VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Enviado por ialban • 24 de Mayo de 2013 • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 393 Visitas
Violencia intrafamiliar
Historia
En la historia de la humanidad la problemática de la violencia intrafamiliar fue recorriendo un proceso que transitó concepciones y vivencias muy diversas.
En la edad antigua los niños no poseían ningún tipo de derechos y hasta podían ser sacrificados por sus propios padres como ofrendas para las divinidades.
En distintas civilizaciones el infanticidio fue una práctica habitual que duró hasta el S IV d.C. para cubrir nacimientos de niños ilegítimos o con deformidades. Los padres de ese entonces tenían total derecho sobre la vida de sus hijos.
En la edad media una práctica común de los padres era el abandono de sus hijos o la manipulación de estos para hacerlos esclavos. Esto fue prohibido por la Iglesia Católica en 1179 y en diferentes oportunidades posteriores por estar muy arraigado en las costumbres humanas.
Recién en el S. XVII desciende el número de infanticidios y se implementa la institucionalización de los menores abandonados. Surgieron los primeros hospitales, sociedades dedicadas a la prevención de la crueldad contra niños y comenzaron a estudiarse los casos de maltrato infantil.
En 1899 se estableció el primer Tribunal de menores en E.E.U.U.
Pero sólo a mediados del S. XX comenzaron a valorarse los factores que condicionan el bienestar de los niños, llegando, en 1959 a aprobarse la “Declaración de los derechos del niño”.
Después de esto comenzaron las investigaciones y las producciones de documentos para la defensa, el cuidado y la promoción de la niñez, como también leyes para su protección.
Si bien en las instituciones educativas como en los medios de comunicación social al alcance de la población se condenan los métodos correctivos violentos por parte de los padres o responsables de la crianza de menores, este tipo de prácticas continúa en la población.
Violencia infantil intrafamiliar
Concepto: es todo tipo de actos y carencias, producidas por los padres o las personas encargadas del cuidado y que dañan gravemente al niño/a, atentando contra su integridad corporal, desarrollo físico, afectivo, intelectual y moral y, cuyas manifestaciones son el descuido y/o lesiones de orden físico y/o psíquico y/o sexual. Considera tanto a las acciones como a las omisiones cometidas por los adultos responsables del cuidado cotidiano de niños y niñas en el ámbito familiar. Estos han de ser de carácter intencional y no accidental.
Tipos:
Maltrato físico: actos cometidos por padres o adultos cuidadores, contra niños y niñas, que generan lesiones físicas temporarias o permanentes.
Maltrato psicológico o emocional: actitudes de indiferencia, insultos, ofensas y/o desprecio, producido por los padres o adultos cuidadores hacia niños/as, y que los dañan en la esfera emocional.
Abuso sexual: situaciones de abuso en la esfera de lo sexual desde lo que jurídicamente se denomina abuso hasta el cuadro límite de la violación.
Abandono físico: situaciones de omisión producidas por los padres o adultos cuidadores y en las cuales no se dio respuesta a las necesidades básicas de niños/as, habiéndose podido responder a las mismas.
Abandono emocional: situaciones de omisión producidas por los padres o adultos cuidadores que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas de niños/as, habiéndose podido responder a las mismas.
Niños/as testigos de violencia doméstica: situaciones en las cuales niños/as son testigos de escenas de violencia en el ámbito de la familia, no siendo ellos protagonistas directos de las mismas, sino sólo o0bservadores.
Síndrome de Münchausen: cuadro producido en forma premeditada por padres o adultos cuidadores por el cual simulan síntomas de enfermedad en los niños/as, les generan fiebre o adulteran muestras bioquímicas para que se medique los medique o para obtener atención.
Características de niños/as víctimas de violencia:
Respecto a su condición física:
# Salud y desarrollo por debajo de lo normal (peso, talla, perímetro cefálico)
# Evidencias de negligencia en el cuidado(suciedad, desnutrición, contusiones,…)
# Discrepancia entre los hallazgos clínicos y los datos explicativos proporcionados por los padres o adultos cuidadores.
Respecto a su conducta:
# Aceptación pasiva y obediente de cuanto les suceda.
# Temor, timidez, deseos de pasar inadvertido.
# Necesidad de mucho tiempo para tener confianza y expresar sentimientos.
# Agresividad.
# Dificultades para el aprendizaje.
# Hiperactividad (en algunos casos)
Respecto a los vínculos familiares:
# Sumisión al deseo de padres o adultos cuidadores.
# Complicidad entre cónyuges
# Malos tratos entre todos los miembros de la familia.
# Comprende todos los grupos sociales.
TEORÍAS EXPLICATIVAS
El estudio de la violencia doméstica dio origen a distintas teorías, sobre todo respecto a las causas que la motivan.
Se consideran tres modelos generales explicativos:
A. Modelo intrapersonal:
la violencia tiene su origen en una anormalidad presente en la psicología del sujeto. Es la teoría a la que más recurren la publicidad y la opinión pública en general. Pone la mayor atención en el sujeto que ejerce la violencia, relegando a segundo plano una posible relevancia causal de factores externos a la persona del victimario.
El responsable de la violencia es caracterizado como una personalidad “psicopatológica” unida a factores como:
Incapacidad para tolerar el stress de la vida cotidiana.
Profundo sentido de incapacidad para ejercer el rol paterno.
Inmadurez, egocentrismo, impulsividad.
Bajo nivel intelectual.
Carácter antisocial.
Adicciones.
Perversiones sexuales.
B. Modelo psico-social:
Engloba a las perspectivas teóricas que toman en cuanta primordialmente las interacciones del individuo con su medio, particularmente con su familia de origen o con la constituida posteriormente.
Este modelo considera que los padres que maltratan a sus hijos han sufrido, a su vez, ellos mismos, padres sin la maduración psicológica necesaria para asumir ese rol. Son padres que enseñan que no se debe agredir ni ser violentos pero, en la práctica, aplican coerción. De niños habrían observado e imitado modelos violentos.
Además, son padres
...