ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITILIGIO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 17

ENFERMEDAD DE VITILIGO

Vitiligo

Según Muñoz, M. (2006) El Vitíligo es una enfermedad crónica, despigmentante de la piel, de carácter progresivo, con etiología aún desconocida. Puede afectar a todas las razas y ambos sexos. La mayoría de las personas afectadas presentan el inicio de la enfermedad durante la niñez, pero su inicio puede ocurrir a cualquier edad hasta la vejez.

El vitíligo puede asociarse a muchas enfermedades sistémicas entre estas la Diabetes, la Anemia, el Hipotiroidismo, el Hipertiroidismo, la enfermedad de Addison, la Artritis Reumatoide y muchas otras patologías: por esto se hace imperativo la consulta con el Dermatólogo para descartar otras enfermedades causantes y realizar un tratamiento adecuado. Por otra parte el Vitíligo debe ser diferenciado de otras enfermedades que cursan con despigmentación como las producidas por Sol (Pitirasis Alba), algunos hongos (Pitiriasis Versicolor), la Morfea y las despigmentaciones como consecuencia de traumas previos. Para hablar de la enfermedad del vitíligo es necesario definir a los melanocitos.

¿Qué son los Melanocitos?

Los melanocitos se encuentran normalmente intercalados con las células básales de la epidermis disminuyen cerca de un 50% en la piel envejecida. Ellos no sólo dan el color de a piel, sino que protegen las células de la acción deletérea de la radiación ultravioleta y además el pigmento melánico es un mecanismo de defensa para deshacernos de los radicales libres de oxígeno causantes del stress oxidativa y mediadores del daño a los ácidos nucleicos, proteínas, enzimas y membranas celulares.

¿Qué es el vitíligo?

El Vitíligo o Leucoderma es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las células productoras del pigmento melánico en la piel, es decir, la pérdida de los melanocitos; por tanto, el enfermo presenta áreas acrómicas o manchas blancas en las cuales, al realizárseles biopsias, se evidencia la ausencia de esas células. El enfermo pierde progresivamente el color de la piel apareciendo manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los mismos presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara. Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas y el pelo Las áreas del cuerpo afectadas con más frecuencia son: genitales, cara, parte superior del tórax, manos y pies, axilas, ingles, contorno de los ojos y boca, ano, codos y rodillas. Esta situación ocurre porque en esas áreas se concentran mayor número de melanocitos y por eso son más susceptibles de afectarse más rápidamente que otras áreas. La despigmentación generalizada o universal es menos frecuente. El tratamiento del vitíligo es muy complejo y requiere de un estudio completo del paciente afectado y de que haya un muy buen entendimiento entre el médico y el paciente. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes, hasta el 20%, tienen repigmentación espontánea y otros mejoran y recaen durante varios años. Toda persona con sospecha de padecer vitíligo debe acudir al especialista quien elaborará su historia clínica, valorará el tipo de lesiones que presenta el paciente en la piel, si hay enfermedades sistémicas involucradas y si hay factores causales aparentes.

Una vez hecho el diagnóstico, se procederá de acuerdo a la posible causa, a iniciar el tratamiento.

Según Whitton, M. & et al. (2008) El vitiligo es una enfermedad frecuente de la piel; se ha informado que afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial, independientemente del color de la piel u origen étnico (Perrot 1973; Srivastava 1994). Este cálculo puede variar según las diferencias culturales y sociales. Aunque el vitiligo está principalmente presente en la piel donde hay una pérdida del funcionamiento de los melanocitos que causa parches blancos, el pelo y rara vez, los ojos también pueden perder el color. También se conoce como una modalidad de leucoderma (leuco: blanco; derma: piel). Cualquier persona de cualquier edad puede contraer vitiligo, pero rara vez se ha informado presente en el nacimiento, cuando podría diagnosticarse erróneamente como albinismo localizado (pérdida localizada del pigmento de la piel hereditaria). En un estudio holandés, el 50% de los participantes informó que la enfermedad se presentó antes de los 20 años (Westerhof 1996). Los parches de vitiligo pueden aparecer en cualquier lugar en la piel, pero los sitios frecuentes son generalmente alrededor de los orificios, los genitales o cualquier área expuesta al sol como la cara y las manos. Se ha intentado para clasificar el vitiligo, ya sea por la distribución de los parches, la edad de la aparición o el grado de pérdida del color. La modalidad más frecuente de vitiligo, el vitiligo general o vitiligo vulgaris, es simétrica. Koga y Tango lo denominaron vitiligo clase A (Koga 1977) y de sus observaciones concluyeron que tenía una patogenia diferente a la clase B o tipo segmentario, que es poco frecuente, donde solamente una zona del cuerpo es afectada (Koga 1988). Esto puede tener implicaciones en el tratamiento de la enfermedad.

Epidemiologia

Se ha informado que afecta a aproximadamente el 1% de la población

mundial, independientemente del color de la piel u origen étnico (Perrot 1973; Srivastava 1994).

Etiologia

La causa del vitíligo es multifactorial, es decir producida por varios factores, donde la predisposición genética ejerce un papel indudable ya que la mayoría de los pacientes evaluados (65%) presentan un antecedente familiar con vitíligo. Las hipótesis evaluadas científicamente en el mundo y las más aceptadas son las siguientes:

• ESTRÉS

• QUEMADURAS: (Una de las principales)

• EMBARAZO

• TRAUMATISMOS

• DESPUÉS DE UNA EXPOSICIÓN EXAGERADA AL SOL: (Al igual que el estrés es otra de las primordiales causas)

• OTROS: Como exposición agentes químicos o fármacos que puedan ocasionar lesiones, casos inmunológicos.

La causa de esta afección es incierta, pero parece depender de la interacción de factores genéticos, inmunológicos y neurogénicos (Perrot 1973). Aunque hay pocos estudios epidemiológicos, se cree que cerca de un tercio de personas con vitiligo informan miembros de la familia cercanos afectados por el vitiligo (Bhatia 1992). Actualmente, hay estudios en curso que intentan hallar los genes responsables (Fain 2003;Spritz 2004), pero parece que factores desencadenantes como traumatismos en la piel, cambios hormonales y trastornos psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com