Usos Populares De Las Plantas De San Luis Argentina
Enviado por yanimuol • 21 de Agosto de 2014 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 453 Visitas
“Yuyitos que hacen bien”
Introducción:
En el marco de la semana de la conmemoración de la fundación de nuestra provincia de San Luis, decidimos elegir para éste simposio la investigación y documentación de los usos y aplicaciones populares que tradicionalmente se han hecho a lo largo de los años de nuestras hierbas, yuyos y árboles que abundan en nuestra provincia.
A través de encuestas y entrevistas realizadas por todos los alumnos de las escuelas públicas digitales rurales de circuito uno y complementando con lecturas de libros científicos hemos descubierto que además de que existan “Yuyitos que hacen bien” éstos reafirman lazos, historias y cultura bien puntana que funciona como signo de comunicación, respeto e integración entre los habitantes de nuestra tierra sanluiseña.
En Alto Pencoso, Balde, Carolina, La Florida y Zanjitas abunda la Jarilla, carqueja, algarrobo, palo azul, el matico, el ala de loro, la penca, yerba del venado, el eucalipto.
Sólo en algunas zonas se dan otras plantas algunas aromáticas como la peperina, la menta, la veramota, el burro, la ruda, el ajenjo, el alcanfor y el cedrón.
Ampliaremos ahora sobre la Jarilla:
En todos los pueblos los vecinos entrevistados comentaron que se usa muy frecuentemente desde hace muchos años la jarilla para fabricar las escobas del patio de tierra, algunos contaron que sólo usan las ramitas con las hojas y otros prefieren sacar las hojas ya que al secarse comienzan a perderse y cuesta más barrerlas.
Muchos la usan de leña para los asados.
La gente de campo aconseja los baños de agua de jarilla para combatir el reumatismo. La hoja, machacada en el mortero y puesta húmeda sobre los sabañones éstos se disuelven. Muchos nos comentaban que esa misma pasta realizada con las hojas sirve para aplicar a las fracturas y ayuda a la curación de ellas lo mismo para el dolor de cintura. Para el dolor de caderas mojan un manojo de jarilla en alcohol y lo aplican en la parte dolorida, previamente bien calentado el manojo de jarilla. Para el dolor de muelas envuelven un terrón de sal en hojas de jarilla amasada, y la colocan en la caries. Para las mordeduras de las víboras lavan la herida con agua de jarilla. Lavándose los pies y las manos con agua de jarilla hervida, se evita la transpiración. La raíz es un magnífico depurativo de la sangre. Para cortar la tos rebelde aconsejan una infusión de jarilla.
Ahora hablaremos sobre la Carqueja: esta planta es sin duda la más elegida en el momento de hacer remedios caseros ya que se destaca de las demás por servir para casi todo. Se utiliza para curar el hígado, el estómago, los riñones, para adelgazar, para la impotencia sexual, para los pulmones y para combatir enfermedades o cicatrices de la piel.
La mayoría de los vecinos aconsejan tomarla por la mañana para limpiar el organismo ya que en la noche puede causar molestias.
Siempre se debe hacer infusión, no se debe hervir cuando va a consumirse ya que todo yuyo o planta al hervirse se convierte en tóxico por su concentración. Por el contrario se si va a utilizar para uso externo o baños se recomienda en éste caso hervir unos minutos y hasta hablan algunos de las ventajas de mezclarla con unas gotas de alcohol para asegurar
...