ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varicela Y El Embarazo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Varicela y el embarazo

Si una mujer embarazada contrae la varicela a las 12 semanas (3 meses aprox.) que es durante el primer trimestre del embarazo o a principios del segundo trimestre, existe una pequeña posibilidad (0.4 – 2.0%) de que el bebé nazca con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita. La varicela congénita se caracteriza por defectos de nacimiento siendo los más comunes, cicatrices en la piel, malformaciones de las extremidades, microcefalia y problemas de visión o audición. Además, un bebé con síndrome de varicela congénita también puede sufrir de crecimiento lento en el útero, padecer convulsiones y discapacidades de desarrollo motriz o mental. La infección también puede aumentar el riesgo de aborto o muerte fetal tardía no obstante como se mencionó, las probabilidades son mínimas.

Si se contrajera varicela 5 a 21 días antes del parto, el bebé podría padecer varicela después del nacimiento, pero gracias a los anticuerpos que recibió de la madre, es mucho menos probable que sea grave. Algunos bebés expuestos a la varicela en el útero no presentan síntomas de infección cuando nacen, pero desarrollan un caso de herpes zoster durante la primera infancia, pero por lo general no es algo grave.

El momento que presenta más riesgos la varicela materna es entre los cinco días anteriores al parto y los dos días posteriores a él, porque el bebé está expuesto al virus, pero no ha tenido tiempo de recibir los anticuerpos antes de nacer. En este caso, tiene entre el 17 y el 30% de probabilidad de contraer lo que se denomina varicela neonatal, o varicela del recién nacido, que puede ser grave e incluso potencialmente mortal, especialmente si no se la trata.

Afortunadamente, el riesgo de que el bebé padezca un caso grave de varicela puede reducirse enormemente si se le administra inmunoglobulina contra la varicela zoster (VZIG, por sus siglas en inglés o VariZIG, que es el nombre comercial de este producto en EE.UU.) un hemoderivado que contiene anticuerpos de varicela.

Inmunoglobulina hiperinmune anti-varicela zoster (IGVZ).

Este producto está indicado en individuos con alto riesgo de desarrollar una varicela grave (inmunocomprometidos, mujeres embarazadas, recién nacido cuya madre presenta varicela entre 5 días antes y 2 días después del parto, prematuros hospitalizados ≥ 28 semanas hijos de madre sin historia de varicela, prematuros hospitalizados < 28 semanas o 1 kg de peso, independiente de la historia materna), la administración de la VZIG se recomienda en mujeres seronegativas embarazadas que entran en contacto con la varicela, que está cursando varicela o en su período pre eruptivo (hasta 3 días antes del exantema) . La dosis de IGVZ es 1 ampolla de 1,25 mL (125 U) cada 10 kg de peso, por vía intramuscular.

Prevención

Para proteger al bebé en gestación, las mujeres embarazadas deben hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com