Venteo
Enviado por María Verónica Luna • 14 de Junio de 2020 • Monografía • 3.449 Palabras (14 Páginas) • 124 Visitas
INDICE
1. Introducción…………………………………………………………………………………..3
2. Resolución SE Nº 143/98…………………………………………………………………...4
3. Excepciones a los Límites de Venteo……………………………………………………..5
4. Relación Gas a Petróleo y Aventamientos.……………………………………………….6
5. Quema y Venteo de Gas……………………………………………………………………6
5.1. Quema…………………………………………………………………………………...7
5.2. Venteo…………………………………………………………...……………………....7
6. Problemáticas Asociadas………………………………………………………………...…7
6.1 Emisión de Gases Tóxicos………………………………………...…………………...8
7. No Uso de Recursos Energéticos…………………..……………………………………10
8. Alternativas para la Reducción de la Quema y Venteo de Gas……….………….…..10
9. Ejemplos de Quema y Venteo de Gas en la Provincia de Tierra Del Fuego….….…12
10. Conclusiones………………………….…………………………………………………....21
11. Bibliografía………………………………………………………………………………….22
1. INTRODUCCIÓN
La industria petrolera además de ser un factor determinante en el desarrollo del mundo y de tratarse de un pilar en la economía de la República Argentina, representa grandes impactos al medio ambiente y a la sociedad. Una de las causas de estos impactos es la generación de gas no asociado, que en la mayoría de los casos no es utilizado ni comercializado y es dispuesto mediante quema o liberado a la atmosfera sin ningún tipo de tratamiento lo que es conocido como venteo. Se calcula que aproximadamente un tercio del gas asociado producido es quemado o venteado y que la quema y venteo de gas representan el origen de grandes emisiones de dióxido de carbono y metano a la atmosfera. En los últimos años la reducción de los procesos de quema y venteo de gas ha sido uno de los propósitos de distintas entidades ambientales y gobiernos; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto y la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, han atribuido a la quema y venteo de gas asociado, gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero por lo que concluyen que estos procesos deben ser mitigados para reducir el calentamiento global y cambio climático. En 2002 el Banco Mundial creó la Asociación Mundial para la Reducción de la quema de Gas, la cual actualmente cuenta con el apoyo de importantes empresas petroleras y países que representan un alto porcentaje de procesos de quema en el mundo.
Lo que se pretende, en general a nivel mundial, cuando de medio ambiente hablamos es de implementar nuevas alternativas cuya finalidad sea la de eliminar las fuentes de venteo de gas que pueda ser utilizado o llevado a procesos de quema, y eliminar o reducir las fuentes de quema con excepción de casos de emergencia o seguridad. Vale indicar que conocer las alternativas permite que las compañías petroleras establezcan la rentabilidad de las mismas, teniendo en cuenta el beneficio al medio ambiente y la conservación de la energía y destinando una inversión en la investigación y mejoramiento de las misma a fin de aumentar su factibilidad y rentabilidad.
Frente a este escenario con que limitantes se encuentran habitualmente las empresas petroleras? Las limitantes en la implementación de las alternativas en la mayoría de los casos son las mismas: La quema y el venteo son más rentables y factibles en la disposición de gas, ergo el precio del gas es muy bajo, los requerimientos de infraestructura y la distancia ente los campos y los mercados generan costos muy elevados. Todo lo detallado resumidamente le quita factibilidad y rentabilidad al aprovechamiento del gas asociado. Por estas razones se continua quemando y venteando aún, incurriendo en un uso desmedido cayendo en un abuso en la utilización de la Resolución SE Nº 143/98.
Por los hasta aquí introducido es que a través del presente trabajo nosotros pretendemos concientizar a futuros lectores del presente e ilustrar el panorama con ejemplos que se han presentado en nuestro ámbito laboral, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
2. RESOLUCION SE 143/98
En nuestro país la industria hidrocarburífera se encuentra considerablemente regulada, aún con las falencias dadas por la falta de actualización de las normas conforme van avanzando los conocimientos, las técnicas y tecnologías.
Así es como contamos actualmente con la Resolución SE Nº 143/98, que surgiera tras la modificación a la Resolución SE Nº 236/93, la cual refiere a las Normas y Procedimientos para el Aventamiento de Gas en la etapa de ensayo y producción de pozos. Ésta es de aplicación obligatoria para todos los operadores, concesionarios de explotación y permisionarios de exploración de la Ley Nº 17.319.
A través de la mencionada se establecen restricciones al aventamiento, y excepciones a la prohibición de venteo. También se explicitan las razones válidas de excepción, requisitos de medición y registro de caudales y detalles de la información y formularios a presentar a la autoridad. Otros puntos son las garantías por obras a realizar e inspecciones y sanciones.
Por otro lado la resolución también define a un Punto de Venteo (PV) como el lugar físico donde el gas no aprovechado se libera a la atmósfera y se establecen las limitaciones, requerimientos para la medición y excepción justificada a los requerimientos en el punto de venteo. La distinción entre pozos de gas y de petróleo se establece en la Resolución SE Nº 236/96, donde son considerados los pozos de gas, como los que tienen un relación gas/petróleo (RGP) mayor o igual a 20.000 m3 de gas/m3 de crudo y petrolíferos a los de relación menor.
Algo remarcable a través del presente es que en la resolución SE Nº 143/98, se solicita quemar el gas que se avente mediante procedimientos apropiados, minimizando las emisiones hacia la atmósfera. Se prohíben los aventamientos de gas en todos los pozos cuya RGP sea mayor a 1500 m3/m3 mientras no se establezcan las condiciones para la captación y aprovechamiento. Para RGP menores, hasta 1 m3/m3, se permite
...