ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Oncologicos


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

1. VIRUS ONCOGÉNICOS

El descubrimiento de oncogenes virales en los retrovirus llevó a la conclusión de que no son propios de los virus, y que genes homólogos (llamado protooncogenes) son encontrados en todas las células. De hecho, es probable que el virus haya adoptado un gen celular durante su evolución y que este gen haya sufrido alteraciones subsecuentes. Normalmente, el pronto – encogen celular no es expresado en una células quiescente puesto que están involucrados en los que es proliferación y desarrollo (lo cual no está sucediendo en todas las células del cuerpo); si acaso, son expresados a niveles muy bajos. Sin embargo, pueden verse expresados aberrantemente cuando la célula es infectada por un virus tumoral que no traiga un oncogén viral consigo. Veremos luego cómo ocurre esto pero está claro que un virus puede causar cáncer de dos maneras: Puede portar un oncogén hacia la célula o puede activar proto – oncogenes celulares.

El descubrimiento de los oncogenes celulares abrió las puertas para la elucidación de los mecanismos mediante los cuales las neoplasias no inducidas por virus pueden ser causadas. Se puede investigar la función de los productos proteínicos de los oncogenes virales y celulares en una célula infectada y en células en las que un proto – oncogen es expresado. Se observará que sus funciones sugieren fuertemente mecanismos de transformación celular a fenotipos neoplásicos. El descubrimiento de los oncogenes celulares llevó al hallazgo de otra clase de genes celulares, los genes supresores de tumoración o anti – oncogenes.

Inicialmente, el papel de los oncogenes virales y celulares en los tumores causados por retrovirus era mucho más evidente que el papel de los oncogenes de los virus tumorales de ADN pero el descubrimiento de los genes supresores de tumores llevó a la elucidación del mecanismo de acción de los oncogenes de los virus de ADN.

Es de notar que mientras que los virus han sido el instrumento inicial para la elucidación de los mecanismo de oncogénesis, muchas neoplasias humanas no son resultado de una infección por retrovirus aún cuando éstos sí son importantes en cánceres de animales.

Las neoplasias son el resultado de una interrupción de los controles normales de la proliferación celular. Es aparente que el número de maneras en que puede ocurrir esta interrupción está limitado y debe de haber al menos 40 genes en los que una mutación o alguna otra interrupción de su expresión puede provocar una proliferación celular descontrolada.

Hay dos clases de estos genes en los que una expresión alterada puede llevar al descontrol de la proliferación:

• Aquellos genes que estimulan el crecimiento y que pueden causar cáncer cuando están hiperactivos. Las mutaciones de estos genes son dominantes. Estos son los llamados oncogenes.

• Aquellos genes que inhiben el crecimiento celular y que causan cáncer cuanto son desactivados. Las mutaciones de estos genes son recesivas. Estos son los antioncogenes.

Los virus se involucran en el desarrollo de neoplasias puesto que pueden llevar una copia de alguno de estos genes o pueden alterar la expresión de las copias que tiene la célula huésped de dichos genes.

2. CLASES DE VIRUS TUMORALES

Existen dos clases de virus tumorales:

• Virus tumorales de ADN

• Virus tumorales de ARN, estos últimos también llamados RETROVIRUS.

Veremos que estas dos clases tienen diferentes maneras de reproducirse pero tienen un aspecto en común en sus ciclos vitales: la habilidad de integrar su propio genoma en la célula huésped. Dicha integración no es un prerrequisito para la formación tumoral.

Si un virus infecta una célula y altera las propiedades de la misma, se dice que ésta célula ha sido transformada.

La transformación mediante un virus puede ser defina como cambios en las funciones biológicas que resultan de una nueva regulación dada por genes virales y que confieren a la nueva célula infectada ciertas propiedades características de una neoplasia. Estos cambios usualmente resultan de la integración del genoma viral en la célula huésped

Una transformación generalmente implica pérdida del control de la proliferación, capacidad de invasión a la matriz extracelular y diferenciación. En los carcinomas, muchas células epiteliales sufren transformaciones epitelio - mesénquimas. Las células transformadas casi siempre exhiben aberraciones cromosómicas.

La región del genoma viral que puede causar un tumor es llamada oncogén. Este gen extraño puede ser transportado hacia una célula y provocar que ésta adopte nuevas propiedades tales como las de inmortalidad y proliferación independiente de anclaje.

3. VIRUS TUMORALES DE ADN

Los virus tumorales de ADN pueden existir en dos formas:

En células permisivas, todas las partes del genoma viral son expresadas. Esto conlleva a replicación vírica, lisis celular y muerte celular subsiguiente.

En células no permisivas, para la replicación el ADN viral es integrado en los cromosomas celulares (generalmente) en sitios aleatorios. Tan solo una parte del genoma viral es expresado. Las funciones de control de fase temprana (i.e. antígenos T) del virus, son expresadas. Las proteínas estructurales de virus no son expresadas y no se libera ninguna progenie viral.

3.1 FAMILIA: Papovaviridae - Papovavirus

1) PAPILOMAVIRUS

Los papilomavirus son virus causantes de verrugas que ciertamente también causan neoplasmas humanos y causan cánceres naturales en animales.

Las lesiones verrucoides generalmente son benignas pero pueden convertirse en carcinomas malignos. Esto ocurre en pacientes que padecen epidermodisplasia verruciforme. Los virus del papiloma también se asocian a carcinomas humanos peneanos, uterinos y cervicales y lo más probable es que sean su causa; más aún, las verrugas genitales pueden convertirse en carcinomas.

Los carcinomas de células escamosas de laringe, esófago y pulmón son muy similares histológicamente a los carcinomas cervicales y pueden también asociarse a los papilomavirus.

Las neoplasias vulvares, peneanas y cervicales se asocian con las cepas 16 y 18 del virus del papiloma pero las cepas genitales más comunes del virus del papiloma humano (VPH) son las cepas 6 y 11. Como es de esperar, si de hecho son la causa de ciertas neoplasias, las cepas 16 y 18 provocan una transformación de los queratinocitos humanos. En un estudio alemán, se mostró que 1 de cada 30 mujeres infectadas con el VPH tipo 16 desarrolla una enfermedad maligna, y que 1 de cada 500 personas infectadas desarrolla una neoplasia peneana o vulvar. Puesto que no todos los individuos infectados desarrollan cáncer, probablemente hay cofactores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com