Vegetacion
Enviado por ramissoy • 24 de Octubre de 2013 • 629 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
Vegetación
La vegetación es el conjunto de plantas o vegetales de un área determinada. Los factores geográficos influyen o limitan la vegetación, de allí que en Venezuela las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones den origen a una enorme variedad vegetal.
Características de la vegetación
La vegetación de Venezuela muestra una gran biodiversidad determinada por algunos factores como son la topografía, exposición al sol, temperatura, precipitación anual, suelos, la velocidad y dirección de los vientos, humedad atmosférica, el drenaje del suelo y la historia geológica del área.
Las plantas pueden agruparse de acuerdo a la naturaleza de los suelos y a las condiciones climáticas, en asociaciones que tienen los mismos requisitos y semejanzas en sus caracteres generales.
Importancia de la vegetación para la vida
La vegetación tiene una suma importancia para la supervivencia del ser humano, ya que producen gran parte del oxígeno que respiramos, además de que mantienen los ecosistemas estabilizados ya que mantiene el clima de cada ecosistema lo que es provechoso para la fauna de cada uno de estos.
Suelos
Superficies por las que se anda, generalmente allanada o recubierta de algún material para que sea más uniforme. El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.
Características de los suelos
Los suelos según su tipo tienen las siguientes características:
Suelos Arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no tienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
Suelos Arcillosos: principalmente está formado por arcilla, de granos muy finos de color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser muy buenos para cultivar.
Suelos Calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.
Suelos Pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No tienen el agua y no son buenos para el cultivo.
Suelos Humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.
Importancia del Suelo para la vida
Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos
...