Usos y aplicaciones del gordolobo
Enviado por ahohah • 3 de Octubre de 2012 • Trabajo • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 840 Visitas
Gordolobo
El gordolobo o Gnaphalium oxyphyllum, es una planta herbácea de 30 a 80 cm de altura, con tallo cubierto de vellitos. Las hojas son angostas y de aspecto sedoso. Sus frutos son pequeños y las semillas abundantes. Se desconoce su origen, pero en México habita en climas cálidos, semicálidos y templados. Crece en terrenos abandonados y está asociada a la selva tropical caducifolia, su perennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.
Usos y aplicaciones del gordolobo
El gordolobo contiene entre sus principios activos varias sustancias antisépticas y demulcentes (adelgazadoras de moco), como el cresol, y el mucílago (polisacáridos que absorben el agua), por lo que desde tiempo atrás se emplea para aliviar cuadros de bronquitis y dolor de garganta. Es un remedio excelente para la tos de cualquier origen, incluso la que se manifiesta con catarro intenso, escalofríos, fiebre, secreción nasal abundante y tos producida de flema transparente o blanca.
Para su uso medicinal, las flores y hojas del gordolobo se deben recoger durante el verano, secar al sol o bajo calor artificial y conservar en frascos cerrados y en lugares oscuros para que conserven el color y los principios activos.
Se sabe que el extracto del gordolobo tiene un fuerte efecto contra los virus de la gripe A2 y B. Así mismo, los mucílagos de la hierba protegen las superficies mucosas pulmonares, inhibiendo la absorción de alérgenos a través de esas membranas.
Los extractos de gordolobo han demostrado tener efectos antinflamatorios y calmantes en los pulmones, además de poseer propiedades antibacterianas debido a los flavonoides de los que también se compone.
Manzanilla
La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones
Beneficios de la Manzanilla
Para preparar una infusión correctamente: Para lograr aprovechar al máximo las propiedades de esta planta se recomienda su consumo fresco. Se prepara en forma de té bien caliente, con 10 gramos de flores o ramas por cada litro de agua, procurando que la cocción de las hierbas no sea excesiva y tapando el recipiente donde se realice la preparación pues la evaporación puede restarle capacidad a sus propiedades. Se recomienda endulzarla con miel pues ambos sabores se complementan muy bien.
Dolores de estómago, cólicos menstruales : Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre. Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.
Reumatismo, calambres y nerviosismo : Beber una taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso.
Fiebre : La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.
Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.
Cabello : Para realzar el color dorado del pelo, especialmente en los niños, se recomienda el uso del aceite esencial de la manzanilla, o aclarar el pelo de los niños tras el lavado con infusión de manzanilla.
Uña de Gato
La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una liana trepadora de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazonía, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a alturas entre los 200 y 800 msnm. Su nombre común responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jóvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Su nombre científico se origina en las pequeñas pilosidades otomentos que, a manera de pelusa, recubren la superficie de sus hojas tierna. Las propiedades curativas de la uña de gato se deben a la presencia, en el interior de sus tejidos, de una serie de compuestos químicos llamados alcaloides (hirsutina, isomitrafilina, isopteropodina, ácido gálico, entre otros). Sin embargo, lo que la ciencia
...