Venno De Serpientes
Enviado por padvega • 19 de Febrero de 2015 • 411 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
VENENO DE SERPIENTE:
Formula Química:
[pic]
Se define químicamente como L-Arginina ésterhidrolasa (TAME: éster metílico de la toluensulfonil L-Arginina), Péptido-péptido hidrolasa.
Generalidades:
El veneno de las víboras es un líquido viscoso de color variable, desde incoloro hasta amarillo verdoso y de composición muy compleja. Por electroforesis e inmunodifusión se han identificado los componentes del mismo, así como el porcentaje de antígenos comunes para las distintas especies. El veneno está compuesto por una parte de un conjunto complejo de enzimas (fosfolipasa A, proteasas, hialuronidasas y esterasas) que serían responsables de producir permeabilidad vascular, hemólisis, necrosis de tejidos conjuntivo y muscular, coagulación intramuscular y fibrinolisis; y por otra parte de polipéptidos (neuro, cardio y hemotóxinas) responsables de los efectos sistémicos más graves (parálisis respiratoria, y depresión cardiovascular) y que son especie-dependientes.
Mecanismo de acción:
Los componentes de los venenos son proteínas con propiedades tóxicas como las alfa neurotoxinas en serpientes de la familia Elapidae, que bloquean la transmisión neuromuscular a nivel postsináptico, impidiendo la unión de la acetilcolina y su receptor muscular, y parálisis del sistema nervioso periférico. Las beta neurotoxinas encontradas en serpientes de la familia Elapidae y Viperidae bloquean la transmisión del impulso nervioso a nivel presináptico y paralizan la víctima. Las cardiotoxinas bloquean la transmisión neuromuscular y la conducción axonal, despolarizan membranas, tienen acción anticolinesterasa, hemolítica, acción tisular local, acción citotóxica, contractura de músculo esquelético, contractura de músculo liso y arresto cardiaco.
Tratamiento:
Se deben realizar controles de laboratorio, según la evolución, e investigar hematuria con frecuencia, administrar líquidos parentales y corregir la deshidratación, anotar y controlar el diámetro de la extremidad afectada haciendo mediciones cada 15 a 30 minutos, administrar analgésicos según la necesidad que no sean derivados de morfina, administrar toxoide tetánico 0,5 mL IM y antibióticos. Según la clínica y la evaluación se debe considerar la necesidad de: oxigenoterapia, intubación, traqueotomía, diuréticos (manitol 7,5g/M2 en niños), transfusión sanguínea, hemodiálisis, debridación, fasciotomía o amputación.
Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte, los venenos son sustancias que bloquean o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos
...