Vectores de enfermedad Enfermedad que transmiten
Enviado por juliana8 • 31 de Octubre de 2014 • Informe • 875 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
Vectores de enfermedad Enfermedad que transmiten
Mosquitos
Dengue
Malaria
Fiebre Amarilla
Fiebre del Valle del Rift
Fiebre de Chikungunya
Fiebre del Nilo occidental
Encefalitis Japonesa
Filariasis
Moscas negras Oncocercosis (Ceguera de los ríos)
Moscas tse-tse Enfermedad del sueño (Tripanosomiasis Africana)
Moscas de la arena Leishmaniasis
Fiebre de las moscas de la arena (Fiebre por 2lebótomos)
Pulgas Peste
Algunas fiebres por Rickettsias
Garrapatas Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Enfermedad de Lyme
Fiebre recurrente (Borreliosis)
Fiebres por Rickettsias (incluyendo fiebres maculosas y fiebre Q)
Encefalitis por garrapatas
Tularemia
Chinches (Triatómicos) Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana)
Piojos Tifus exántemático
Medidas de protección generales
1.- Evitar los brotes/epidemias. En la medida de lo posible, los viajeros deben evitar viajar a focos donde existan epidemias de enfermedades transmitidas por vectores. En los Centros de Vacunación Internacional serán informados al respecto. Es fácil también encontrar información en sitios web que contienen información actualizada sobre posibles alertas de brotes.
2.- Estar bien informado. Hay que ser consciente de los riesgos. La exposición a las picaduras de los distintos vectores pueden reducirse si los viajeros adaptan bien los patrones de actividad o comportamiento.
Por ejemplo, en el caso de los mosquitos, aunque pueden picar a cualquier hora del día, es conocido que la actividad máxima de los transmisores de algunas enfermedades (como Dengue y fiebre de Chikungunya) es durante el día, pero en otros tipos de mosquitos la actividad se centrará en los períodos de crepúsculo -amanecer y atardecer- o ya por la noche (típico de los mosquitos vectores de la malaria). Conocer cuál es el tipo de mosquito y enfermedad en nuestro destino y evitar en lo posible las actividades al aire libre en las horas de máxima actividad puede reducir el riesgo.
El entorno importa. Por ejemplo, las garrapatas se encuentran a menudo en los pastos y otras áreas con vegetación y en algunos lugares incluso estas áreas de mayor infestación son conocidas y pueden evitarse como lugar preferente para realizar una excursión o paseo rural.
3.- Usar ropa apropiada. Los viajeros pueden disminuir las áreas expuestas de la piel utilizando camisas de manga larga, pantalones largos, botas y sombreros. El meter los pantalones dentro de los calcetines y el usar zapatos cerrados, en lugar de sandalias (aunque haga calor) puede reducir el riesgo. Además, muchos repelentes y algunos insecticidas, como la permetrina, se pueden aplicar a la ropa, aumentando mucho su poder de protección. Es incluso posible comprar ropa impregnada de fábrica, en algunas tiendas especializadas de deporte y/o aventura
4.- Elegir alojamientos protegidos. Los alojamientos que cuentan con aire acondicionado reducen la probabilidad de picaduras de mosquito como resultado de la considerable reducción de la temperatura y algo ayudan los simples ventiladores de techo también.
...