Victoriabarbas
Enviado por victoriabarbas • 4 de Diciembre de 2012 • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
Introducción
La evolución de la especie humana ha tenido cambios realmente notorios desde sus ancestros hasta la actualidad, estos cambios se han presentado de forma biológica a lo largo de los años.
Se dice que la línea evolutiva de los humanos y la de los chimpancés se separaron hace aproximadamente entre 5 y 7 millones de años, se toman en cuenta desde las líneas evolutivas de los primeros homínidos, todas se han extinguido a lo largo de los años excepto el homo sapiens. Nuestros antepasados pertenecían a la familia hominidae,
Toda la información que se tiene de la historia evolutiva del hombre fue gracias a ciencias como: la genética, la arqueología, la antropología, la paleontología entre otras. Y es gracias a los restos de materiales dejados a estos hombres como sus huesos, los instrumentos que fabricaban entre otras cosas.
La evolución de los homínidos
En una escala de tiempo geológico muy corto desparecieron los dinosaurios, hace 65 millones de años, mientras existía una radiación adaptativa en los mamíferos. Esto ocasiono una variedad de marsupiales y dos docenas de líneas diferentes de placentarios. Los humanos somos mamíferos placentarios, la evolución de los homínidos comenzó cuando un grupo de mamíferos pequeños muy semejantes a las musarañas se trepo a los arboles; la evolución de los primates está relacionada con la vida arbórea. Podemos decir que al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.
Los simios, incluyendo nuestros más íntimos parientes, los chimpancés, surgieron a partir de un antepasado común a los monos del Viejo Mundo.
Características Básicas de los Primates:
El nombre de "Primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en sus órdenes Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de mamíferos, a los que llamó "Secundates" (segundos).
Algunas de las características de los primates son:
• Manos y pies con cinco dedos
• Pies plantígrados.
• Pulgar oponible en manos y pies
• Clavículas presentes.
• Uñas planas en lugar de garras
• Visión a color
• Articulaciones del hombro y de los codos bien desarrollados.
• Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
• Visión binocular
• Órbitas oculares rodeadas de hueso.
Surgimiento de los primates
Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo era mayor, creció el cerebro, tomaban los objetos con las manos, se adaptaban al día y se alimentarse de frutas y vegetales.
Especie Homínido Antigüedad
Toumaï
7 millones de años
Orrorin Tugenensis
6 millones de años
Ardipithecus Kadabba
5,8 millones de años
Ardipithecus Ramidus
4,4 millones de años
Australopithecus Anamensis
4 millones de años
Australopithecus Afarensis
3,5 millones de años
Paranthropus Aethiopicus
2,5 millones de años
Australopithecus Africanus
3-2 millones de años
Australopithecus Garhi
2,5 millones de años
Paranthropus Robustus
1,9 millones de años
Paranthropus Boisei
1,8 millones de años
Homo Habilis
1,8 millones de años
Homo Rudolfensis
1,6 millones de años
Homo Ergaster
1,2 millones de años
Homo Erectus
1 millón de años
Homo Antecessor
800.000 años
Homo Heidelbergensis
500.000 años
Homo Neanderthalensis
300.000 años
Homo Rodhesiensis
200.000 años
Homo Sapiens
150.000 años
Los homínidos o primeros humanos:
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.
Las primeras especies que tuvieron cambios muy notables y que fueron favorables para los homínidos son:
1. Australopithecus: conocidos como "monos del sur", fueron los primeros homínidos que caminaban sobre dos paratas y que podían correr en terrero llano. Poseían mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Su antigüedades de 3 ó 4 millones de años. Está representado por un grupo de fósiles pre humanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer Australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
El género homo evoluciono en África, en Africano Origen: se le conocía como Homo Temprana. También pueden haber sido varias especies de Homo antiguo, con cerebros significativamente más grandes que los de los australopitecos. Fuera de África: el Homo Erectus. La 1er especie de homínidos que salió primero de áfrica fue el Homo erectus relativamente con un grande cerebro. Los humanos evolucionaron dentro de los
...