso excede al del cualquier otro exceptuando el acero, y es un material importante en multitud de actividades económicas.
El aluminio puro es blando y frágil, pero sus aleaciones con pequeñas cantidades de cobre, manganeso, silicio, magnesio y otros elementos presentan una gran variedad de características adecuadas a las más diversas aplicaciones. Estas aleaciones constituyen el componente principal de multitud de componentes de los aviones y cohetes, en los que el peso es un factor crítico.
Cuando se evapora aluminio en el vacío, forma un revestimiento que refleja tanto la luz visible como la infrarroja; además la capa de óxido que se forma impide el deterioro del recubrimiento, por esta razón se ha empleado para revestir los espejos de telescopios, en sustitución de la plata.
Dada su gran reactividad química, finamente pulverizado se usa como combustible sólido de cohetes y en el explosivo termita, como ánodo de sacrificio y en procesos de aluminotermia para la obtención de metales.
USOS DEL ALUMINIO
Los principales usos del aluminio pueden clasificarse por sectores:
• Transporte
El sector del transporte absorbe más de la cuarta parte del aluminio que se produce. Desde sus orígenes es indispensable para la industria aeroespacial debido a su ligereza, pero el aluminio es cada vez más utilizado en coches, autobuses, camiones, trenes, barcos, ferrys, aviones y bicicletas. Vehículos fabricados enteramente de aluminio, como el Audi A-8, han obtenido las puntuaciones más altas en las pruebas de seguridad vial de los organismos oficiales. Cuando se utiliza en vehículos de carretera, la ligereza de los componentes de aluminio mejora la eficiencia del carburante, ya que reduce el peso del vehículo en más del 50% en comparación con los coches tradicionales. Una reducción del peso de 100 kg ahorra aproximadamente 6 litros de carburante cada 1.000 km y en la misma proporción se reducen las emisiones a la atmósfera.
Un tren de aluminio aporta un ahorro de energía del 87% a lo largo de los 40 años de vida media, en comparación con los trenes fabricados con metales más pesados.
• Envase y Embalaje
Debido a su química inerte y a su estabilidad metalúrgica, el aluminio es un material excelente pare el envase y el embalaje. Es ligero e impermeable, con excelentes propiedades que protegen los productos de la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos que pueden alterar la conservación. No es tóxico ni tiene sabor y, en muchos casos, no tiene rival como material de envase para alimentos y productos farmacéuticos. Las aplicaciones abarcan latas para comida y bebida, papel de envolver, revestimiento interior de envases de cartón, láminas para cubrir y cerrar envases (yogures, ampollas de medicinas, etc.) y cápsulas de cierre para botellas.
• Edificación y Construcción
La relación resistencia-peso del aluminio, junto a su durabilidad, resistencia a la corrosión, ductilidad y maleabilidad, hacen que el aluminio sea una elección natural de la industria de la construcción. La demanda de este metal para construcción ha crecido constantemente a lo largo de los últimos 50 años. Es comúnmente utilizado en muros cortina, estructuras de ventanas y puertas, y en otras estructuras
...