Varias formas de obtener energía
Enviado por MARISOL0716 • 8 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 3.540 Palabras (15 Páginas) • 311 Visitas
PRACTICA DE LABORATORIO N. 1
RESUMEN: Durante el desarrollo de este informe vamos a estudiar las diferentes formas de obtener energía a través del mecanismo estudiado en clase y los que investigamos. En donde se describe las diversas formas que existen de obtener energía la cual es utilizada en las fábricas y otras actividades de la vida cotidiana.
PALABRAS CLAVES: Energía, bioclimática, tecnología, calor
INTRODUCCIÓN
A continuación vamos a describir algunas clases que existen actualmente de cómo se obtiene energía las cuales fueron vista en clase e investigadas, entre las cuales están energía solar, biocombustibles, eólica, hidroeléctrica, mares, agua salada o marinas, biomasa, en donde se mencionara cada una de las características de ellas además la forma como se obtiene y la forma de cómo es aprovechada por el hombre
ENERGIA SOLAR
Energía solar. Es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.
Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.
El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas.
La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía
solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando
la paridad de red. Otras tecnologías solares, como la energía solar termoeléctrica está reduciendo sus costes también de forma considerable.
Imagen No. 1 PANELES SOLARES
Imagen No. 2 CICLO ENERGIA SOLAR
ENERGIA BIOMASA
La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.
La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite.
También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.
Las principales característica a evaluar para cada biomasa son:
Humedad: afecta tanto a la cantidad (precio) y calidad de la materia prima, como al proceso (2.300 kcal/kg para evaporizarse)
Tamaño y forma: la biomasa presenta una gran diversidad de formas y tamaños (desde pulverulentos hasta de varios centímetros)
Densidad real y aparente: que varía considerablemente dependiendo de la tipología y presentación de la biomasa.
Composición química: Hay que efectuar una análisis elemental: C, H, N, S, O, Cl y cenizas. La mayor parte de las biomasas presentan valores más bajos de S, N y cenizas que el carbón, por ejemplo
Poder calorífico: (Kj/Kg base seca): la cantidad de calor liberado en la combustión de 1 kg. de biomasa.
-Contenido en cenizas: Interesa para la mayor parte de los usos de combustión que sea inferior al 10%
Temperatura de fusión de cenizas: Interesa que sea elevado
Las principales orientaciones de uso son: eléctrica, térmica y transporte. Mediante distintas tecnologías y procesos de conversión, y con distintos rendimientos, se alcanzan distintos fines.
Imagen No. 3 CICLO ENERGIA BIOMASA
Imagen No. 4
PLANTA BIOMASA
ENERGIA EOLICA
La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.
Pequeñas instalaciones eólicas pueden, por ejemplo, proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, al igual que hace la
...