ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTANA DE LA SINCRONIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Resumen  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE LECTURA

PRIMERA PARTE

VENTANA DE LA SINCRONIA

CAPITULO l

LOS LIMITES DE UN TEXTO

Que se entiende por “texto”; una unidad pequeña o grande, que está tomada de un determinado libro bíblico.

La cuestión de la demarcación debe resolverse con la ayuda de argumentos tomados de la forma y del contenido de los temas, argumentos que, en lo posible, deben brotar del mismo.

Una narración es un “mundo de palabras”, que no coincide con el “mundo real”, en el que nosotros habitamos, pero que comparte con él algunas características particulares.

Para definir los límites de una narración debemos tener en cuenta las indicaciones de espacio y tiempo; así como también los personajes son importantes para delimitar un texto.

Algunos rasgos literarios pueden ayudarnos también a descubrir los limites de un texto; a menudo los textos bíblicos se despliegan en forma de paralelismo (A – A´), o siguen un modelo quiástico (AB – B´ A´), o un orden concéntrico (AB C B´ A´).

Un rasgo literario importante muy importante para desmarcar los textos suele ser la inclusión. Así ´pues la unidad del texto queda confirmada con una inclusión.

CAPITULO ll

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

La estructura de un texto es muy importante; el estilo de la narración deleita los oídos de aquellos que leen la obra, por eso es importante que se tenga en cuenta el sonido de texto, es decir, su efecto acústico.

El análisis estructural incluye dos momentos:

  • Primero dividimos el texto en pequeñas unidades, es decir, secciones o secuencias.
  • Después investigamos las relaciones que existen entre las subdivisiones del texto y precisamos la función que ejercen dentro del conjunto.

En el primer paso después que se han determinado sus límites, teniendo en cuenta su forma y contenido, se plantea la organización interna del texto, así pues, para trazar sus articulaciones internas, debemos fijarnos en los mismos fenómenos que ocupamos en la demarcación, por ejemplo, cambios en los protagonistas, variaciones de espacio y tiempo, coincidencias y diferencias en la utilización del vocabulario, contrastes y oposiciones.

El auténtico análisis estructural comienza en un segundo momento y esta encaminado a obtener una visión de las interconexiones dinámicas que existen entre las diversas subdivisiones de un conjunto literario.

Algunas reglas básicas

  • El tema o motivo de una unidad redondeada o pulida se puede expresar en sus primeras palabras.
  • La sentencia unificadora que vincula a todo un texto aparece solo al final del pasaje.
  • La articulación de un texto puede mostrarse también por medio de algunas palabras o sentencias que se repiten regularmente y que funcionan como estribillos.
  • La ordenación interna de una unidad textual puede lograrse también introduciendo esquemas unitarios convergentes o divergentes.
  • Podemos señalar también varias técnicas que indican la manera en que se relacionan las unidades textuales.

CAPITULO lll

ANÁLISIS NARRATIVO

El estudio de los textos narrativos forma parte de una disciplina académica que suele llamarse narratología.

Para que la narración nos llegues a través de un texto es necesario emplear un proceso de comunicación el cual podemos trazar el siguiente modelo:

AUTOR  🡪 NARRACCIÓN 🡪 LECTOR

Donde el autor y el lector están fuera de la narración; ellos son seres humanos de carne y hueso; no se comunican directamente uno con el otro, sino a través del texto de la narración.

La forma en la que se realiza la comunicación textual y la manera en que el autor influye en el lector a través de un texto constituye un tema que ha sido objeto de estudio muy inmenso. Ha sido muy eficaz el diagrama siguiente:

AUTOR 🡪 AUTOR IMPLICITO 🡪 NARRADOR 🡪 NARRATARIO 🡪 LECTOR IMPLICITO 🡪 LECTOR

Desarrollado por S. Chatman.

El autor externo es aquel que ha compuesto la narración; el autor implícito, este nombre se aplica aquel principio que subyace bajo la organización total del texto, es decir, a la visión de conjunto de la narración, a los elementos que le ofrecen unidad y coherencia; narrador, no coincide con la persona o grupo de personas que han escrito el relato, ni con el autor implícito, sino que es alguien que van contando la historia desde dentro del mismo texto; narratorio, no coincide con el lector fáctico ni con el lector implícito, sino que es un tipo de personaje al que se dirige expresamente el relato; la narratología prefiere fijarse en una imagen de lector que ha sido creada por el mismo autor del texto, a la que llamamos lector implícito; lector o lector real es aquel de carne y hueso.

CAPITULO lV

SIGNIFICADO EN EL CONTEXTO

(ANÁLISIS SEMÁNTICO Y SINTÁCTICO)

Semántica: una subdivisión de la lingüística que investiga la manifestación de unos significados a través del lenguaje.

La perspectiva diacrónica, ha dominado el campo de la exégesis; el aspecto peculiar de este modelo es que intenta detallar los cambios de significados que una palabra particular ha recibido a través del curso del tiempo.

El significado de una palabra depende de una red textual más amplia en la que ella está incluida; cada palabra recibe su sentido a través de sus conexiones con otras palabras. Podemos distinguir dos líneas:

  • Cada palabra se define por su lugar y función dentro de un texto concreto.
  • Ella recibe su significado o matriz por su posición que ocupa dentro del idioma que pertenece.

SEGUNDA PARTE

LA VENTANA DE LA DIACRONÍA

CAPITULO V

LOS MÉTODOS DIACRÓNICOS

Los diferentes métodos que ofrece un perfil diacrónico:

  • Critica textual: es el estudio de las reproducciones de un determinado escrito cuyo autógrafo (texto original) no se conoce, con la finalidad de averiguar como era ese texto original.

La critica textual se aplica a todos los textos del pasado, cuyo autógrafo no ha sido preservado o resulta desconocido, para el estudio de los cuales dependemos de manuscritos.

  • Critica histórica: constituye una rama distinta a la investigación; no se ocupa de la historia de los orígenes del texto, sino de la historia que está detrás del texto. Intenta llegar hasta los hechos y acontecimientos de los que habla (o a los que alude) el texto.

Una ventaja de la crítica histórica es que ha servido de estimulo para el surgimiento de la crítica literaria.

  • Crítica literaria y Critica de las formas: se ocupan de los estadios literarios que proceden a la formación final del texto (que es el que al final obtenemos).
  • Critica de la redacción: se ocupa del texto en su forma final.

CAPITULO Vl

TEXTOS EN FORMA TRIPLE

(MARCOS, MATEO Y LUCAS)

En este capítulo nos habla del análisis de textos sinópticos que pertenecen a la tradición de los tres sinópticos según la critica de las formas y la crítica de la redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (80 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com