Vacuna Pentavalente
Enviado por alepalomo26 • 11 de Marzo de 2014 • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
Vacuna Pentavalente
Vacuna acelular antipertussis, con toxoides diftérico y tétanico adsorbidos, con vacuna antipoliomielítica inactivada y con vacuna conjugada de haemophilus influenzae tipo b (dpat/vip+hib)
Difteria
1. Características de la enfermedad
Enfermedad bacteriana aguda de las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces de otras membranas mucosas, piel, en ocasiones la conjuntiva y los genitales. La lesión se caracteriza por una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, con inflamación a su alrededor. Las complicaciones de esta enfermedad incluyen: obstrucción de la vía aérea, miocarditis y neuropatía periférica.
Agente etiológico: Es producida por Corynebacterium diphtheriae, es un bacilo aeróbico Gram positivo, pleomórfico móvil, con tres tipos de colonias (mitis, intermedius y gravis)
Distribución: Es una enfermedad que se presenta en los meses más fríos y afecta principalmente a niños no inmunizados menores de 5 años. En México, desde 1991 no se han registrado casos de difteria faríngea.
Reservorio: El hombre.
Modo de transmisión: Contacto directo con las secreciones de un paciente o portador.
Período de incubación: Por lo general de 2 a 7 días.
Período de transmisibilidad: Es variable y dura hasta que los bacilos virulentos han desaparecido de las secreciones y lesiones, por lo general dos semanas y rara vez excede de cuatro semanas. Los portadores pueden expulsar microorganismos durante seis meses o más.
Susceptibilidad: Universal.
2. Tétanos
Es una enfermedad infecciosa aguda producida por una exotoxina del bacilo tetánico, que prolifera en medios anaerobios como son las heridas. En ocasiones, el primer síntoma es dolor y hormigueo en el sitio de inoculación, seguido de espasticidad del grupo de músculos cercanos y es posible que sean las únicas manifestaciones.
Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas de los maseteros, músculos del cuello y posteriormente los del tronco, rigidez abdominal, y espasmos generalizados.
Agente etiológico: Clostridium tetani es un bacilo gram positivo esporulado, que prolifera en condiciones anaerobias y generalmente se establece en sitios seriamente lesionados a partir de esporas presentes en el ambiente.
Reservorio: El C. tetani habita en la tierra, especialmente donde hay contaminación por heces, ya que vive en el intestino de los animales y del ser humano.
Modo de transmisión: Esporas tetánicas que se introducen en el cuerpo a través de heridas causadas heridas contaminadas con tierra, polvo de la calle o heces de animales o humanas. No se transmite de persona a persona.
Período de Incubación: De 3 a 21 días, promedio 10 días. En los neonatos de 5 a 14 días, promedio de 3 a 7 días.
Susceptibilidad: Recién nacidos de madres no vacunadas o con esquema de vacunación incompleto contra tétanos que durante el parto son atendidas por personal no capacitado y en malas condiciones de higiene
3. Tos ferina
La tos ferina inicia con síntomas leves de una infección de vías aéreas superiores (fase catarral) y puede progresar a ataques paroxísticos severos de tos (fase paroxística); puede haber fiebre de baja intensidad, y los síntomas desaparecen gradualmente (fase de
convalescencia). En lactantes menores de 6 meses de vida los síntomas pueden ser atípicos (como la apnea). Los niños mayores y los adultos también pueden tener manifestaciones atípicas (tos persistente).
Agente etiológico: Bordetella pertussis es un bacilo pequeño gram negativo con tendencia a la coloración bipolar, no móvil, no esporulado.
Distribución: Es común entre los niños de cualquier zona principalmente en los menores de cinco años de edad no inmunizados, independientemente de la raza, el clima o la situación geográfica.
Reservorio: El hombre.
Modo de transmisión: Por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias.
Período de incubación: Por lo general es de 7 días, casi siempre se manifiesta a los 10 días y nunca excede de 21 días.
Período de transmisibilidad: Desde la etapa catarral hasta 3 semanas después de comenzar los paroxismos.
Susceptibilidad: Universal.
4. Poliomielitis
Características de la enfermedad
La poliomielitis es una enfermedad aguda viral que puede afectar el sistema nervioso central (SNC), ocasionando parálisis flácida. Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, cefalea, náusea y vómito; si la enfermedad evoluciona pueden aparecer mialgias intensas, rigidez de cuello y espalda, con o sin parálisis flácida.
Agente etiológico: es causada por el poliovirus de la poliomielitis del cual se conocen tres tipos antigénicos: I (Brunhilda), II (Lancing) y III (Leon).
Distribución: mundial. En zonas templadas, se presenta durante el verano y el otoño con algunas variaciones estacionales de un año a otro y de una región a otra.
Reservorio: El hombre. No se han identificado portadores crónicos.
Modo de transmisión: Por la vía fecal - oral sobre todo en los sitios donde existen deficiencias sanitarias.
Período de incubación: De 7 a 14 días, con límite inferior de 5 y máximo de 35 días.
Período de transmisibilidad: No se conoce con exactitud. El poliovirus es demostrable en la secreción faríngea desde las 36 horas y en las heces 72 horas después de la exposición a la infección. El virus persiste en la garganta aproximadamente una semana y en las heces de tres a seis semanas o más.
Susceptibilidad: Universal. Los niños menores de cinco años suelen ser más susceptibles que los adultos.
5. Enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b
Haemophilus influenzae causa otitis media, sinusitis, epiglotitis, artritis séptica, bacteremia oculta, celulitis, meningitis, neumonía, y empiema, entre otras menos frecuentes. Antes de la introducción de vacunas efectivas, H. influenzae era la causa más frecuente de meningitis bacteriana en niños menores de 3 años de vida.
Agente etiológico: Haemophilus influenzae tipo b (cocobacilo pequeño gram negativo
pleomórfico)
Distribución: Mundial.
Reservorio: El hombre.
Modo de transmisión: Directo por infección con gotitas de saliva o secreciones nasofaríngeas. El sitio de entrada es la nasofaringe.
Período de incubación: Es variable de horas a cinco días
Período de transmisibilidad: Durante todo el tiempo que estén presentes las bacterias, que desaparecen de 24 a 48 horas después de haber iniciado antibióticoterapia eficaz.
Susceptibilidad: La susceptibilidad es universal. La
...