VANGUARDIMOS
Enviado por evercabanillasj • 15 de Julio de 2014 • 11.028 Palabras (45 Páginas) • 264 Visitas
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
TITULO:
DESARROLLO SOCIAL EN EL ADOLESCENTE
INTEGRANTES:
ESPECIALIDAD:
CICLO:
ÁREA:
PROFESORA:
VILLALOBOS CHAVEZ MAGNA SOLEDAD
FECHA:
DEDICATORIA
A Dios por ser guía de nuestras vidas y a nuestros padres queridos por su constante apoyo, inculcándome el deseo de superación.
A Dios, por ser la luz que nos ilumina, por brindarnos su apoyo en los momentos más difíciles.
AGRADECIMIENTO
Primeramente agradecer a Dios por guiar nuestros pasos.
A nuestros padres por su apoyo infinito. A mi maestra por darnos la oportunidad de expresarnos y ser escuchados. A mis compañeros de aula por prestarnos su atención.
PRESENTACIÓN
El presente trabajo que hemos realizado este grupo de alumnos lo hemos hecho con mucho ahínco y tratando que la información recabada por cada uno de los integrantes les sirva de mucha ayuda sobre el desarrollo social en el adolescente.
En esta monografía nos disponemos a tratar uno de los aspectos más difíciles del desarrollo humano porque afecta al campo emocional en un periodo de la vida caracterizado por una lucha constante de encontrar un yo y un lugar en la sociedad. Sabemos que los cambios biológicos y cognitivos interaccionan y dan paso a conductas de difícil comprensión. El individuo se encuentra con la necesidad de reconstruir una nueva imagen corporal que puede llevar a inestabilidad emocional, sensibilidad extrema, inhibiciones e idealizaciones.
ÍNDICE
PORTADA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PRESENTACIÓN
ÍNDICE
CAPÍTULO I
I. EL DESARROLLO SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA 6
1.1. RELACIONES FAMILIARES 7
1.2. RELACIONES CON LOS IGUALES 11
1.3. LA INFLUENCIA DEL APOYO DE PADRES E IGUALES EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE 16
1.4. PRINCIPALES CONFLICTOS Y CONCORDANCIAS EN LA RELACIÓN CON LOS PADRES 22
CAPÍTULO II
II. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 27
2.1. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA 27
2.1.1. APROXIMACIONES TEÓRICAS 28
2.2. LA IDENTIDAD 31
CAPÍTULO III
III. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA 33
3.1. LA REBELIÓN ADOLESCENTE. 34
3.2. DESARROLLO PROFESIONAL 35
3.3. TRABAJO 35
3.4. SEXUALIDAD 36
3.5. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA 37
CONCLUSIONES 39
SUGERENCIAS 40
BIBLIOGRAFÍA 42
CAPITULO I
I. EL DESARROLLO SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
Durante la etapa de la adolescencia, los jóvenes van a tener su propia categorización social, que va a ser diferente a la del niño y a la del adulto. Por lo tanto, sus conductas también van a variar respecto a las de las otras dos etapas de la vida. En una obra de Moreno (1997) se señala que el desequilibrio entre la madurez física y la cualificación efectiva como agente social del sujeto, es el rasgo más importante y definitorio de la adolescencia-juventud. Para poder restablecer el equilibrio y pasar a convertirse en una persona social y psicológicamente competente, el adolescente deberá llevar a cabo, según Havighurst (1972, pp. 45-75) una serie de tareas evolutivas:
a) Alcanzar nuevas y más maduras relaciones con los compañeros de edad de ambos sexos.
b) Adquirir un papel social masculino o femenino.
c) Aceptar el propio físico y utilizar el cuerpo eficientemente.
d) Lograr una independencia emocional con respecto a los padres y otros adultos.
e) Prepararse para el matrimonio y la vida familiar.
f) Prepararse para una carrera económica.
g) Adquirir un conjunto de valores y un sistema ético como guía de la conducta, es decir, desarrollar una ideología.
h) Desear y lograr una conducta socialmente responsable.
Todas estas metas no tienen porqué alcanzarse a la vez ni en un tiempo determinado, aunque es una realidad que en nuestra sociedad actual, el tiempo para conseguir dichas metas se ha dilatado. Y es que cada vez es más difícil pasar a la vida adulta, siendo muchos los factores que lo impiden. Entre ellos se encuentra la alta competitividad para obtener un puesto de trabajo, lo que conlleva que los jóvenes pasen mucho tiempo estudiando y preparándose para incorporarse al mundo laboral. La consecuencia de esto es que cada vez se tarda más en alcanzar una independencia económica y personal. A su vez, la vida es más cara, lo que supone invertir más tiempo y dinero para llegar a dicha independencia. Otro factor a destacar es que, en general, nuestra sociedad define las metas de los adolescentes pero, al mismo tiempo, no facilita los medios para la consecución de éstas (Moreno, 1997).
En páginas anteriores se han ido describiendo los cambios de tipo biológico, psicológico y conductual que se producen en los jóvenes durante el periodo de la adolescencia. Pero además de dichas transformaciones se producen otras, igualmente importantes, que hacen referencia a cuestiones sociales y morales. A continuación, vamos a ilustrar cómo los adolescentes cambian la relación que han tenido hasta ahora con sus familias, concediendo mayor importancia a su grupo de iguales. Hay autores, como Ausubel (1952) y Bronfenbrenner (1979), que entienden que el mayor atractivo por el círculo de amigos no es el motivo del desvío respecto de la familia, sino al contrario; sería el deterioro de los vínculos familiares lo que produciría un vacío en el adolescente y que éste trataría de colmar en el grupo de los iguales. Veamos qué dice la literatura existente al respecto.
1.1. RELACIONES FAMILIARES
Los adolescentes poco a poco demandan más autonomía e independencia, por lo que se van separando más de su familia —aunque siguen necesitando el apoyo de sus padres— para conferir más importancia a su grupo de amigos. Pero el distanciamiento de los adolescentes de su contexto familiar es
...