Victimologia desde el punto de vista general
Enviado por Bru19 • 29 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
Introducción
Sin duda a lo largo de la historia en la relación víctima-victimario la atención se ha centrado principalmente en quien ejerce el papel de sujeto activo, es decir, en el victimario, relegando a segundo plano a quien recibe el daño.
Salta a la vista que las víctimas deben ser estudiadas a profundidad, puesto que, las secuelas que se producen en las mismas pueden desencadenar afecciones a futuro o incluso, pasan de ser víctimas a victimarios.
Durante este análisis vamos a abordar la victimologia y las posturas de la misma en lo que respecta al estudio de quien la mayoría de las veces ha sido excluida.
Victimologia desde el punto de vista general
La victimologia según Ezzat es la rama de la criminología que se ocupa de la víctima directa de un crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima.
Ahora bien, una vez planteado el concepto general de victimologia, partamos desde la antigüedad. Se dice que las primeras nociones de victimologia no parten desde el estudio criminológico o sociológico, sino, desde los poetas y los literatos. Algunos novelistas como Thomas de Quincey y el marqués de Sade son descritos como victimologos literarios.
Sin embargo no es hasta el año 1948 cuando por primera vez se realiza un estudio sistemático de las victimas del crimen, este realizado por Hans Von Henting y plasmado en su obra El criminal y su víctima. Henting realiza un critica dentro de su obre, una crítica dirigida al estudio unidimensional hacia el delincuente, que hasta entonces había dominado a la criminología, a su vez este propone un estudio con un nuevo enfoque, uno en el que se prestase la misma atención hacia la víctima y el victimario.
Henting con anterioridad a su obra había manifestado su interés en la victima escribiendo un artículo para un revista, donde manifestaba que “frecuentemente podemos observar reciprocidad real en la conexión de autor y víctima, asesino y asesinado, chulo e incauto… Muchas de las victimas del crimen contribuyen a su propia victimización, ya sea por incitar o provocar a los criminales o creando o fomentando una situación propicia que pueda dar lugar a la comisión del delito”.[1]
El estudio de Hans tuvo un impacto tal que fue sucedido por varios estudios teóricos que versaban sobre los tipos de víctimas, la relación víctima-criminal y la función que las victimas juegan en ciertos tipos de delitos.
En 1949 es cuando se acuña el termino victimologia, acuñado por un psiquiatra de origen estadounidense de nombre Frederdick Wertham, quien lo utilizo por primera en vez en su libro El espectáculo de la violencia, en el que destacó la necesidad de una ciencia que se centrara en el estudio de la víctima.
A pesar de que con el transcurso del tiempo los escritos sobre victimologia crecieron, aún permanece relativamente reducida en comparación con los estudios criminológicos.
Aunque en la actualidad la victimologia se ha establecido firmemente como una ciencia en conjunto con la criminología, su naturaleza, importancia y situación siguen desatando polémica y críticas.
En la actualidad una de las tareas principales de la victimología es recoger datos empíricos sobre las víctimas de delitos. El principal instrumento utilizado en la actualidad para recopilar esta información son las encuestas de victimización, realizadas a nivel local, regional, nacional e internacional. Cada una de estas encuestas arroja una gran cantidad de información sobre las víctimas de delitos. Ambas permiten un análisis exhaustivo de los patrones y las tendencias temporales y espaciales de los distintos tipos de victimización.
La riqueza de los datos obtenidos mediante el estudio de la víctima ha dado lugar a varias formulaciones teóricas, cuyos modelos han sido desarrollados para dar una explicación a las variaciones en los riesgos de victimización y de la agrupación de la victimización en determinadas zonas y determinados grupos.
Tendencias de la victimologia
La victimologia contempla tres tendencias, las cuales son: la teoria positivista con tendencia ideológica conservadora y modelo o perspectiva conceptual, teoría interaccionista con tendencia ideologica liberal y modelo o perspectiva pluralista, y la teoría critica con tendencia ideologica socialista y modelo o perspectiva conflictual.
...