Venezuela, Su Enfermería, Su Importancia
Enviado por Francis11942 • 11 de Febrero de 2015 • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 257 Visitas
VENEZUELA, SU ENFERMERÍA, SU HISTORIA
La herencia histórica de la Enfermería es rica y apasionante. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los nuevos avances logrados en cada generación. La historia de la enfermería que hasta los momentos se ha representado en diversas obras, muestra sus aspectos más valiosos: el cuidado y la entrega.
El origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo, ha habido personas encargadas de cuidar a los enfermos. A lo largo del tiempo y en todos los lugares, la aportación de la enfermería a la sociedad se centra en los cuidados de la salud.
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Históricamente, las funciones esenciales de la enfermería son la defensa de los enfermos, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud en la gestión de los cuidados y los sistemas de salud, así como la formación.
Órdenes religiosas
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Alemania a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo, otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la Guerra de Crimen, y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer, transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.
Una sola palabra “Cuidar”, puede definir hoy día a la enfermería, sencillo término pero lleno de significado. Cuidar es una ciencia social y humana que necesita preparación, conocimientos, investigación y sobre todo, experiencia de trabajo con los enfermos. Cuidar es poner laboriosidad, diligencia, atención, disponibilidad y por supuesto, comunicación.
Para finalizar, Domingo A. Socorro Sánchez de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes en Venezuela, decía en su prólogo del libro, que lo que hoy constituye la enfermería es fruto del pasado, y como tal, nosotros también influiremos en algo en esta magnífica profesión. Así pues, lo que consigamos ser en el futuro dependerá de nosotros mismos. Somos dueños de nuestro destino.
UNA BREVE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA VENEZOLANA
La historia de la enfermería se remonta a las primeras épocas de la humanidad, pero hace unos pocos siglos empezó a institucionalizarse la atención al enfermo. Antes se consideraba que las enfermedades se producían por influencia de espíritus malignos. Posteriormente se reflexionó acerca de la necesidad de atender a las personas enfermas en un sitio adecuado, lo cual dio origen a la organización de establecimientos para el cuidado de la salud.
En Venezuela, los estudios de enfermería estuvieron estrechamente conectados al proceso histórico, social, político, económico propio del país y a la organización del sistema de salud.
Desde la antigüedad, uno de los efectos generados como consecuencia de las terribles pandemias extendidas por todo el mundo producto del fenómeno colonizador, ha sido la necesidad de una demanda de cuidados que, por fortuna, han venido evolucionando a lo largo de la historia.
Comenzó como un período empírico de los cuidados iniciado con los cuidados propios de los pueblos indígenas, pasando por una atención a los enfermos en el hogar, acompañado de sentimientos cristianos, vocación, afecto, observación, conocimiento y habilidades, hasta un período científico y técnico que permitió la creación de los primeros programas de formación de enfermeras y el surgimiento de una educación formal y sistemática hasta la actualidad.
El desarrollo histórico de la enfermería en Venezuela ha pasado por las etapas clásicas de la evolución universal. En la antigüedad se caracterizó por el culto de la salud, las supersticiones, las creencias sobre la enfermedad y la muerte, así como el uso de plantas medicinales, pasando por un proceso de sociogénesis o causación social del proceso salud – enfermedad íntimamente ligado a los pasos histórico – sociales, políticos y económicos propios de la nación y del sistema sanitario, coyunturas éstas que representaron hitos históricos con repercusión y eco en el devenir social y, por ende, en el desarrollo de la enfermería.
A finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de las religiosas que atendían en centros de salud. En los años treinta era evidente que requería un nuevo modelo para formar enfermeras profesionales que elevaran los estándares de la profesión. Sin embargo, el precario nivel educativo con que llegaban las aspirantes y las exigencias de los servicios hospitalarios, que buscaban una manera económica de llenar sus demandas con personal adiestrado pero sin mejoras educativas, impidió que se cumpliera tal aspiración. La enfermería se centró en la dimensión técnica y en la subordinación médica, aunados a la resistencia de la medicina curativa de la época que impidió una visión integral de la salud.
Los estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900 con la formación de enfermeras obstétricas, y luego, de forma discontinua hasta 1937. En 1940 nace formalmente la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE), y entre los años 1944 y 1959, por decretos presidenciales publicados en gacetas, se establecen reglamentos y parámetros a seguir por las distintas escuelas de enfermería en Venezuela. Pero es sólo a mediados del año 1959 cuando se modifica el currículo relacionado con la formación de enfermeras en base a dos pensa de estudios otorgándose el título de Enfermera Profesional.
Período precolombino
El concepto de cuidado y ayuda a los demás está presente desde el inicio de las civilizaciones, lo que se ha dado en llamar actualmente “cuidados de enfermería” ha estado presente de manera intrínseca en los cuidados de la vida del hombre en su esencia, en su mundo, en fin, en su vida
...